David Pompa, diseñador: “Un objeto puede ser muy actual y arquitectónico aun habiéndose hecho a mano”

El austriaco-mexicano analiza en MANERA cómo ha evolucionado su concepción del diseño de luminarias durante la última década, a la vez que subraya la importancia de editarse a uno mismo.

Puede que vaya en contra de las dinámicas y exigencias de la industria del diseño, de un sector que siempre anda en busca de lo último y lo más nuevo. Pero para David Pompa, hace dos años, lo más sensato consistió en echar el freno, reflexionar y darles una nueva vida a ciertos productos de la colección permanente que ha ido desarrollando desde que abrió su despacho homónimo, en la Roma Norte de Ciudad de México, hace ya más de diez años. “Ahorita tenemos a la mitad de nuestro estudio retrabajando piezas ya existentes que luego, en 2025, presentaremos en la feria de Milán”, dice. “Nuestro enfoque es ver qué podemos mejorar y cada vez refinar más las formas y los procesos con los que trabajamos materiales muy orgánicos. Eso es lo que nos gusta”.

Detalle de la lámpara Meta (foto: Studio davidpompa). En portada, la luminaria Origo (foto: Studio davidpompa).

Retrato del diseñador austriaco-mexicano. Foto: Studio davidpompa.

Así es la piedra volcánica con la que se confecciona la serie Meta. Foto: Studio davidpompa.

De las 35 personas que conforman el Studio davidpompa, muchas de ellas fueron las que editaron en 2022 una de las piezas más icónicas del despacho. Se trataba de la Meta, una lámpara suspendida y estructurada únicamente a través de un cilindro de piedra volcánica que se redefinió para que tuviera dos versiones mejoradas: una con led y la otra, bajo el título Meta Parallel, con una arquitectura que unía dos lámparas Meta en una sola mediante una pequeña placa. “Lo mismo estamos haciendo con la luminaria Origo, la cual abraza una esfera también de piedra volcánica con otra de vidrio”, apunta el austriaco-mexicano. “Creemos que hay mucho potencial en ese balance entre piedra y luz, en el encuentro de lo pesado de un material con la ligereza del otro”.

Creciendo desde la sensatez

Para Palma, otra de las lámparas insignia que en el estudio presentaron a principios de década, la reedición se está llevando a cabo con las mismas maestras tejedoras de un desierto de México que realizaron la versión original de la pieza. Y con una palma natural idéntica a la que se empleó en su día. “El reto”, subraya David Pompa, “es que la fibra se vea como un elemento súper refinado”. Pero, ¿de dónde surge tal interés por modificar todo lo ya presentado? Según el diseñador, tiene que ver con la propia evolución de su despacho a la hora de entender qué es aquello que hace un buen objeto.

Imagen de las lámparas que forman parte de la colección Meta Parallel Brass creada por David Pompa. Foto: Studio davidpompa.

Como el resto de sus diseños, la Meta Parallel Brass de David Pompa incluye un grabado que marca la autoría y el lugar de creación. Foto: Studio davidpompa.

Otra vista de la Meta Parallel en esta vivienda a cargo del despacho de arquitectura JJRR y el estudio de interiorismo Casa Quieta. Foto: Maritza Lara Cáceres.

Perspectiva de la lámpara Origo en este proyecto de Bloqe Arquitectura, Mariana Rocha Studio y Estudio Sada. Foto: Maureen Evans.

Vista de la lámpara Palma en la Palma the woven craft exhibition en 2021. Foto: Studio davidpompa.

Otra imagen de la Origo diseñada por David Pompa. Foto: Maureen Evans.

“Primero empiezas queriendo crear algo único, luego buscas que sea único y que además venda. Y ahorita”, añade él, “para nosotros un buen producto es el atemporal, ese que en vez de expirar puede seguir siendo válido durante mucho tiempo”. Ahora bien, tal y como cuenta David Pompa, para ellos hubo un punto de inflexión muy claro durante todo este proceso de evolución. “Al principio buscábamos agarrar una artesanía muy folclórica y decorada y ponerla en objetos de iluminación contemporáneos”, recuerda. “Pero luego sacamos la colección Can, hecha de barro negro con formas muy sencillas, con la que le hicimos ver a la gente que un objeto puede ser muy actual y de hoy, elegante y con un fuerte componente arquitectónico, aun habiéndose hecho a mano”.

Sin límites ni fronteras

Con aquella serie, además, también se demostró que había un público para ese diseño, una clientela que en 2024 sigue siendo fiel a toda creación que nace del atelier del austriaco-mexicano. De hecho, recibe pedidos de casi cualquier rincón del mundo. “Obviamente, México es nuestro mercado más potente seguido de Estados Unidos. También son fuertes Japón, Corea del Sur y Singapur, porque les gusta mucho la factura de lo hecho a mano. Y eso lo vemos a su vez en otros países europeos como Alemania, Bélgica y Suiza. O incluso en varios puntos de Australia”.

Sabiendo esto, lo único que queda por preguntarle a David Pompa es si el éxito también se da dentro de casa. ¿Tus padres entienden tu oficio? ¿Comprenden a lo que te dedicas? “Sería difícil que no lo hicieran, porque mi papá es el ingeniero de la empresa”, ríe. “Cuando empezamos hace una década, él nos ayudó a montar la primera exhibición, le encantó y decidió quedarse. Ahora es mi segunda mitad en el estudio”, concluye, “y una de las personas que más nos ha ayudado a crecer en nuestra trayectoria”.

Dos ejemplos de las luminarias Can Large ideadas por David Pompa. Foto: Studio davidpompa.

De nuevo, las lámparas suspendidas Meta. Se han fotografiado en el espacio kenshō rykn de Los Ángeles. Foto: gry space.

Otra versión de la Meta Parallel de David Pompa. Foto: Studio davidpompa.