Fotografía: Fundación Casa de México en España

Hecho a mano: más de mil piezas de alta artesanía mexicana aterrizan en la Casa de México en Madrid

Hasta el próximo domingo 09 de junio, Casa de Mexico acoge una exquisita selección –curada por Sara Galindo– de piezas de artesanía mexicana únicas provenientes de diferentes estados del país azteca. El objetivo es que el público pueda admirar y adquirir auténticas obras de arte bajo el concepto de comercio justo.

Candelabros en forma de árboles de la vida, piñas con esmaltados vidriados, jarrones en vidrio soplado con formas de aves, curiosas velas de cera escamada o huipiles tejidos en telar de cintura…En definitiva, una auténtica oda a la artesanía mexicana. Estas (y muchas más) son las exquisitas piezas pertenecientes a la exposición Hecho a Mano, en la Casa de México en Madrid, curada por Sara Galindo, reconocida empresaria e impulsora de la moda y el diseño en México.

Hasta el 09 de junio, interioristas, diseñadores y público en general podrán adquirir más de mil objetos únicos fabricados por artesanos de diferentes comunidades y estados de México. “Ahora somos nosotros quienes traemos estas obras de arte para que las puedan disfrutar en España. Es como tender un puente entre ambos países”, comienza Sara Galindo.

La muestra Hecho a Mano en Casa de México en España busca reconocer y difundir el arte popular mostrando el talento y a calidad del trabajo de sus propios creadores.

“Si un diseñador de una firma de lujo es concebido como una autoridad y, además, puede vivir dignamente de su trabajo… ¿Por qué no le damos ese mismo reconocimiento a los maestros artesanos mexicanos?”, se pregunta Sara Galindo. Ella, en colaboración con Sofía Ballesteros, promotora cultural de arte popular mexicano, ha creado este proyecto bajo principios de comercio justo. “El verdadero lujo es usar cosas que no son hechas en serie, y en donde intervienen importantes factores como calidad, tiempo, esfuerzo, cariño, técnica y cultura”, detalla la curadora de la exposición.

Candelabro de barro en forma de árbol de la vida procedente de Metepec, Estado de México.

Piña de cerámica con esmaltado vidriado de Uruapan, Michoacán.

Velas de cera escamada elaboradas con técnicas tradicionales ancestrales, y procedentes de Salamanca, Guanajuato. 

Dignificar y recuperar el arte popular mexicano

El proyecto Tienda Hecho a Mano, además de dar a conocer la belleza y diversidad de México, también pretende elevar la artesanía mexicana al mercado de lujo. “Queremos que todos los oficios y las técnicas detrás de cada uno de estos objetos no se olviden. Que no estén en peligro de extinción”, detalla Sara, quien recientemente se ha instalado en Madrid para desarrollar su trabajo en la capital española, y desde donde dirige sus otros proyectos profesionales: como Mexicouture, una plataforma online de venta de moda mexicana; Diseñando México 32, una iniciativa que impulsa a las industrias creativas a través de la moda, el diseño, la fotografía, el arte y el cine; o KM33, un concepto de tiendas resort exclusivas, ubicadas en Los Cabos y Punta Mita en donde se exponen piezas de diferentes diseñadores latinoamericanos.

Por su parte, la muestra contará con charlas presenciales y online con figuras del mundo del arte, la artesanía, el interiorismo o la arquitectura. “México y España son países que siempre han sido hermanos históricamente hablando, y ahora también hay una hermandad artística y creativa y un reconocimiento mutuo. Es importante seguir impulsando el trabajo creativo tan valioso de los artesanos de ambos países”, finaliza Sara.

Cerámica y joyas fabricadas en Oaxaca. 

Sofía Ballesteros (izda.), promotora cultural de arte popular mexicano, y Sara Galindo (dcha.), reconocida impulsora del diseño mexicano, y curadora de la exhibición.