Mazda y SACo se unen de nuevo en ‘Collaboratio’, su muestra conjunta en el Madrid Design Festival 2024

La firma japonesa y la Sociedad de Artesanía Contemporánea defienden que en la colaboración está el futuro del diseño y la creatividad. Su exposición de ahora lo demuestra reuniendo a las mejores figuras de España y el país nipón. 

No es la primera vez que durante el Madrid Design Festival Mazda y SACo, la Sociedad de Artesanía Contemporánea española, estrechan lazos para concebir iniciativas que resuenan a lo largo de todo el país. La diferencia es que, en esta ocasión, la exposición Collaboratio que han creado en 2024 pone específicamente el foco en una de las filosofías que ambas comparten. Las dos, de hecho, creen y sostienen que es únicamente a través del contacto humano y del acto de la cooperación cuando se puede concebir objetos únicos. Un diseño artesanal que en esencia genere impacto y trascienda. Mazda lo sabe porque así lleva haciéndolo durante décadas de la mano de sus maestros artesanos Takumis, mientras que SACo lo ha demostrado año tras año con las firmas Made in Spain que abraza desde el día uno en que esta organización se fundó.

Así es la obra de Kuniko Maeda en la exposición Collaboratio, enmarcada en el Madrid Design Festival 2024. La pieza se trata de un Katagami, realizado en papel japonés y barniz Kakishibu

Retrato de Kuniko Maeda, uno de las artesanas que ha participado en esta muestra de Mazda y SACo. 

Otro detalle del trabajo de Kuniko Maeda.

Juntos y más fuertes

Con Collaboratio, que podrá visitarse hasta el 3 de marzo en el Palacio de Santa Bárbara de la capital española (Hortaleza, 87), Mazda y SACo se han enfrentado además a un reto que hasta ahora nunca habían experimentado de la mano. Y es que en esta muestra, enmarcada en uno de los principales festivales de diseño españoles, ambas han animado a figuras creativas de todo tipo para que juntas hagan lo que mejor saben. Es decir, artesanía contemporánea de alto nivel, que es lo que salta a la vista entre las 25 propuestas de la exposición grupal.

Quien durante estas semanas acuda al icónico palacete madrileño de 1866, en Collaboratio descubrirá a su vez el especial guiño que en la muestra se ha hecho al lugar de origen de la marca de automóviles. Y no de cualquiera manera, sino mediante sus maestros Takumis de Hiroshima, la ciudad natal de Mazda, que establecen un diálogo entre España y el país nipón. Así, la artista japonesa Kuniko Maeda, cuya obra se centra mayoritariamente en el papel, el cuero y los textiles sostenibles, materiales que trabaja mediante técnicas tradicionales japonesas, para la muestra ha colaborado con el estudio gijonés Objet Particulier.

Mamen Diego, de Object Particulier, se ha inspirado en la obra de Kukino Maeda para crear su pieza Levedad en pergamino, presente en la muestra Collaboratio de Mazda y SACo.

Levedad en pergamino introduce el sashiko, un estilo de bordado tradicional japonés.

La gran sorpresa de esta unión

También han trabajado de la mano la firma Vajillas Ultramar y el diseñador Josep Font, Ábbate y Álvaro Catalán de Ocón (Premio Nacional de Diseño 2023). O Plumaria y el escultor y tornero Toni Porto, reflejando así en Collaboratio la riqueza y la diversidad de talentos que convergen en el mundo de la artesanía del siglo XXI. Y a la que, por cierto, en la muestra se le suma un último detalle. Ni más ni menos que la edición especial Nagisa del modelo compacto Mazda3, el cual demuestra cómo la técnica milenaria de sus artesanos ha sabido colaborar con la tecnología más puntera del momento.

Yutaka Kawano, uno de los maestros Takumi de Mazda, ha creado para Collaboratio esta pieza realizada en metal, el material del que es experto artesano. 

Vista de los martillos y yunques personalizados de Kawano con los que él trabaja a mano los vehículos de la firma japonesa.

El Mazda3 2024 cuenta con un avanzado equipamiento de seguridad, interiores de calidad y una innovadora tecnología de motores. 

En la edición especial Nagisa, las llantas y los retrovisores contribuyen a generar una arquitectura elegante y aerodinámica.

Detalle del Mazda3 2024.