,

Arte y objeto: Eliurpi difumina las líneas de la creatividad

Elisabet Urpí y Nacho Umpiérrez, dúo creativo detrás de Eliurpi, juegan con formas y volúmenes para crear piezas únicas

Hace ya 14 años que la diseñadora Elisabeth Urpí y el fotógrafo Nacho Umpiérrez fundaron Eliurpi en Barcelona. El dúo creativo se nutre de la cultura, la arquitectura y el arte contemporáneo para crear piezas únicas, híbridas, valientes, imposibles de encasillar. El origen fueron sus reconocidos sombreros y, desde hace ya tres años, su universo se extiende al mobiliario, lámparas, y piezas de arte pictórico y escultórico. 

Modelo con uno de sus icónicos sombreros ELIURPI de la colección de 2024.

Retrato de Elisabet Urpí y Nacho Umpiérrez en su estudio.

Conocimos su trabajo en la feria de Milán, el pasado abril, en un show individual en el Palazzo Litta titulado “Shadows and Poems” en honor a El elogio de la sombra –el libro en el que el japonés Junichiro Tanizaki defiende el juego de claroscuros como forma última de belleza– y a lo lírico de que un solo material, la rafia, sea el hilo conductor de todas las piezas, el causante de que todo rime. En la muestra, las lámparas, esculturas y sombreros encajaban a la perfección entre las paredes del Palazzo, como si hubiesen vivido allí siempre. 

Exposición “Shadows and Poems” en el Palazzo Litta de Milán, donde expusierson por primera vez algunos de los objetos que conforman su colección Art & Objects.

Esta transición ha sido natural, casi inevitable. Desde el principio, sus sombreros han sido creados como objetos, combinando arte y función, pero más cerca de la aproximación artística que del uso del sombrero en sí mismo. Los hay que forman parte de su colección Art & Objects, y estos no están pensados para vestirse, sino para exhibirse como piezas de arte. Igual que el resto de objetos que la componen. «A partir del sombrero como objeto útil o escultórico hemos ido experimentando, diseñando y creando nuevos objetos con los materiales y las técnicas que hemos utilizado durante 14 años», cuentan a MANERA. “Es el camino que queremos seguir en el futuro. Nos identificamos mucho con ello porque  lo que más nos gusta es crear y diseñar piezas, y para nosotros esta variedad es muy gratificante”, añaden.

Sculptural Head Objects difuminan las barreras creativas, puesto que no están pensados para vestirse, sino para exhibirse.

Sculptural Hat de paja.

El dúo creativo, que comparte la vida profesional, personal, y un lenguaje artístico único que bebe de las referencias y disciplinas de ambos, recupera con su trabajo tradiciones culturales y las reviste de una pátina contemporánea. «Nuestras piezas son muy mediterráneas por donde estamos afincados; mucha gente también ve reminiscencias del sur y también tenemos influencias japonesas. Nos inspira mucho el tratamiento de las luces y las sombras», explican. Como base, la artesanía, la creatividad y la honestidad guían su trabajo, y esos sólidos pilares se reflejan en la elección de materiales naturales como la madera, la paja, la rafia, el lino, el algodón o la seda.

Lamp II y Lamp III ELIURPI, creadas para la exposición “Shadows and Poems”.

Tabouret I y Tabouret II ELIURPI.

La exposición en Milán ha sido el último hito. Desde hace 4 años, exponen durante la semana de ARCO en Madrid y sus obras también se han exhibido en dos bienales de arte y artesanía y en galerías de arte. Sus sombreros pueden adquirise en su tienda de Barcelona y en concept stores escogidas en Madrid, París y Londres. Estamos deseando saber qué será lo próximo.