Estas piezas de diseño son tan nuevas que parecen recién llegadas del futuro

El mundo del diseño no deja de sorprendernos. Repasamos algunas de las piezas recién estrenadas que nos han dejado con la boca abierta. No las esperábamos y nos encantan.

“Es un pájaro, es un avión. No, ¡es Superman!”. Las piezas de las que hoy vamos a hablar producen tanta incredulidad como el superhéroe de DC. ¿De verdad esto es una lámpara? Por supuesto que sí. El diseño no convencional y las nuevas formas y materialidades en el ámbito doméstico están redefiniendo la forma en que interactuamos con los objetos cotidianos y esto nos está llevando a lugares insospechados (y a la vez maravillosos). 

Los diseñadores en 2024 no se limitan a crear piezas funcionales, sino que también buscan provocar emociones, pensamientos y reflexiones. Charles Eames dijo una vez: “El diseño es un plan para ordenar elementos de la mejor manera posible para llevar a cabo un propósito particular”. Y hoy en día, ese propósito particular ha mutado, pero la esencia de la cita sigue vigente y resuena profundamente en las mentes de los creadores más jóvenes.

Las nuevas formas y materialidades en el campo del diseño han empujado los límites de lo que consideramos posible. Utilizando tecnologías avanzadas y explorando materiales (e ideas) inusuales, los diseñadores contemporáneos crean piezas que, además de ser visualmente impactantes, también redefinen nuestra comprensión de lo que conocemos como funcional. Mediante el uso de técnicas de impresión 3D o la integración de materiales sostenibles, estas piezas, que desdibujan los límites con la categoría de arte, representan el futuro al que ¿ya hemos llegado?

Materiales como el aluminio, la espuma fría y los tejidos técnicos y elásticos están siendo recontextualizados y utilizados de maneras que no habíamos visto. Esta corriente abre nuevas posibilidades en un campo en el que cada vez es más difícil sorprender. Sin embargo, no hemos perdido esa capacidad. Esta selección de piezas nos ha dejado con la boca abierta por su espíritu futurista y revolucionario.

1. Alfombra Zooom de Haus Otto

La alfombra Zooom de Haus Otto, por ejemplo, no es solo una alfombra, sino un testimonio de la versatilidad. La capacidad de esta pieza para transformarse de una alfombra a un cómodo lugar de descanso refleja la dualidad y multifuncionalidad que buscan los consumidores contemporáneos. Esta tendencia hacia la funcionalidad múltiple y el diseño adaptable es crucial en espacios urbanos cada vez más reducidos.

Diseñada por Patrick Henry Nagel y Nils Körner, esta alfombra está meticulosamente elaborada con 16 hebras de espuma tejidas a mano, rellenas de espuma fría y cubiertas con tela Kvadrat Planum, compuesta de lana virgen y elastano. La cubierta cuenta con una práctica cremallera en la parte inferior, lo que permite lavarla individualmente a 30°C.

Alfombra Zooom de Haus Otto. © @haus.otto

2. Estantería 1234567 de Clay Brown

La estantería 1234567 representa la intersección perfecta entre arte y funcionalidad. Cuando parecía que no se podía innovar más en el universo de las estanterías, llega Clay Brown, un estudiante de diseño industrial, carpintero, y artista de Cincinnati, Ohio y nos deja sin palabras. Su construcción detallada y el uso de soldaduras manuales reflejan una dedicación a la artesanía que a menudo se pierde en la producción en masa. Además, la recontextualización de imágenes y símbolos cotidianos en una estructura utilitaria invita a reconsiderar la belleza y la importancia de los objetos que usamos diariamente.

Estantería 1234567 de Clay Brown. © @claybrown._

3. Giraffe Lamp de Jorge Suárez-Kilzi

La Giraffe Lamp de Jorge Suárez-Kilzi tiene todo lo que le pedimos a una pieza contemporánea: ligereza, funcionalidad y estética. Se inspira en la gracia y serenidad de las jirafas y, para ello, centra su peso en la base con esferas de acero sólido mientras utiliza tuberías de luz para llevar la fuente de iluminación a lo alto, intentando cubrir un área mayor con su luz. La cabeza de la lámpara, que alberga un panel LED redondo y la caja de transformación, puede inclinarse solo en el plano vertical.

