ARCOmadrid 2024: las 8 galerías de arte contemporáneo que no te puedes perder

Durante este mes de marzo aterriza en la capital española la que se ha convertido ya, sin duda, en una de las mayores ferias de arte a nivel internacional. En MANERA analizamos días antes de su inauguración cuáles serán sus propuestas más interesantes.

Detrás de ARCOmadrid 2024 se esconde una historia más que interesante, en la que como protagonista figura la galerista sevillana Juana de Aizpuru. Ella fue la que en la segunda mitad del XX deseaba a toda costa que en España se celebrara una feria de arte contemporáneo potente, con una estructura que permitiera dar visibilidad a galerías y artistas nacionales en el mercado internacional. En esencia, una plataforma que atrajera la mirada de coleccionistas e inversores de afuera. La propuesta de Aizpuru no encajó en Sevilla, como tampoco lo hizo en Barcelona. En Madrid, la galerista contactó con Adrián Piera, primer presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, y la idea por fin cuajó. Tanto, que en 1982 llegó a celebrarse la primera edición de ARCO con una descomunal acogida. Y es que, a fin de cuentas, supuso un proyecto que oxigenó el panorama cultural del país. Y hoy sigue haciéndolo.

Entre las obras que podrán verse en ARCOmadrid 2024 no fallará Sin título, 1966-67 de Lola Bosshard (Foto: Galería José de la Mano). En portada, la escultura L-01, 2024 de Día Muñoz (foto: Galería Ponce+Robles).

¿Qué es ARCOmadrid?

Tras los esfuerzos de Juana de Aizpuru, su fundadora, ARCOmadrid se ha convertido en la mayor Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España. Y con un largo recorrido a sus espaldas. La prueba está en que este año se celebra su 43ª edición, enfocada en los países del mar Caribe como proyecto central, el cual responde al vínculo con el arte latinoamericano con el que esta feria nació en 1982.

¿Fechas y horarios de ARCOmadrid 2024?

Si tú también estás pensando en visitar la feria, toma nota porque este año ARCOmadrid tendrá lugar durante cinco días. Concretamente, del 6 al 10 de marzo, cuando podrás descubrir la programación de las galerías al completo de este gran evento. Pero, ¿y si antes quieres ver un buen adelanto de lo que traerá la feria? En MANERA la hemos estudiado al detalle, seleccionando aquí 8 galerías de arte contemporáneo que sorprenderán lo suyo en este mes de marzo.

 

En el stand de la galería El Apartamento podrá verse la obra de Ariamna Contino Charca, de su serie Filtros naturales, 2023. Foto: galería El Apartamento.

Una de las obras que presentará la galería brasileña Casa Triângulo en ARCOmadrid 2024. Mar noturno com estrelas I, 2024. Sandra Cinto. Foto: Filipe Berndt (cortesía Casa Triângulo).

01. Galería Ehrhardt Flórez

Entre las galerías que más van a dar que hablar en ARCOmadrid 2024 destaca la madrileña Ehrhardt Flórez. Porque su propuesta girará en torno a la figura, “concebida a partir de distintos lugares y espacios”, tal y como cuenta la galería, “expresada mediante la abstracción, la figuración o la escultura”. Y todo, recurriendo a los imaginarios que han proyectado artistas como Secundino Hernández, André Butzer o Jan Zöller, entre muchísimos otros. Lo interesante es que en paralelo, en un espacio contiguo de la feria, Ehrhardt Flórez presentará un proyecto especial en colaboración con la galería berlinesa Meyer Riegger dedicado en exclusiva, atención al dato, al artista alemán Peppi Bottrop.

XB.D6 XII, 2020. Peppi Bottrop. Foto: Galería Ehrhardt Flórez.

Esta obra de André Butzer, titulada Untitled (AB.23.15), 2023, estará presente en el stand de la galería en ARCOmadrid 2024. Foto: Galería Ehrhardt Flórez.

