
El trazo expresivo y los colores vibrantes son un sello característico del artista, quien entiende sus piezas como verdaderos lienzos en blanco.
Fran Aniorte con piezas de la exposición. La gran escala transforma estos objetos cotidianos de la mesa mediterránea en obras de arte.

Trazo visceral y magia mediterránea
“Muchos de mis trabajos recientes tienen como fuente de inspiración la cultura mediterránea y su arte popular”, asegura. La artesanía, lo primitivo y también el arte moderno del XIX y XX son sus principales referencias. Pero, en sus piezas, también hay cabida para un trasfondo espiritual. “Me apasiona la idea de la energía como fuente del universo. Llámalo física cuántica o llámalo Dios. Creo que todo lo que vemos está conformado por energía, y representarla en mi trabajo es una fuente de experimentación continua. Ya sea a través de la forma, el trazo, el color, la expresividad de mis dibujos, el movimiento…”, explica.
El resultado, a la vista queda, es un estilo espontáneo y visceral apreciable en los objetos que forman parte de la muestra en Turquía. Prepararla, subraya él, le ha llevado todo un año de investigación y trabajo desde su casa en Estambul y su taller en Barcelona. Un periodo que le ha servido para trabajar materiales nuevos como el cristal soplado, la madera y el yeso. Además de la cerámica. Es decir, materiales sencillos y comunes en la casa mediterránea.

Las formas de las piezas están inspiradas en objetos tradicionales y populares, como cántaros y botijos, presentes en las mesas mediterráneas desde hace siglos.
Otros de los diseños de Ritual, obra de Fran Aniorte.

No tan comunes como parecen
La tipología de las piezas de la exposición nos recuerda a los objetos que utilizamos en nuestro día a día en casa. Pero hay un elemento diferenciador que las convierte en piezas de arte. “Juego con la escala y el formato para sacarlos de contexto”, dice Fran Aniorte. Por ejemplo, los platos grandes tienen casi 60 centímetros de diámetro y están pensados para ser colgados en la pared como un cuadro. “Todo el mundo cuando viene a la exposición se sorprende del tamaño de las piezas. En fotos parecen pequeñitas. Sin embargo, al natural son bastante monumentales, que es lo que ocurre por ejemplo con los bowls grandes”.
La forma de confeccionar las piezas también es similar a la de un proceso creativo artístico. Aunque la cerámica la trabaja de forma artesanal y el cristal está desarrollado con expertos artesanos, las piezas, una vez creadas, se convierten en lienzos donde el alicantino deja libre su expresión. “Creo en esta cualidad del arte”, concluye él. “Porque para mí el arte es como la alquimia. Es un proceso completamente mágico”.

Así son las piezas de vidrio soplado del alicantino.
Plato escultural de Fran Aniorte presente en su muestra de la capital turca.


Uno de los bowls en tamaño XXL que se pueden observar en Ritual.