Cuando Kronos Homes se planteó este proyecto inmobiliario en el Algarve, Portugal, eligió para darle forma a un estudio que no solo respetase sino que también sublimase la belleza natural del entorno. Los escogidos fueron los gerundenses RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta), premio Pritzker 2017, el más prestigioso del mundo, concedido por su arquitectura telúrica y de una belleza bruta que se integra en su entorno de forma natural, aprovechando sus cualidades, sin imponerse, casi como en una labor de paisajismo.
Los de RCR han imaginado Palmares Ocean Living & Golf, un complejo de villas privadas y apartamentos en volúmenes de formas precisas que parecen replicar las formaciones geológicas de los cercanos acantilados de Benagil y se camuflan con la tierra rosada del terreno y los pinos, que emergen sobre las cubiertas saliendo entre los patios y quiebros de los muros, pues se han preservado los árboles existentes en la medida de lo posible, adaptando cada construcción a la morfología del terreno. Junto a Meia Praia, en lo alto de una suave pendiente que termina en un arenal que parece infinito precedido de vegetación y dunas salvajes, RCR Arquitectes ha mezclado rasgos de la arquitectura local con tecnología y materiales del siglo XXI en estas viviendas en las que las prioridades han sido la belleza y el respeto. Respeto por lo existente y por el futuro.

Lo aseguran detalles como un aislamiento térmico ecológico de alto rendimiento energético (certificación EPD), una bomba de calor aerotérmica que proporciona aire acondicionado, calefacción y agua caliente, o un paisajismo coherente e integrador a base de especies autóctonas. Y lo reafirma un hecho tan insólito en un proyecto comercial como el de haber optado por ocupar solo un 5,7% de las 191 hectáreas que abarca la promoción, en busca de esta integración perfecta: desde el aire y con la vegetación existente, resulta casi invisible. Un impacto visual mínimo con una huella ambiental también reducida al máximo que cumple con el exigente certificado de construcción sostenible BREEAM.

De cerca, así es el complejo Palmares Ocean Living & Golf con villas privadas y apartamentos que se adaptan a la morfología del terreno, en lugar de modificarla.
El respeto con el que han trabajado Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, los arquitectos de RCR, también se aprecia al observar su proyecto para Kronos Homes desde una vista aérea.

En cuanto a la belleza, evidente en el exterior, se prolonga con congruencia en el interior: la misma paleta tranquila, los mismos suelos de piedra natural mármol Rosa Zarci, paredes estucadas en mármol Beige… aquí todo fluye, nada chirría. Y es que, en todos los proyectos desarrollados por Kronos Homes, sea en Madrid, Valladolid, Sevilla o Lisboa, subyace la filosofía llamada #puredesign por la que el diseño de sus espacios se concibe desde la sensibilidad para priorizar el bienestar físico y mental. Una iniciativa absolutamente alineada con la conciencia wellbeing que actualmente impera, y por la que Kronos y su CEO Saïd Hejal llevan apostando desde hace ocho años, siempre con la inquietud de aunar en todo lo que hacen estética impecable y positiva para sus moradores.
En Palmares eso está asegurado, además de por la intención constructiva, por la cercanía de playas kilométricas de arena dorada, un campo de golf diseñado por el experto internacional Robert Trent Jones II (una maravillosa rareza de 27 hoyos, algo muy apreciado por los aficionados) y el restaurante Al Sud en su Club House, cuyo chef, Louis Anjos, obtuvo una estrella Michelin a los seis meses de abrir, un récord en el país luso. Eugenia Silva, embajadora de Kronos Homes, ya ha disfrutado de todo ello en vivo y en directo alojándose en el hotel boutique de 20 habitaciones con el que ya cuenta el complejo. Un fin de semana de golf, yoga y relax junto al mar en esta naturaleza privilegiada que se ha cuidado de preservar y que es la protagonista de las vistas de la Signature Villa, donde la modelo y empresaria, escogida por su afinidad con los valores de la marca, ha estado alojada.

Otra perspectiva de los espacios abiertos con los que cuenta este proyecto inmobiliario de Kronos Homes en el Algarve, donde los pinos y la vegetación local se han preservado con sumo cuidado.
En la imagen, Eugenia Silva aparece en la Signature Villa del hotel boutique que propone el mismo Palmares Ocean Living & Golf.

Otros dos hoteles en construcción (uno de cinco estrellas y otro de la prestigiosa firma JW Marriott, a cargo también de RCR Arquitectes) permitirán disfrutar de este bienestar, aunque sea de forma efímera a los visitantes que no hayan optado por hacerse con alguna de las 460 viviendas (103 villas exclusivas y 357 apartamentos) del complejo.