El Festival Concéntrico aterriza en pleno Madrid con Paloma Cañizares y meii estudio

Fotografía: Josema Cutillas y Asier Rua

La plataforma anual de arquitectura y diseño, que se acaba de celebrar en Logroño, visita la capital española hasta el 22 de mayo con una pequeña muestra (muy bien condensada) de lo que ha sido su novena edición. 

Mientras Logroño todavía se recupera de la resaca de Concéntrico 09, el festival ha aterrizado en Madrid con una muestra reducida de lo que se vio hace unos días en la capital riojana. La iniciativa, que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño, expone en los jardines de Nuevos Ministerios dos de sus obras estrella: el Pabellón de Seda de Paloma Cañizares y PUL de meii estudio.

Foto de PUL, igual que la portada, en los jardines de Nuevos Ministerios en Madrid.

El Pabellón de Seda de Paloma Cañizares en Madrid.

Arquitectura textil

El Pabellón de Seda es el resultado de un propósito a priori descabellado que se marcó la diseñadora Paloma Cañizares hace ya un tiempo: “Finalmente puedo decir que he conseguido rigidizar un textil para hacer arquitectura después de más de dos años de investigación”, anuncia orgullosa. El oxímoron metafórico que crea la seda con su resistencia y ligereza es lo que la ha llevado a desarrollar la pieza. 

“Si se entiende la estructura de la tela como la armadura de un forjado, la rigidizamos y la plegamos, se puede conseguir una superficie autoportante de una esbeltez y ligereza extraordinarias”, explican desde el equipo del festival. El resultado es una obra en forma de estrella que se puede disfrutar tanto desde el exterior como en su interior. En definitiva, un paso adelante en la investigación de nuevas posibilidades de construcción. 

La Rebelión del Crazy Army, en Logroño, creado por Recetas Urbanas y el IES Batalla de Clavijo.

Un baño de alegría

Por su lado, PUL es una piscina urbana imaginada por meii estudio, Clara Torregrosa y Gabriel Fco. Millán, donde las ideas preconcebidas no tienen cabida. ¿Quién ha dicho que una piscina tenga que llenarse de agua? La materia que aguanta la estructura en su interior es un conjunto de grandes bolas que invitan a interactuar con ellas de la manera en la que cada uno quiera. El truco está en ser espontáneo y apropiarse libremente del espacio. 

Camille Walala ingenió esta Sombra proyectada para la Plaza sin Nombre, en Logroño.

Pieza Bayan Urban que ha estado en el parque Felipe VI de Logroño, diseñada por Daniel Hambly.

El festival dejó en Logroño muchas intervenciones destacables como las de Camille Walala, Studio Ossidiana o Marc Morro. La primera, por ejemplo, diseñó para la Plaza Sin Nombre la Sombra proyectada. Conocida por sus intervenciones a gran escala, Walala plasmó en esta obra una ilusión óptica que parece sacada de una dimensión virtual. El factor de lo inesperado hace que los más curiosos se acerquen y disfruten de las sombras que crea, atraídos por los intensos colores de la pieza. 

No se suelen encontrar pistas de tenis públicas. Por eso Marc Morro se propuso colocar esta Pista Central enfrente del Ayuntamiento.

Concéntrico pone sobre la mesa la reflexión sobre el ámbito urbano con obras que ayudan a interpretar el espacio público de una manera distinta a la que estamos acostumbrados. Un buen ejemplo de esta idea es la intervención de Marc Morro, Pista Central, con la que lleva una pista de tenis al espacio público: un entorno en el que no se suelen encontrar pistas de este tipo. Aunque Logroño ya haya despedido a sus artistas hasta el año que viene, todavía se puede visitar en Madrid una pequeña muestra de lo que ha sido el festival hasta el 22 de mayo. 

El colectivo Architecture Unconfortable Workshop creó esta pieza llamada Fábrica de coches Uylenspiegel para Concéntrico 09.

El jardín de las Intersecciones de Studio Ossidiana en la última edición del festival. 

Interior de una de las piezas de Camp, La Leçon de Rome diseñada por Os Especialistas.

Una Mesa Elevada en el Paisaje de Jennyfher Alvarado y Álvaro Gonzalez, ubicada a las afueras de la capital riojana.