cerARTmic abre las puertas: la primera feria dedicada a la cerámica llega a Madrid

La cerámica ya tiene su propia feria en Madrid, y lleva el nombre de cerARTmic. Algunas de las principales galerías nacionales se reunen bajo el mismo techo para celebrar esta artesanía milenaria con mucho arte, artistas de renombre internacional y un enfoque muy de hoy.

Ha llegado el momento. Por fin, la capital española cuenta con la primera feria de arte contemporáneo dedicada íntegramente a una de nuestras artesanías favoritas: la cerámica. El diseño tiene su espacio en la ciudad con ferias como Madrid Design Festival, y cómo no, el arte cuenta con su propia fiesta llamada ARCO, pero la cerámica llevaba tiempo mereciéndose algo más. Ese algo es cerARTmic, y como su propio nombre indica, destacando las siglas ART en mayúscula, el enfoque artístico de la feria es lo que la hace tan especial. Es así como más de 35 artistas y 15 galerías exponen desde hoy, 6 de junio hasta el próximo 9, la obra de maestros en esta disciplina en el céntrico palacio de Santa Bárbara. 

Exposición con piezas de Ana Rod (Modus Operandi). En portada, figura de Luis Vidal (Alzueta Gallery).

Obra Pájaro y hombre de Cesc Abad (Gärna Art Gallery).

Una de las piezas de la serie McDonalds de Ramiro Gonzalez (Gärna Art Gallery).

De nuevo, obra de Ramiro Gonzalez, esta vez de la serie Nigiri (Gärna Art Gallery).

Galerías en mayúsculas

Que sean las galerías de arte las encargadas de reunir a los 35 artistas participantes no es casualidad. Once de ellas tienen su propio espacio en ARCO, y otras tres se han dejado ver por la feria de arte urbano Urvanity. Por ejemplo, galerías como Alzueta, Gärna, Espacio Mínimo o Ponce+Robles no se han querido perder esta ocasión. Asimismo, un pequeño rincón reservado a la artesanía castellanomanchega pone el foco en el legado esta tierra con los monolitos cerámicos de Juan Carlos Carrasco, la oda a la porcelana de Fernando Garcés o las fantasías alfareras de Goyo Peño.

Cada esquina y cada pasillo del palacio se ha llenado de la conceptualidad de los gemelos MP & MP Rosado, las curvas de Claudia Comte, la espacialidad de Leonor Serrano Rivas, la pincelada azul de Sergio Mora o la inconfundible mano de Luis Gordillo. A ellos se les suman nombres que hablan por sí mismos como los de Laure Prouvost, Lusesita y Ana Rod, entre muchos otros. Esta última, presenta unos tótems salidos de las profundidades del mar que invitan a adentrarse en su mundo personal. Como guinda del pastel, LA Studio ha pulido y rematado el patio exterior y la zona VIP con su decoración, donde no han faltado butacas Mod Ekstrem, una mesita de Paolo Piva y un largo sofá en lana bouclé blanca.

Cerámica esmaltada City de (Espacio Mínimo).

Conjunto de azulejos Under my skin de Luis Gordillo (Carlier Gebauer).

Pieza TS de Anne Berning (Espacio Mínimo).

Tres piezas cerámicas de Patricia Camet (Ponce & Robles).

Retratos creados por Patricia Camet (Ponce & Robles).

Mucho más que una feria

Pero eso no es todo. Durante las cuatro jornadas por las que se extiende cerARTmic, la programación cuenta con talleres, mesas redondas y rutas que traspasan las fronteras del palacio de Santa Bárbara. Ejemplo de ello es el open estudio de Nicole Furman, las rutas guiadas sobre la cerámica en la ciudad de Madrid, o los talleres ofrecidos por los artesanos locales de Castilla la Mancha. Asimismo, Nuria Blanco y Asis Percales dirigirán el divertido taller de cerámica Do it yourself. Toda la información detallada respecto a fechas y horarios, se encuentra en la web de la feria

Serie Encajados de MP&MP Rosado (Alarcón Criado).

Amantes del diseño, no hay excusa. cerARTmic es el punto de encuentro donde poder disfrutar de grandes coleccionistas, artistas y la cerámica más especial con obras y esculturas nacionales e internacionales. Una cita indispensable para este fin de semana, y una oportunidad sin igual para encontrarse frente a frente con la obra de Tomás Shute, pocos meses antes de que presente su propia retrospectiva en el MoMA de Nueva York, descubrir cómo cinco artistas se lanzan casi por primera vez a probar con la cerámica en Espacio Mínimo, y dejarse sorprender con un pequeño homenaje a Mies van der Rohe. Hasta el 9 de junio en el palacio de Santa Bárbara.

Cerámica de Claudia Comte (Albarrán Bourdais).

Jarrón verde de Elena Blasco (Espacio Mínimo).

Composición de piezas de (Rosa Santos).

Sara Zaldivar (dcha.), fundadora de Huntress of Art, gestora cultural y art advisor, junto con Alejandra Arias (izda.), gestora de proyectos artísticos y culturales, fundadoras de cerARTmic.