Un encuentro entre lo real y lo virtual
Las propuestas artísticas “ofrecen reflexiones muy oportunas y necesarias, formatos muy novedosos y, sobre todo, ángulos distintos desde los que mirar y posicionarse en el mundo”, señaló Nuria Blaya, comisaria de la exposición junto a Pérez Pont. “Conocer las tendencias más recientes de la cultura contemporánea es lo que ofrecemos a los públicos y a quien se acerque a este encuentro entre lo real y lo virtual. Queremos mostrar la ‘cara A’ del mundo virtual y las tecnologías, como lugar de intercambio y de difusión cultural”, añadió durante la presentación.
La muestra se puede visitar hasta el 9 de julio en la sala Ferreres-Goerlich del CCCC de Valencia. En ella, un programa de actuaciones musicales, diseñado por theBasement, activa la instalación con la participación de 18 DJs en vivo.
Tanto la exposición del CCCC como la plataforma en línea se vertebran en torno a ocho grandes ejes conceptuales. Cada uno de ellos reflexiona y ofrece diferentes puntos de vista sobre cuestiones tan actuales como los mundos virtuales, la acción y la reivindicación social, la sostenibilidad, los viajes, la pobreza, el género, las nuevas narrativas y los procesos creativos.
Esta nueva apuesta de montaje, promovida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Centre del Carme, dio el pistoletazo de salida a la programación especial para el Día Internacional de los Museos -celebrado el pasado 18 de mayo- y está alineada con la temática “Museos, sostenibilidad y bienestar”. El mismo concepto de exposición, que no incluye instalaciones físicas, es una manera nueva de reflexionar sobre otras formas de acceso a la cultura más sostenibles.