Giraffe Lamp de Jorge Suárez-Kilzi. © @kilzi.es

4. Lavabo Orbe de Trone París

La firma francesa Trone París, conocida y amada por sus diseños innovadores de toilettes y accesorios para el baño, acaba de presentar su primer lavabo: Orbe. Este lavabo, inspirado en el movimiento del agua, adopta la forma de una gota al caer sobre la superficie del agua, creando una pieza que transforma la rutina del baño en una experiencia sublime. 

Lavabo Orbe de Trone París. © @trone_paris

5. Daybed Monteverdi de Studio Frederik Fialin

Reivindiquemos siempre piezas tan efectistas como las daybed, ese mueble atemporal que eleva cualquier interior sin esfuerzo. Y más si son como esta, la Monteverdi diseñada por Studio Frederik Fialin en su última colección, que combina la elegancia clásica con un diseño contemporáneo y funcional. La estructura, soportada por cuatro grandes tubos de acero inoxidable con deslizadores de plástico insertados, refleja una atención meticulosa al detalle y la calidad. Esta pieza es parte de la colección ‘Assembly 0.1.’ que incluye nuevos diseños e iteraciones de piezas existentes.

Daybed Monteverdi de Studio Frederik Fialin. © @frederikfialin

6. Espejo Buttoned-Up de Kiki Goti

El espejo Buttoned-Up de Kiki Goti viene del futuro pero con una mirada puesta en el pasado para celebrar el estilo andrógino de la era victoriana. Para ello, combina elementos de accesorios feministas y prendas masculinas con las que define un nuevo género de autoexpresión creativa. Utilizando aluminio y bolas de latón pulido, esta pieza destaca por su sofisticación y su habilidad para desafiar las convenciones de género.

Kiki Goti, arquitecta y diseñadora griega radicada en Nueva York, explora la relación entre color, textura, herencia e identidad en sus obras. Su enfoque híbrido de materiales y métodos de fabricación resulta en un pop vernacular sin límites que redefine las nociones preconcebidas.

Espejo Buttoned-Up de Kiki Goti. © @kikigoti

7. Jarrones Organic Angel Vases de Radical Softness

Los Organic Angel Vases de Radical Softness representan la vanguardia del diseño sostenible. El estudio de diseño, con sede en Berlín, se ha hecho conocido por su mezcla única de técnicas de impresión 3D, estética lúdica y compromiso con la sostenibilidad. Inspirados en las formas orgánicas surgidas bajo el agua y en películas de ciencia ficción y anime, estos jarrones hay que mirarlos dos veces para comprender lo que se está viendo. Cada jarrón es único y meticulosamente fabricado con tecnología avanzada de impresión 3D y materiales biodegradables como el PLA. 

Jarrones Organic Angel Vases de Radical Softness. © @studio.radicalsoftness

8. Lámpara Sudor de Rubén Gómez y Omar Miranda

Finalmente, la lámpara Sudor de Rubén Gómez y Omar Miranda supone una exploración radical de la intimidad y la cotidianidad. ¿Alguna vez has utilizado una prenda de ropa tuya para tamizar la luz y hacerla más agradable? Esta lámpara transforma la ropa en pantallas de luz, utilizando textiles como tangas, calzoncillos, medias o suspensorios para difuminar la iluminación a través de una pieza única que combina una estructura de varilla de acero plegado y un brazo flexible, ambos cromados, para permitir la orientación de la luz en distintas direcciones. 

Las prendas de ropa, o pañuelos con imágenes de cuerpos sudados confeccionados específicamente para esta edición, se convierten en la pantalla que acompaña al objeto, creando una conexión íntima entre el usuario y la lámpara. Transformar la ropa –sudada o no– en una pantalla de luz no solo es un acto de reciclaje creativo, sino también una declaración sobre la conexión entre nuestros cuerpos y nuestros entornos. Esta lámpara nos invita a ver lo cotidiano (y lo sexy) bajo una nueva luz, literalmente.

Estructura lámpara Sudor cubierta por una camisa. © @adri.cuerdo

Estructura de lámpara Sudor cubierta por unos bóxers. © @adri.cuerdo