El artista Rocca Luis César diseña ‘Los Acompañantes’, una serie ultra colorida de alfombras con esencia 100% mexicana

Fotografía: Arde Villano

Artesanía, materiales puros y una gran visión son los ingredientes que conforman esta colección única, a la que por cierto también se ha sumado la marca Mughal con la curaduría del mismísimo Andrés Gutiérrez.

Es mucho más que una expresión artística. Los Acompañantes se trata de una serie de 27 alfombras hechas a mano que rinden homenaje a las experiencias, las emociones y las historias que nos acompañan en cada paso de la vida. Para esta colaboración, el artista gráfico mexicano Rocca Luis César buscó plasmar sus trazos, técnicas, colores y narrativas a través de una recopilación de sus últimos años de trabajo creativo. El proceso de diseño y manufactura de esta línea de tapices tomó alrededor de dos años y corrió a cargo de la firma Mughal, que empleó diferentes fibras naturales como la lana de Nueva Zelanda y la seda de bambú, al igual que diversas técnicas de tejido y confección.

Comedor de Originario, donde se presentó Los Acompañantes. Tapiz Constelaciones A, el banco Puente de Siete Studio, las sillas Atlas y las lámparas UMU de Drusch Design. En portada, de pie, el artista Rocca Luis César, Anna y Eli Tessada, fundadoras de Mughal, y el curador Andrés Gutiérrez en el sofá Malacate de Adhoc sobre la alfombra Arriero.

Detalle de la alfombra Vaivén C sobre consola de Andrés Gutiérrez.

Inspiración máxima

A lo largo de la colección también se observan incluso algunos tapetes hechos a mano con nudos tibetanos, mientras que otros incorporan la técnica de soumak y handtufted. Aunque no solo eso. En esencia, los diseños de Los Acompañantes presumen de formas cuadradas, rectangulares, redondas e irregulares. Aquí la variedad es la clave, el patrón principal, como también lo son los motivos abstractos, rostros y figuras orgánicas junto a una más que interesante combinación de colores tierra con la ya característica escala de azules de Rocca Luis César, para quien este tono representa la expansión y fluidez del mar.

¿Y cuándo nació? Como colección, Los Acompañantes encontró su espacio durante la Design Week de Ciudad de México dentro de Originario, la plataforma de exhibición y venta de diseño contemporáneo del país, a cargo del diseñador y curador Andrés Gutiérrez (a quien en MANERA también hemos entrevistado). Fue él, de hecho, quien se dedicó a darle sentido y forma a los espacios a través de los tapetes de Mughal, mediante piezas de mobiliario, arte y objetos decorativos de autoría propia y de diseñadores nacionales. Celebrando así la creatividad y la artesanía máxima que hay detrás, y a la vista queda, de uno de los países latinoamericanos con mayor efervescencia en la actualidad.

Vista del espacio Originario con los tapetes Constelaciones B, Conversar en otro plano B y Vaivén A de Rocca Luis César, los cuales conviven con consolas de Andrés Gutiérrez, el sofá Malacate de Adhoc y piezas de resina de Barón y Vicario.