02. Galería José de la Mano

Quien busque en ARCOmadrid 2024 una visión histórica distinta, la obtendrá al darse un paseo por el espacio de esta galería, que vendrá dividido en dos partes. La primera muestra el arte queer o, mejor dicho, a siete artistas homosexuales que se dieron a conocer durante la Transición española. Por supuesto estará Juan Hidalgo y Costus, a los que se unen Claudio Goulart o Julujama y nuevas miradas a la altura del trabajo de Juan Carrero o Roberto González. Pero no solo eso. En Ifema, este año, la galería José de la Mano rendirá homenaje a mujeres que en su momento quedaron relegadas. ¿Sus nombres? Maribel Nazco o Lola Bosshard. Y también Aurèlia Muñoz, cuya obra adquirió el MoMA de Nueva York para incluirla en su colección permanente.

Chico de Sanlúcar, 1987. Juan Carrero. Foto: Galería José de la Mano.

Manto, 1973. Aurèlia Muñoz. Foto: Galería José de la Mano.

Sin título, 1980. Julujama. Foto: Galería José de la Mano.

03. Galería Casa Triângulo

A la cita de ARCOmadrid 2024 tampoco fallará la brasileña Casa Triângulo fundada en 1988 por Ricardo Trevisan. ¿Su apuesta para la feria madrileña? Las artistas Fernanda Galvão y Sandra Cinto, ambas de São Paulo. La primera compartirá su exploración sobre la naturaleza en su máxima expresión, como ya hizo el pasado verano en la residencia de Joshua Tree en el desierto de California. Una aproximación parecida al paisaje es la que se podrá percibir en la obra de Cinto, de la que Casa Triângulo avanza lo siguiente. “La artista invita al observador a navegar por el dibujo y a empoderarse, haciendo uso de la teoría de que todos somos polvos de estrellas y, en definitiva, rayos de luz”.

Carnivores, 2023. Fernanda Galvão. Foto: Filipe Berndt (cortesía Casa Triângulo).

Carnivorus Anemone, 2023. Fernanda Galvão. Foto: Filipe Berndt (cortesía Casa Triângulo).

04. Galería El Apartamento

Cuba en su estado puro. Esa siempre ha sido la aproximación internacional de El Apartamento desde que se fundó en 2015. Y también desde que sus responsables abrieran sede en la capital española, donde es posible ver un adelanto de lo que la galería presentará en ARCOmadrid 2024. Su apuesta se centrará en tres artistas de La Habana (Ariamna Contino, Alex Hernández y Roberto Diago) y uno español (Nacho Martín Silva). Habrá mucho arte conceptual, ensayos paracientíficos, un análisis de la condición cubano afrodescendiente (en el contexto de la Revolución Cubana) y hasta un recorrido por la idea y el concepto de paisaje. Por no hablar del Project Room con el que contará esta galería en Ifema, de la mano de hasta seis artistas adicionales.

Así es el trabajo del madrileño Nacho Martín Silva, representado por una de las galerías más potentes de Cuba. Foto: galería El Apartamento.

Vista de la obra de Alex Hernández Dueñas que presentará esta galería en ARCOmadrid 2024. Foto: galería El Apartamento.

05. Galería Ponce+Robles

Hace ya años que esta galería madrileña sorprende a su público a escasos metros del Museo Nacional del Prado. Sobre todo, debido a su gran compromiso, porque la idea de Ponce+Robles consiste en dar visibilidad al arte contemporáneo español, latinoamericano y europeo tanto en escultura y pintura como en fotografías e instalaciones. Es lo que se observará en su stand de ARCOmadrid 2024, a lo largo de obras del valenciano Keke Vilabelda, la neoyorquina Karina Skvirsky, el extremeño Jaime Urdiales o, entre varios perfiles más, la ecuatoriana Día Muñoz, cuyas mini esculturas (ya lo avisamos) no dejarán a nadie indiferente en este mes de marzo.

Quinche, 2016. Karina Skvirsky. Foto: Galería Ponce+Robles.

Liquid squid, 2024. Día Muñoz. Foto: Galería Ponce+Robles.

Welcome to de paso, 2024. Jaime Urdiales. Foto: Galería Ponce+Robles.

06. Galería Prats NoguerasBlanchard

Con sede en Madrid y Barcelona, a esta galería se la conoce por las obras de Antonio Tàpies que atesora. Aunque sería injusto solo resumirla con un nombre, por muy icónico que sea, ya que en su listado de representantes figuran grandes nombres del arte contemporáneo. Los cuales, por supuesto, podrán verse en su stand de ARCOmadrid 2024. Empezando por las esculturas del catalán Perejaume o los collages de la argentina Mercedes Azpilicueta, quien se autodenomina como “dishonest researcher”. Básicamente, porque en sus trabajos de investigación ahonda en todo un poco. Tanto sobre literatura, la historia del arte o la música popular, hasta en personajes variopintos que llaman la atención por su trayectoria disidente.

