SUSCRÍBETE

~ Versión Print

Fotografía: Lladró

Javier Calleja, artista: “Con esta pieza para Lladró he recuperado un boceto que jamás había visto la luz”

Tras más de dos años de intenso trabajo ha nacido lo último de la firma valenciana. Se llama Art Editions y aúna porcelana y maestría a través de miniesculturas diseñadas por grandes del arte contemporáneo. ¿El primero en colaborar? Este malagueño que se lo rifan en Asia por su divertida obra teñida de ecos pop.

Quien haya visitado la última edición de Art Basel Miami Beach, celebrada durante la primera semana de este diciembre, es probable que recorriendo las innumerables propuestas se haya topado con una figurita sonriente y muy colorida. Esa de un niño que, junto a dos gatitos que simbolizan el ángel y el demonio inherentes en cada persona, se acompaña por un baúl con seis letras grabadas al frente, las que conforman el logo de Lladró. También es posible que todo aquel que en la megaferia estadounidense de arte se haya encontrado con esta miniescultura haya sentido el efecto déjà vu. Y parece lógico, porque detrás de ella se esconde Javier Calleja (Málaga, 1971), tal vez uno de los artistas que más repercusión está teniendo en lo que va de década.

Retrato de Javier Calleja (foto: Diego Díaz). En portada, el malagueño trabajando en su colaboración para Lladró.

Así es la primera Art Editions de la firma valenciana creada por Calleja. Su resultado ha podido verse en Art Basel Miami Beach 2023, de la mano de la galería Nanzuka Underground que representa al artista en su sede de Tokio.

Vista del proceso detrás de la escultura You Choose One.

Casi al nivel de un icono

Difícil es, de hecho, que por Instagram no le haya aparecido a alguien sus personajes de enormes ojos, los cuales resultarían muy dignos de protagonizar una serie de animación infantil de no ser porque, al reparar en ellos, asalta la dimensión surrealista y enigmática que les añade el artista malagueño, y que le ha llevado a arrasar en Asia. Hasta el punto de que su obra Waiting For a While se subastó en 2021 en la sede de Christie’s en Hong Kong por más de un millón de dólares. Y si bien es cierto que las marcas se lo rifan –Javier Calleja ha colaborado ya con Rolls-Royce, Vans o, entre otras compañías, con Uniqlo-, este último proyecto a cuatro manos con Lladró le ha hecho especial ilusión.

Ya no solo por lo que supone para alguien nacido en España, según avanza él mismo a MANERA: “Yo, como tantos otros, pertenezco a esa generación que ha crecido con una figurita de Lladró en casa de la abuela”. La importancia de la colaboración, y aquí él la recalca, también está en que la valenciana es una de las firmas, sino la única, que a nivel internacional ha sabido crecer, evolucionar y ajustarse a los tiempos con un material a la altura de la porcelana, complicadísimo a nivel técnico y un imposible para las producciones en masa. Además de un reto para todo diseñador que se interese por la materialidad. “A mí me quedaba esa espinita clavada de decir: ‘algún día haré porcelana’. Pero, claro, para ello hace falta ponerse a estudiar el material durante 20 años y eso, a efectos prácticos, es inviable”, reconoce.

Vista del proceso artesanal de diseño que hay tras la colaboración de Javier Calleja con Lladró.

Partes de las obras You Choose One, la primera Art Editions de la firma valenciana.

Larga historia en el dorso

La oportunidad le vino el día en que le pusieron en contacto con el equipo de Lladró. Buscaban empezar una edición de artista que ha tardado más de dos años en materializarse. Porque ha nacido justo ahora, a finales de 2023, bajo el nombre de Art Editions, como una gran propuesta de arte contemporáneo y con las figuritas de Javier Calleja como primera obra de esta iniciativa que se centra en ediciones limitadísimas. Y vaya si lo son: de la composición escultórica del malagueño titulada You Choose One, incluyendo el Niño, el Gato Diablo y el Gato Ángel, tan solo se han creado 25 unidades. Cada una con una decoración distinta pero todas, eso sí, firmadas a mano por el autor y con un grabado que presenta su rúbrica personal.

Lo interesante es que se trata de figuritas de porcelana a las que le han incorporado apliques de un cristal finísimo, y que aparte las siluetas tienen su historia. Quien las adquiera, en realidad estará invirtiendo en una obra del artista que por primera vez sale a la luz después de que su boceto llevara años y años en el cajón. “Recuperamos el diablillo que dibujé allá por el 2017 y poco a poco”, informa él, “fuimos adaptándolo hasta plantear la propuesta actual. Al principio los personajes iban a estar de pie, pero a mí me gusta que una escultura se apoye por sí sola”. De ahí que el niño y los gatos aparezcan sentados, que es el resultado de decenas de pruebas hasta que se ha conseguido, en palabras del malagueño, no dejar ni un solo cabo suelto. “Hemos creado algo que cuando los coleccionistas de Lladró y los míos lo vean, sabrán y sentirán al instante que están ante una pieza firmada por los dos”.

Otra imagen sobre el proceso detrás de You Choose One. Su autor, Javier Calleja, conoció al equipo de Lladró gracias al promotor de arte Gabriel Suárez.

Cada una de las 25 unidades de esta composición escultórica viene numerada.

La obra de Javier Calleja puede adquirirse ya en Lladró, así como en las galerías Nanzuka Underground y Almine Rech.