El artista y diseñador Lucas Muñoz Muñoz

Polestar Gallery presenta la obra de Lucas Muñoz Muñoz en colaboración con MANERA Magazine

Fotografía: Germán Saiz

La innovación, el diseño y la sostenibilidad guían el trabajo del diseñador madrileño, quien invita a reflexionar sobre el entorno y la circularidad en su exposición ‘Materia Urbana’, a través de muebles y objetos construidos en su taller de Madrid.

Desde el 9 de mayo hasta el 9 de junio, el escaparate de Polestar Gallery de Madrid tiene unos invitados especiales. En total, son 12 piezas del diseñador Lucas Muñoz Muñoz que expone por primera vez juntas en la capital. Una muestra que entiende el diseño desde lo social, consciente y circular.

Los cuatro monopatines conforman la colección ‘Transport Elements’, desarrollada por el diseñador entre 2013 y 2018 con materiales reciclados, extraídos de la vida urbana.

Escaparate de la exposición ‘Materia Urbana’ de Lucas Muñoz Muñoz, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de junio en Polestar Gallery, en la calle Velázquez.

Un creador crítico

La obra del joven diseñador madrileño destaca por su profunda perspectiva crítica y su habilidad para concebir piezas que desafíen, analicen e interpreten el entorno cultural, económico y social contemporáneo.

En los diez años que abarca su trayectoria, Muñoz ha concebido una gran variedad de proyectos, siempre con el interés de revelar la materia en bruto y reutilizar objetos desechados. Todo ello con la economía justa y unos recursos precisos. 

“Los pilares que guían mi trabajo son la curiosidad y entender el diseño como un lenguaje. Tiene una gran carga de consciencia material, de entender el diseño como un eje social, de humor, de crítica, de provocación, de diversión”, explica Lucas Muñoz Muñoz. 

La butaca tubular, ‘OFIS – Tubular Armchair’ es una pieza única diseñada para la colección ‘Domestic Objects’ en 2018. Está elaborada con hierro galvanizado y cuero. 

La lámpara a la derecha, ‘B.A.R.E. lamp’, está elaborada con terractota y hierro.

La pieza ‘150 litros de agua consumidos por persona al día’, elaborada por Muñoz para su galería, Machado Muñoz, pretende ser un “caballo de Troya” en los hogares, puesto que es una estantería que nos recuerda nuestra huella hídrica como ciudadanos españoles.

En el cruce entre lo conceptual y lo material

El diseñador da forma a sus creaciones en su propio taller del barrio madrileño de Tetuán, desde donde ha llevado a Polestar Gallery algunas de sus piezas más representativas, objetos que redefinen la funcionalidad y el uso del mobiliario tal y como lo conocemos.

Entre los objetos de exposición, se pueden descubrir varias estanterías y un taburete de la colección ‘Temporal’, grandes ejemplos del diseño industrial que transforman en objetos los algunos datos alarmantes compartidos por las Naciones Unidas sobre la producción y consumo en España, como el promedio de kilos de asfalto producidos por segundo o el volumen de agua utilizado por persona cada día.

También forman parte de la muestra cuatro butacas, como la pieza única ‘Antigoon edition’ de la serie ‘OFIS – Objects From Interstitial Space’, un diseño que aprovecha el potencial de los materiales industriales de construcción en la creación de objetos domésticos, y tres asientos de la serie ‘Formas curvas’, que crean cómodos volúmenes con solo dos fragmentos de espuma y sin ningún tipo de tornillo, perno, pegamento o conector.

Las lámparas ‘B.A.R.E’, diseñadas con materiales como ladrillos, barras de metal y conectores eléctricos vistos para ser fabricadas de manera fácil y económica, y los monopatines surrealistas de ‘Transport Elements’, que ponen el acento en la movilidad usando materiales diversos como asfalto, tubos de escape desechados o utensilios cotidianos. 

