,

Fotografía: Museo de Arte Moderno de Nueva York

‘Crafting Modernity’: la primera gran exposición de diseño moderno latinoamericano en el MoMA

Hasta mediados de noviembre, el prestigioso MoMA de Nueva York presenta Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980, la primera muestra de diseño latinoamericano en EE.UU. Es hora de recuperar clásicos inéditos mexicanos, colombianos, argentinos o brasileños.

Muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica, electrodomésticos, pintura y fotografía. Estamos ante la primera exposición en uno de los museos más importantes de Estados Unidos que examina el diseño moderno en Latinoamérica. Hasta el 10 de noviembre, Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980 en el MoMA de Nueva York, pone el foco en el valioso trabajo de diseñadores y arquitectos que cambiaron la forma de habitar los espacios en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Butaca de madera laminada y mimbre tejido de la mexicana Clara Porset. 

Sillón Alacrán de madera y correa de nailon de Michael van Beuren. 

Silla Bowl de la italobrasileña Lina Bo Bardi. 

El diseño como identidad de una sociedad

“Latinoamérica no es una región homogénea; está en constantes transformaciones políticas, sociales y tecnológicas. El diseño doméstico que se desarrolló en ese el período que cubre la exposición responde a la constante búsqueda de identidad de cada pueblo. Muchos creativos encontraron en su casa un laboratorio para crear objetos que cambiaron el rumbo de sus países. Es hora de reconocerlos”, destaca Ana Elena Mallet, curadora de la muestra.

Crafting Modernity celebra el trabajo de creativos como Clara Porset, Oscar Niemeyer, Lina Bo Bardi, Roberto Burle Marx, Alejandro Otero o Michael van Beuren. Todos ellos lucharon desde su trinchera para que el diseño fuera reconocido como una disciplina profesional y no solo como una cuestión artística o recreativa. “Estos diseñadores trabajaron en soluciones para una sociedad en constante transformación. Así nació ese vivir ecléctico, donde en un mismo espacio convivían arte, piezas antiguas, piezas artesanales locales o mobiliario moderno, ya que el hogar fue la representación de esas múltiples identidades latinoamericanas”, explica Mallet.

Silla Puzzle del chileno Juan Baixas.

Papel de colores Octogonal del venezolano Alejandro Otero.

Dibujo del Parque do Ibirapuera en São Paulo del paisajista brasileño Roberto Burle Marx.

Más de 150 piezas y archivos inéditos

La muestra cubre un lapso de tiempo donde en Europa la Segunda Guerra Mundial tocaba a su fin, y el continente tenía pocos recursos para exportar materiales y mercancía hacia Latinoamérica. Esto favoreció la producción nacional y la revalorización del trabajo manual de estos países.

 “En la muestra del MoMA se podrán encontrar alrededor de 150 piezas, además de archivos inéditos y fotografías sobre lo que pasó en ese periodo tan interesante e importante. En la mayor parte de los países latinoamericanos no existe un museo de diseño que muestre las colecciones sistematizadas de todos estos personajes, así que esta es una oportunidad única para conocer este legado”, finaliza Ana Elena Mallet.

Muebles verdes Malitte del chileno Roberto Matta.

Plano de una chaise longue del mexicoamericano Michael van Beuren.

Vista de la instalación de Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980 en el MoMA de Nueva York. Foto: Robert Gerhardt.