Fotografía: Iwan Baan

Qué captura Iwan Baan cuando captura edificios

Charlamos con el fotógrafo holandés Iwan Baan, cronista de la arquitectura contemporánea, a propósito de la retrospectiva sobre su trabajo que el Museo ICO acoge en Madrid hasta el próximo 8 de septiembre.

Definirlo como un fotógrafo de arquitectura sería vago e impreciso porque Iwan Baan no captura edificios: captura instantes. El fotógrafo holandés nos muestra cómo se viven esos edificios a través de momentos imprevistos, rutinarios. La arquitectura que conocemos a través de sus imágenes tiene un contexto urbano y social y aparece animada por quienes la habitan. Y no en cualquier momento de la historia: en los últimos 20 años, esas dos décadas marcadas por el contraste entre crecimiento galopante y destrucción, por la globalización y por el auge y crisis del sector inmobiliario. Todo eso captura Iwan Baan cuando captura edificios. “Espero el momento perfecto. Es una forma de trabajar muy intuitiva. Un descubrimiento de contrastes, de una yuxtaposición, de lugares donde pueda contar una historia”, nos cuenta cuando le preguntamos por su proceso.

Museo de Arte de Teshima, Tonosho, Japón, 2010.
Arquitectura: Ryue Nishizawa

Filarmónica del Elba, Hamburgo, Alemania, 2017. Arquitectura: Herzog & de Meuron.

‘Instantes en la arquitectura’: la retrospectiva de Iwan Baan en el Museo ICO

Por primera vez, podremos disfrutar de una retrospectiva de su trabajo gracias a la exposición Instantes en la Arquitectura’, que el Museo ICO acoge en Madrid. La muestra forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA 2024 y es también la primera parada de la itinerancia internacional de esta muestra del Vitra Design Museum de Alemania. Se podrá visitar desde el 6 de junio hasta el 8 de septiembre.  Que la selección atraviese las dos décadas de su trabajo es valiosísimo, pues nos asoma a la historia, a los cambios que han experimentado las sociedades, reflejados en sus edificios. 

Para contarlo, se divide en cuatro secciones temáticas. ‘Perspectivas’ recoge los edificios de quienes han escrito la historia de grandes nombres de la arquitectura que encargaron a Baan que fotografiase su obra porque este toque humano: Herzog & de Meuron, Francis Kéré, Tatiana Bilbao, Sou Fujimoto, Jean Nouvel… una maravilla.

Museo Nacional de Catar, Doha, 2019. Arquitectura: Ateliers Jean Nouvel

Biblioteca Beinecke, New Haven, EE.UU., 2017. Arquitectura: SOM

‘China’ es una recopilación de imágenes que documentan la construcción de dos proyectos monumentales en Pekín –la sede central de la CCTV y el Estadio Nacional, construido para los Juegos Olímpicos–, muestra del rumbo geopolítico y cultural que tomaba el país. No solo preocupa el resultado, también el proceso, las condiciones en las que los obreros construyen los edificios.

Obreros en plena construcción de la sede de la CCTV, servicio público de televisión de la República Popular China. 

Sede de la CCTV, Pekín, China, 2011. Diseñada por OMA.

‘Continuidades’ se centra en construcciones informales o tradicionales que fotografía en sus viajes, donde posa su objetivo sobre viviendas vernáculas de países como Japón, Burkina Faso o Bangladesh, que tienen algo en común: están construidas desde la escasez, casi siempre con materiales locales desechados por las formas masivas de construcción pero que, en estos casos, demuestran que conservan su valía. 

Aquí documenta lo que él llama “arquitectura sin arquitectos”, resultado del trabajo en comunidad y la resiliencia, como la Torre David en Caracas, una torre de oficinas que nunca se terminó, y que la gente ocupó y acabó convirtiendo en toda una ciudad vertical –y cuya documentación valió a Baan el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2012–, o la comunidad de Makoko en Nigeria, construída enteramente sobre agua. 

Tiébélé, Burkina Faso, 2021. “Estos edificios, son sus gruesos muros de adobe que los aíslan del calor exterior, hablan de una vida conectada con la tierra y son auténticos prodigios de la luz y el reflejo”, explica Baan.

Iglesias excavadas en la roca, Laliberla, Etiopía, 2012. Once iglesias excavadas hace 900 años. Los peregrinos que las visitan descienden a través de gargantas, zanjas y túneles hasta el patio donde se ubican.