 

La butaca ‘Forma Curva 02’ forma parte de la colección ‘Domestic Objects’. Al fondo, la estantería elaborada con mármol y sargentas de taller, ‘Temporal exercise 1 – Shelf’. 

Detalle de ‘Salmonete’, uno de los cuatro monopatines de la serie ‘Transport Elements’.

Nacido para diseñar

Lucas Muñoz Muñoz lleva desde los 20 años hablando el idioma del diseño, y a lo largo de la última década su casa y taller ha pasado por Carabanchel, Eindhoven y ahora, Tetuán en Madrid. Su obra forma ahora parte de colecciones tanto públicas como privadas. Destaca, entre ellas, los fondos permanentes del Royal Science Museum de Londres. Ha expuesto sus obras en FuoriSalone y Plusdesign Gallery, Milán, PUBLICA festival de arte público, India Art Fair, Nueva Delhi, Superlandscapes, RAM Foundation, Rotterdam, WILD o en Maison&Objet París…

Su lenguaje va desde el mobiliario hasta el 3D o las piezas sonoras, pero siempre con un carácter y una reflexión muy sostenible y local. Algunas de sus piezas más destacadas son las lámparas ‘B.A.R.E’ y las estanterías de la colección ‘Temporal’ (que se pueden disfrutar en la exposición de Polestar Gallery), o los Sound System.

Es uno de los talentos nacionales más destacados del momento, y su obra ha viajado por todo el mundo convirtiéndose en parte de exposiciones de galerías, hoteles, espacios comerciales, domésticos y colecciones privadas. Ahora vuelve, de la mano de Polestar y Manera Magazine, a Madrid: la ciudad que lo vio nacer.

“MANERA es una publicación relativamente joven con una tábula rasa a la hora de comunicar el diseño. Está buscando su manera de arrojar luz de una manera diferente sobre el diseño en todas sus facetas y no solo para divulgar, sino, con proyectos como este, también para crear conversación”, ha explicado Muñoz, al hilo de la colaboración.

 

Lucas Muñoz Muñoz montado sobre uno de sus diseños, el monopatín ‘American Dream’ frente al escaparate de su exposición.

Detalle de la estantería ‘Temporal exercise 1 – Shelf’. 

Polestar Gallery: una plataforma para creadores locales

Quién dijo que el espacio de una marca de automóviles no podía ser también una galería de arte. El de Polestar lo es, y no solo por los coches que aquí duermen diariamente (que podrían ser considerados casi obras de arte), sino por las exposiciones que la firma sueca lleva a cabo entre sus paredes.

Muestras que escoge por afinidad de valores con artistas con los que, como sucede con Lucas, comparten una ética común. “La oportunidad de colaborar con Polestar es muy bonita en varios sentidos. Tenemos ideas comunes en lo que el diseño toca con principios y con la ética, con querer buscar maneras de hacer diferentes que no respondan al business as usual. A nivel de innovación y diseño y a nivel de acercamiento a los materiales, la idea de la pequeña escala, del origen de las fuentes materiales… en todo eso tenemos una ética compartida”, ha expresado el artista.

La Polestar Gallery es una apuesta por el diseño y la creatividad que ya se puede disfrutar en algunos Polestar Spaces como los de Bruselas, Amberes, Gante o Hasselt, y también el de Madrid, en plena calle Velázquez. Un espacio de diseño minimalista en el corazón de la ciudad.

Del 9 de mayo al 9 de junio, este espacio cuenta con la obra del diseñador Lucas Muñoz Muñoz y su exposición ‘Materia Urbana’, una muestra de Polestar Gallery en colaboración con Manera Magazine. 

La butaca tubular ‘OFIS – Tubular Chair’ está situada a la entrada de la galería, junto a la lámpara ‘B.A.R.E. Lamp’.

Artistas, diseñadores, interioristas y amigos de Polestar y Manera Magazine acudieron a la inauguración de la exposición.