Las otras grandes obras maestras: los muebles del Reina Sofía aterrizan en ARCOmadrid 2024 

Más allá del trabajo de Picasso, Dalí, Miró o Genovés, en el gran museo madrileño figura una colección de mobiliario de los 90 a lo largo de la Sala de la Fundación Amigos Museo Reina Sofía. Muchas de esas piezas llegan ahora a la feria de arte contemporáneo en un stand diseñado por Estudio Reciente y MANERA.

A pocos metros del famoso Guernica, en una de las alas del Reina Sofía destaca la Sala de Amigos del Museo, el espacio de 60 metros cuadrados que diseñó en 1992 el interiorista barcelonés Antoni Casadesús con el patrocinio de las ya desaparecidas Galerías Preciados. Lo curioso es que lo hizo mediante una cuidada selección de mobiliario, capaz de convivir con las coloridas obras de Joan Miró o con las que ahora hay de Betty Gold, Peter Schuyff y José Piñar Larrubia. La idea del interiorista era que los muebles no se llevaran el protagonismo, sino que sirvieran de complemento. De ahí que el catalán optase por piezas en tonos neutros, del blanco al negro puro pasando por una infinita gama de grises intermedios.

Tanto en portada como en esta imagen, la Sala de Amigos del Reina Sofía en el stand de ARCOmadrid 2024. Sofá M.O.R. Sillón de Javier Mariscal, lámpara de pie Arku de Miguel A. Ciganda, estantería Inclit de M. Ferrer, mesa Faro de Nancy Robbins y sillas BCN de Josep Lluscà. Fotos: Carlos Cortés. 

Vista actual de la Sala de Amigos del Reina Sofía que proyectó el interiorista catalán. Sofá M.O.R. Sillón de Javier Mariscal, lámpara de pie Arku de Miguel A. Ciganda para B.Lux y cuadro Sin título (1999) de Peter Schuyff.

A la izquierda y derecha, cuadros Sin título (1994) de José Piñar Larrubia. En el centro, estantería Inclit de M. Ferrer.

Lámpara de pie Arku de Miguel A. Ciganda para B.Lux y escultura Alas III (1992-1993) de Betty Gold.

Así es nuestra contribución

De aquello ha llovido lo suyo. Pero ahora en MANERA hemos querido rescatar la historia de ese gran espacio de la mano de Estudio Reciente, y qué mejor forma que diseñando juntos el stand de la Fundación Amigos Museo Reina Sofía que se podrá visitar hasta el próximo domingo 10 de marzo en ARCOmadrid 2024 (Pabellón 9 de Ifema, Stand 9F). Sin duda alguna, se trata de un enclave perfecto para entender la implicación que tuvo (y sigue teniendo) la icónica sala del Reina Sofía, pudiendo analizar de cerca el objetivo que perseguía Casadesús a través de una reproducción de su espacio.

Y es que, como la sala del museo se planteó desde el día uno como punto de encuentro para talleres, charlas, debates y reuniones, el interiorista catalán optó por mesas auxiliares, sofás y sillones de formato bajo que facilitaran la conversación. Hoy, a la vista queda en el stand de la feria, con un fondo naranja que reproduce el concepto de la sala aunque de un modo contemporáneo, junto a varias piezas de su mobiliario histórico original de los años 90. Pero hay más. Colaborando con Estudio Reciente, en MANERA nos dimos cuenta de que era importantísimo que el público que acuda este año a ARCOmadrid se percatara de un detalle. 

Detalle de la estantería Inclit de M. Ferrer, visible hoy en la Sala de Amigos del Reina Sofía y también en el stand de ARCOmadrid 2024.

Placas conmemorativas de la inauguración en 1992 por Jordi Solé Tura, Ministro de Cultura.

Un guiño a la historia

De cara a resaltar la importancia del mobiliario de la Sala del Reina Sofía, en su día Casadesús diseñó una pequeña placa de titanio que todavía hoy sigue acompañando a cada una de las piezas. ¿Su objetivo? Que en ellas quedara grabado su título, el nombre del diseñador y quién había sido el editor o fabricante que se había encargado de hacerlas realidad. Otro detalle que por supuesto ya es posible apreciar en los iconos del diseño presentes en el stand de la feria de ARCOmadrid, con el que en Estudio Reciente y en MANERA hemos querido rendir un pequeño homenaje a esta fascinante historia del diseño español. No hay que perdérsela.

Aplique Arku de Miguel A. Ciganda para B.Lux. 

Vista del sofá M.O.R. Sillón de Mariscal, una de las piezas que pueden contemplarse en el Reina Sofía y, durante este mes de marzo, también en el stand diseñado por Estudio Reciente y MANERA.

Lámpara de pie Arku de Miguel A. Ciganda para B.Lux.