La evolución de las grandes ciudades 

Por último, ‘Ciudades’ recorre la evolución de grandes urbes desde un enfoque humanista que Baan confiere a través de una técnica definida por los extremos: primero se aleja todo lo posible, despersonaliza, para después acercarse y captar el latido. Desde el aire observa y captura el contexto sociocultural. En esos planos, la arquitectura casi desaparece. Después se acerca y captura la realidad rutinaria de esos edificios, su contexto, a las personas que los habitan. 

En estas instantáneas muestra desde el humor los efectos de la globalización, y cómo ésta hace que las ciudades se vayan pareciendo cada vez más en cierta forma, aunque a la vez permanezcan desiguales por su contexto sociopolítico y una cultura arraigada. “Vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde puede ser difícil encontrar estos ingredientes; hay mucha uniformidad en todas partes, pero también siento que los arquitectos intentan luchar contra ella”, explica a MANERA. “Antes de coger la cámara, me pregunto: ¿qué hace que este edificio sea local, qué le da el estar específicamente aquí y no en otro sitio? Busco esos ingredientes locales”.

Nueva York tras el huracán Sandy, capturada desde un helicóptero. “Vista desde arriba, toda ciudad tiene su carácter personal, único e irrepetible y, sin embargo, también similar al de las demás”. 

Museo M+, Hong Kong, China, 2022. Arquitectura: Herzog & de Meuron.

La arquitectura, piedra angular de las sociedades

Si tuviésemos que sacar una sola idea de la fotografía de Iwan Baan, y de esta retrospectiva de su trabajo, sería una muy potente: la arquitectura es el trasfondo de la vida, el elemento que cohesiona individuos y sociedades. Es un escenario que nosotros animamos al habitarlo. Le damos un sentido y, a la vez, vivimos condicionados por él. Los edificios, la ética y la estética desde la que se construyen, son la piedra angular de la sociedad y reflejan sus cambios. 

Iwan Baan y Mea Hoffmann, comisaria de la exposición, nos explican en qué consisten estos cambios y apuntan a una gran diferenciación entre un statu quo de masividad y los pequeños proyectos que llegan para romperlo desde un enfoque social.  “Todo es cada vez más grande. Las Vegas es un ejemplo extremo. Promotores más grandes. Gobiernos y entidades más grandes. Cada vez es más complicado para los arquitectos jóvenes hacer algo nuevo y diferente. Los conceptos que ya han probado su éxito crecen hasta convertirse en escala masiva”, apunta Baan. “Pero, al mismo tiempo, y porque vivimos en una época de cambios y precariedad y conflictos globales, creo que la conciencia y el interés por ese tipo de enfoques alternativos crece, sobre todo los que tienen un sentido social y especialmente entre las generaciones más jóvenes”, añade Hoffmann, y nos cuenta que la forma que tienen de hacerse oír frente a lo masivo es unirse, pensar de forma colaborativa para descifrar qué tipo de mundo queremos y qué papel juega la arquitectura en su construcción.

Casa NA, Tokio, Japón, 2011. Arquitectura: Sou Fujimoto Architects.

Mikimoto Ginza 2, Tokio, Japón, 2006. Arquitectura: Toyo Ito & Associates, Architects.

¿QUÉ IMPLICA QUE LA ARQUITECTURA SEA SOCIAL?

El camino pasa, para estos dos expertos, por replantear tanto el uso de los materiales como las necesidades que se toman como punto de partida. “SelgasCano en España es un buen ejemplo de cómo cuestionar las convenciones, revisar para qué se utilizan los materiales y encontrar nuevos usos”, apunta Baan. Respecto a las necesidades, cabe preguntarse qué tipo de edificios contribuyen a construir sociedades más sanas. “La arquitectura más interesante desde un punto de vista social es aquella que se ocupa de proyectos en los que interactúan capas diversas de la sociedad. Lugares necesarios para la vida en comunidad que, si además son ejemplos de una arquitectura maravillosa, invitan a la gente a estar en ellos. Me viene a la mente la biblioteca pública de Seattle, que es básicamente una sala de estar para toda la ciudad”, explica el fotógrafo. “Una arquitectura social es aquella que honra las necesidades de esa sociedad en concreto y crea lugares para que se expresen, ya sea un espacio religioso, comunitario…”, añade la comisaria. 

Instituto de Educación Secundaria de Gando, Burkina Faso, 2021. Arquitectura: Kéré Architecture.

Bakú, Azerbaiyán, 2011.