Este tapiz de Mercedes Azpilicueta estará disponible en ARCOmadrid 2024. Foto: Prats Nogueras Blanchard, Barcelona/Madrid.

Una de las obras de Perejaume. Foto: Prats Nogueras Blanchard, Barcelona/Madrid.

07. Galerías Nueveochenta y Arróniz

Colombia tendrá su presencia en ARCOmadrid 2024, en parte gracias a esta galería radicada en Bogotá que, uniendo fuerzas con la mexicana Arróniz, para la ocasión ambas se centran en las posibilidades de una técnica tan clásica como la de la pintura. El valor radica en que lo hacen a partir de cuatro perfiles, todas mujeres, y en cuyas prácticas se ven infinidad de expresiones. Las dos galerías lo cuentan: “Para Natalia Castañeda, la pintura ofrece un espacio de revisita de memorias, mientras que a Perla Krauze le ayuda a revisar la naturaleza”, detallan. “Con Taka Fernández, en ARCO se podrá admirar la sobreposición de lenguajes visuales diversos. Y, por su cuenta, Beatriz Olano explorará las propiedades arquitectónicas de los colores planos”. Sin duda, el de Nueveochenta y Arróniz será un stand imprescindible para quienes quieran tomarle el pulso contemporáneo a lo clásico.

Collado de coronas, 2024. Natalia Castañeda. Foto: Galerías Nueveochenta y Arróniz.

Resonance / Rebirth 2, 2018-2024. Omar Barquet. Foto: Galerías Nueveochenta y Arróniz.

08. Galería Travesía Cuatro

Para estar al día en la escena internacional toca posicionarse en muchos sitios a la vez, y eso es lo que hace esta galería con sede en Madrid y en México (tanto en la capital como en Guadalajara), representando a 20 artistas de ambos lados del charco. Pero, ¿qué traerá Travesía Cuatro a ARCOmadrid 2024? Sin duda alguna al peruano Jorge Eielson, como homenaje al centenario de su nacimiento, además de las alegorías sobre la condición humana de Asunción Molinos Gordo (a partir de nidos de golondrinas que hablan de la migración). O varias de las esculturas que Teresa Solar Abboud lleva desarrollando desde 2021 con su serie Tunnel Boring Machine, la que presentó en la Bienal de Venecia de 2022 y que, una vez termine la semana del arte madrileña, llegará nada más ni nada menos que al High Line de Nueva York.

Quipus 36 T-1, 1969. Jorge Eielson. Foto: Pablo Gómez-Ogando (cortesía de Centro Studi Jorge Eielson y Travesía Cuatro).

Tuneladora, 2024. Teresa Solar Abboud. Foto: Pablo Gómez-Ogando (cortesía de la artista y de Travesía Cuatro).

Los Antiguos, 2023. Asunción Molinos Gordo. Foto Pablo Gómez-Ogando (cortesía de la artista y de Travesía Cuatro).

¿Cómo conseguir las entradas a ARCOmadrid?

En caso de que quieras ver en persona las 8 galerías de arte contemporáneo propuestas arriba, las entradas a la feria ya están disponibles en la propia web de ARCOmadrid. Hazte con ellas accediendo al siguiente enlace.

¿Dónde se celebra esta feria de arte contemporáneo?

La podrás descubrir en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema Madrid (metro Feria de Madrid). Una vez llegues, empápate al máximo de todo lo que las galerías en ARCOmadrid 2024 tienen por ofrecer, pudiendo incluso sumarte a la edición portuguesa de esta feria que tendrá lugar muy pronto: ARCOlisboa se celebrará del 23 al 26 de mayo con un sinfín de galerías y muchas más novedades.

Entre las propuestas de José de la Mano, una de las galerías más interesantes de España, tampoco pasará por alto la serie Chueca, 1982, de Carlos Forns Bada. Foto: Galería José de la Mano.

Sin título, 1976. Roberto González. Foto: Galería José de la Mano.