Japón llegará este fin de semana a Bilbao: así es la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel 2023

La XII edición del FIG está a punto de empezar en la capital vasca con numerosas joyas entre su programación. ¿Un avance? El país nipón será uno de los invitados junto al portugués Álvaro Siza y el eterno escultor Eduardo Chillida. No hay que perdérselo.

Aunque es una técnica más, como puede ser la acuarela, el fresco o el óleo, el grabado tiene algo intrínseco que lo diferencia. “Es la única técnica que, a través de la estampación, permite hacer obras seriadas de más de un ejemplar, lo que hace que la obra llegue a mayor público y que el coleccionismo sea más asequible”. Lo cuenta Iñaki Alonso Gorostiza, presidente de la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel en Bilbao, la cual este fin de semana celebra su XII edición. Sobre el grabado, Alonso Gorostiza comparte otra virtud: el carácter de sus artistas. “Como no todo el mundo dispone de instalaciones adecuadas para estampar, se crean talleres con comunidades de artistas. Y, gracias a esta dinámica, los creativos se abren más a la experimentación”.

Pieza de Wu Yuji, presente en el programa Los Cubos de las Tentaciones que habrá en la feria. En portada, Otras crónicas marcianas, Ray Bradbury y David de las Heras / Libros del Zorro Rojo.

Batrtleby, Javier Zabala / Nórdica Libros.

Retrato del baño, de Mabel Esteban / Ora Labora Estudio, estará disponible al público este fin de semana en la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel 2023.

Entre las obras del programa General figurará Mi casa, mi árbol, José Quintanilla / DDR Art Gallery.

La Gracia, Jesús Jáuregui / Galería Perve.

Según el presidente, siempre es fácil que sorprenda algún artista con resultados inesperados en torno a esta legendaria disciplina, que no se ha quedado atrás. Todo lo contrario. El grabado aparece en constante evolución y una buena prueba de ello es la feria que celebra cada año la capital vasca, una de las más importantes del sector en el sur de Europa. En esta edición, que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna, más de 40 galerías y editoras presentarán el grabado más actual y a numerosas figuras emergentes en su programa general. Tal y como esta iniciativa lleva haciendo desde sus inicios en 2012. “Más de 3.000 artistas han participado en la selección de estos años, de los cuales 288 han expuesto y optado a becas, premios y residencias”, declara orgulloso Alonso Gorostiza.

El japonismo está más vivo que nunca

Probablemente no haya otro país con tanto arraigo y respeto por el grabado como Japón. De ahí que el país nipón sea el invitado del próximo fin de semana en el FIG Bilbao. Así, la feria se convierte en el escenario ideal para dar a conocer la obra de artistas japoneses y fomentar más, si cabe, el intercambio cultural con Occidente. Pero el Japonismo, como se denomina la influencia del arte japonés en los artistas occidentales, no es algo nuevo. Basta con acordarse de la gran ola de Kanagawa que Katsushika Hokusai planteó en el siglo XIX, justo cuando muchos pintores impresionistas se sintieron fascinados por el Ukiyo-e, realizado mediante xilografía o técnica de grabado en madera. “El propio Vincent van Gogh fue un gran coleccionista de las estampas japonesas llegando a tener hasta 600 decorando su estudio de Arlés”, informa Alonso Gorostiza. “Le influenciaron muchísimo en su obra y forma de ver la vida”.

Dentro del programa Editoriales no faltará la obra Estampas del Japón Mítico, Gekko Zuihitsu / Satori Ediciones.

The breeze carries sound, Yoshie Uchida / Printsaurus.

Desde entonces, las técnicas han mejorado al ritmo de las formas de trabajar, como bien se comprobará en la propuesta expositiva del FIG Bilbao de este año. Varias generaciones de artistas nipones presentarán allí la asociación The Printsaurus International Print Exchange. Además de que el público podrá admirar la muestra Tsukioka Kōgyo: el grabado del teatro noh, de la mano de una serie del histórico artista dedicada precisamente a este drama musical japonés nacido en el XIV. Habrá diseños de máscaras, kimonos y por supuesto espectaculares efectos de estampación. Como también se organizará en la capital vasca un programa de talleres de origami y hanko (estampación de sellos), exhibiciones sobre la técnica de grabado japonesa mokuhanga con la artista Fabiola Gil. O un taller sobre el mokulito, un proceso de estampación creado en los años 70 por el artista Ozaku Seishi.

Summer Afternoom, Yuta Konno / Ptrintsaurus.

Pieza de Miho Utsunomiya, dentro del programa Los Cubos de las Tentaciones que estará presente en la feria.

Chikubushima, Tsukioka Kögyo. Una de las piezas que destacarán en la muestra Tsukioka Kōgyo: el grabado del teatro noh en la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel 2023.

Dos aniversarios para celebrar

Junto a este extenso programa, la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel reservará un pequeño espacio para exponer alguno de los bocetos del arquitecto Álvaro Siza con motivo de su 90 cumpleaños. Y es que, además de un maestro de la arquitectura, el portugués es un dibujante incansable y a día de hoy sigue expresando a través de sus retratos y apuntes todo su imaginario. “Los dibujos representan para mí una herramienta de estudio y tienen un valor especial, ligado a una especie de placer”, señala Siza. La muestra, promovida por el Centro Portugués de Serigrafía y la Embajada de Portugal en España, dejará entrever otra arista del prolífico Premio Pritzker (1992), autor del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves o el Pabellón de Portugal de la Expo 98.

En el FIG de Bilbao tampoco se han olvidado de que el próximo año es el centenario del nacimiento del escultor y grabador donostiarra Eduardo Chillida. Por eso se podrá asistir a un encuentro entre su nieto Mikel Chillida y otro artista ilustre como es Koldobika Jauregi. “La idea es dar lugar a una conversación profunda en torno a la obra gráfica del maestro”, añade Alonso Gorostiza. Así, tan atractiva como sugerente, la feria de la capital vasca, año tras año, está logrando acercar al público general esta técnica artística, tal ancestral como contemporánea, mientras cosecha otro éxito con el que concluye el presidente. “Algunos de los que realizaron sus primeras compras de manera modesta, hoy por hoy ya se han convertido en unos fijos que evolucionan en sus compras y sus conocimientos”.

Gulliver e o anão, de Álvaro Siza, es uno de los dibujos del arquitecto que se podrá ver y analizar en la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel 2023.

Otra ilustración creada por Álvaro Siza para su serie Gulliver e o anão.