14 firmas de lujo crean sus árboles benéficos de Navidad: llega de nuevo Solidarity Xmas Tree

¿Se puede como marca abrazar un icono navideño, transmitir el ADN propio y además ayudar a fundaciones sociales? La respuesta es que lograrlo todo (y a la vez) es más que posible con este proyecto con sede en Madrid que en 2023 celebra su nueva edición.

Un abeto con adornos, guirnaldas y sus correspondientes luces cálidas es el germen de cualquier espíritu navideño que se precie. Y eso, sumado a las inmensas ganas de que todo el mundo sea feliz, es lo que lleva por bandera Solidarity Xmas Tree, una iniciativa que nació hace ya siete años en Madrid con una fórmula muy singular. Su idea de antaño, la cual sigue todavía presente e intacta, consistía en proponerles a grandes firmas de lujo que crearan ellas mismas sus particulares versiones del árbol de Navidad con el objetivo de subastarlos a beneficio de fundaciones sociales. Igual que ocurrirá durante la séptima edición de este proyecto que, en 2023, culminará por todo lo alto el 28 de noviembre. Es decir, el día en que se presentarán los diferentes abetos de Loewe, Giorgio Armani, Aquazzura, Hermès, Ze García y Stefano Ricci, en el sector de la moda. Los de Cartier, Chaumet, Chopard, IWC Schaffhausen, Jaeger-LeCoultre y Omega en joyería y relojería. Y Maison Valmont en Belleza y Nuba como Estilo de vida.

Así es el árbol de la firma Omega. En portada, el Solidarity Xmas Tree planteado por Cartier.

Vista del árbol de Ze García para Solidarity Xmas Tree 2023, un proyecto para el que Nieves Álvarez presenta su cena benéfica. “En la noche de la subasta, la magia la traerán las firmas y sus colaboradores que estarán allí reunidos por una buena causa”.

Nuba ha decidido resaltar la estructura del clásico abeto para su árbol navideño de este año.

Árbol navideño de Aquazzura, una firma que además de participar en la iniciativa tampoco faltará a la subasta de la gala, organizada por Christie’s. “Mi momento favorito es cuando elegimos las fundaciones”, dice Beatriz Ordovás, directora de Christie’s Iberia. “Y este año estoy especialmente entusiasmada porque tanto Proyecto Persona como Apsuria tienen un lugar especial en mi corazón”.

Jaeger-LeCoultre ha confiado en el dorado como elemento insignia para el diseño de su Solidarity Xmas Tree del 2023.

Pero tal presentación a finales de este mes no será una cualquiera. Del mismo modo que en ediciones anteriores, en el Solidarity Xmas Tree de este año una protagonista esencial es la casa Christie’s, la encargada de subastar los árboles en el transcurso de una gala que ese mismo 28 de noviembre, presentada por Nieves Álvarez, tendrá lugar ni más ni menos que en el Teatro Real de la capital española. ¿Y quiénes serán los beneficiados de la recaudación? Habrá dos. Concretamente, la Fundación Proyecto Persona y la Fundación Apsuria que llevan años trabajando por ayudar a lo largo del país a personas con discapacidad intelectual severa.

Muchas sorpresas antes de la gala

Al participar en el Solidarity Xmas Tree las firmas, muchas de ellas habituales en este proyecto anual, “transmiten a través de su propuesta el saber hacer artesanal que les caracteriza”, comentan desde la organización de la iniciativa. Lo cual es algo que algunos podrán observar de cerca hasta el próximo 27 de noviembre en la Ruta Solidarity Xmas Tree, donde las marcas invitan a sus clientes a conocer el abeto propio. “Para las firmas, crear el árbol también les permite reflejar sus valores y legado, ya sea trabajando con sus equipos internos o bien colaborando con artistas”.

El follaje verde del abeto navideño se convierte en el protagonista de la propuesta de Chopard.

Así es el árbol de IWC Schaffhausen a cargo del despacho de arquitectura MRGO.

El abeto de Stefano Ricci podrá verse en su boutique de la Galería Canalejas, que por allí también pasa este año la Ruta Solidarity Xmas Tree (además, claro, de por el barrio Salamanca de la ciudad, su habitual recorrido).

El equipo del proyecto comenta esta último porque, en 2023, muchas han sido las colaboraciones. De hecho, una de las propuestas más llamativas ha sido la de IWC Schaffhausen que, junto al estudio MRGO Arquitectos, ha presentado un árbol de corte contemporáneo. Y lo ha hecho revisitando el clásico concepto del árbol de Navidad, coincidiendo con la presentación del nuevo reloj Ingenieur de IWC que reinterpreta el emblemático diseño del suizo Gérald Genta de 1970. Aunque estos jóvenes arquitectos no son los únicos que han querido aportar su talento al servicio de una buena causa.

Nombres de altísimo nivel

El diseñador de moda Lorenzo Caprile está detrás del Solidarity Xmas Tree que este año presenta Nuba, y el interiorista Pascua Ortega está diseñando el de la joyería francesa Chaumet. Omega incluso lanzó un concurso en la Fundación Tara Art For Women para realizar el suyo, que lo llevará a cabo la artista sueco-española Carolina Verd. A la vez, Cartier hará su árbol con un estudiante del IED Istituto Europeo di Design. Y Julia Creuheras, desde Barcelona, será la encargada de dar forma al abeto de Maison Valmont. O sea, que en resumidas cuentas los de esta iniciativa no consisten en diseños al uso. Todos cuentan a lo largo de su proceso con varias manos expertas. Y extremadamente solidarias.

En tonos azules se articula la propuesta de la firma de joyería Chaumet.

Vista del árbol de Giorgio Armani para Solidarity Xmas Tree 2023.

Maison Valmont está detrás de este árbol navideño.

Con su mirada puesta en los elementos de la naturaleza, Loewe no ha querido faltar un año más a la iniciativa Solidarity Xmas Tree.

Para colaborar de manera independiente en las fundaciones…

* PROYECTO PERSONA: ES21 2080 1600 0330 4000 9738 (Bizum: 08049)

* APSURIA: ES29 2080 1600 0230 4000 9837 (Bizum: 08049)