Espacio Club X: Hager y Sigfrido Serra nos trasladan a los años 70 en Casa Decor

Fotografía: Nacho Uribe Salazar para Casa Decor
Sigfrido Serra

El interiorista valenciano ha diseñado el mecanismo X, un interruptor que honra la historia de Hager materializado por el departamento Manufaktur de la firma, y un espacio único a la altura para presentarlo en Casa Decor

Al entrar en el espacio que el interiorista Sigfrido Serra ha diseñado para Hager en esta edición de Casa Decor, las formas curvas te envuelven en un paraíso multicolor al ritmo de éxitos disco setenteros. “Me encanta porque, en estas semanas que llevamos aquí, he observado que todo el mundo entra siempre bailando”, nos cuenta Sigfrido. Como para entrar de cualquier otra forma, cuando en el tocadiscos –también diseñado por el valenciano– suena Baccara, Donna Summer o Diana Ross. La recreación de este universo inspirado en los años 70 le ha valido la 2ª Mención del Jurado al Mejor Proyecto en los Premios Casa Decor, que se celebraron el pasado martes en el Hotel Rosewood Villamagna. 

Interruptores de la colección X diseñados por Sigfrido Serra para Hager y presentados en Casa Decor 2024.

Instalación diseñada por Serra para presentar la colección en Casa Decor. El azul es protagonista.

El mecanismo X celebra la historia de Hager

En la instalación, que se podrá visitar hasta este domingo, 26 de mayo, se han presentado los nuevos mecanismos X diseñados por Serra y materializados por el departamento Manufaktur de Hager, encargado de crear soluciones a medida al servicio de los profesionales. Este mecanismo se compone de un interruptor y una toma de corriente Schuko realizados con la última tecnología alemana. El diseño del interruptor, nos cuenta Serra, honra dos hitos de la historia de la firma.La tapa circular azul está basada en la serie R.Classic, original de la Bauhaus, que Hager fabrica y suministra. La X que acciona el interruptor y da nombre a la colección y al espacio celebra el 10º aniversario de la participación de Hager en Casa Decor. 

Es, además, una apuesta de Sigfrido Serra por la experiencia de usuario: “El mecanismo pone en valor la vuelta al origen, a la tradición. Por eso el concepto de rotación. Al accionar la maneta, entran en juego el sonido y el tacto. Quería volver a lo básico, a los sentidos, que parece que con lo táctil y digital se está perdiendo”, explica. Para hacer esta experiencia todavía más sofisticada, el cuerpo interior lleva un sistema que puede integrar varios encendidos a la vez con un único mecanismo; se pueden accionar diferentes puntos de luz dependiendo de hacia qué lado lo gires. “Es un mecanismo con mucha personalidad gracias a la forma  de la maneta, y muy versátil en cuanto a sus acabados, que permiten dar un toque de diferenciación a los espacios”, añade el diseñador.

Vista de dos interruptores de la colección X, materializados por el departamento Manufaktur de Hager y pensados para elevar la experiencia de usuario.

Otra vista de la instalación. Uno de los aspectos más valorados por el jurado de Casa Decor fue el aprovechamiento del espacio y la sensación de amplitud conseguida por Serra.

Un espacio inspirado en el diseño de los años 70

El mecanismo fue el punto de partida para diseñar el espacio en el que se presenta. “Por eso, lo primero que integré es el sofá central circular, que recuerda a la tapa azul y, a partir de ahí, empecé a distribuir el espacio para que diese la vuelta a ese punto”. La gama cromática sigue los colores corporativos de la marca: el azul, sobre todo, y también los fucsias, naranjas y amarillos. El espacio está pensado desde una intención arquitectónica, jugando con las formas orgánicas y los volúmenes, y la inspiración bebe, por supuesto, de la década de los 70. “Una de las principales fuentes de inspiración fue el diseñador Verner Panton, uno de mis favoritos, pero también hay guiños a otras profesiones del diseño, como el mundo de la moda, del que me inspiró mucho Kenzo, que revolucionó la moda en esa misma década con sus colores y cortes”, apunta. 

La gama cromática bebe de la estética setentera y también de los colores corporativos de la firma.

El diseñador Sigfrido Serra retratado en el espacio. © Nuel Puig.

La inspiración de los atrevidos setentas también están presentes en los materiales que visten el espacio, como el terciopelo o el charol, y en los espejos, que además aportan luminosidad y amplitud al espacio, uno de los aspectos mejor valorados por el jurado de Casa Decor.  Este fin de semana es la última oportunidad para visitar este club inspirado en los conversation pit de los años 70, donde la gente se unía y conversaba alrededor de unos cócteles, que aquí también están presentes, con el color como protagonista.

Tocadiscos, también diseñado por Sigfrido Serra para el espacio.

La inspiración disco se ve reflejada en el protagonismo de los cristales.