Fotografía: Harper Smith

Lo último de Kelly Wearstler: anudar el mármol en la Miami Art Week

La feria estadounidense ha arrancado este año con una colección firmada por la prestigiosa diseñadora, repleta de formas complejas que se entrelazan en preciosos mármoles y ónix para dar vida a esculturas funcionales. Hay bancas, mesas, consolas y accesorios capaces de elevar cualquier interior a la categoría de museo.

La reina del maximalismo ecléctico es reconocida internacionalmente por sus conceptos provocativos y unas narrativas expresivas, que ella bien plasma en una sucesión de colaboraciones con marcas de renombre. Kelly Wearstler (California, 1967) lleva en el diseño desde mediados de los 90: ya ha trabajado para The Rug Company, Christie’s o Farrow & Ball y, cuando no está en su estudio creando, a lo que esta estadounidense dedica su tiempo libre es a viajar, especialmente a México, el país en el que se fundó la firma del grupo Arca especializada en piedras naturales con la que ahora se ha asociado la diseñadora para plantear, a través de una exploración de la materialidad, el color y la forma, una colección titulada Nudo con 16 piezas de mobiliario y seis accesorios.

Las piezas principales de la colección Nudo exhibidas en la escalinata del showroom de Arca, en Guadalajara, diseñado por Héctor Esrawe.

Con esta línea nueva, Kelly Wearstler celebra el encanto natural del mármol más puro.

Ella misma cuenta el proyecto, presentado en la Miami Art Week del 2022: “Las piezas tienen siluetas suaves, que es algo muy inesperado en un material tan denso y duro como la piedra. Me inspiré en su naturaleza y, en base a ella, exploré los límites del material”. Al combinar la mano humana artesana y la tecnología de la marca, Kelly transforma el mármol en una suavidad escultórica, influenciada por el antiguo oficio de tejer y la belleza inherente a las fibras interconectadas. Las formas anudadas, redondeadas y acanaladas de la diseñadora se fusionan y materializan en muebles y objetos funcionales de escala única. Bancos en siluetas circulares y lineales, sillas que llevan la geometría a otro nivel, una consola escultórica, mesas auxiliares variadísimas, taburetes voluptuosos y una serie de pequeños accesorios como una charola, un cuenco o jarrones de varios tamaños se encuentran entre la colección de piezas.

Manera-Magazine-Kelly-Wearstler-Miami-Art-Week-04

Las consolas de Nudo toman prestadas la suavidad de la piedra natural para alcanzar el aspecto de una silueta delicadamente curvada.

Además, los bloques de piedra con los que se tallaron las formas proceden de todo el mundo. En los materiales figuran piedras de Asia (el verde Tikal, el mármol rosa, la calcita azul o el ónix Rainbow son algunos ejemplos) junto con referencias europeas que van del rojo Alicante, el rosa Valencia o un crema marfil a un amarillo Triana. “Con estos diseños, lo que me interesaba a mí era la posibilidad de crear una suavidad real a través de formas curvilíneas dentro de la fortaleza del mármol. Una interacción matizada y sensual de flexibilidad y fuerza”, explica la estadounidense: “El arte universal de tejer está arraigado en culturas antiguas de todo el mundo, y cada pieza de Nudo rinde homenaje a esa historia”.

Enhebrando la aguja entre la artesanía y la tecnología, los bloques monolíticos de piedra natural son renderizados en 3D y tallados a mano por maestros artesanos en arte funcional. Cada diseño de la colección se distingue por un método de tejido único y se puede visualizar como una escultura independiente o con otras piezas de la serie para crear un diálogo intrigante. Aunque, más que piezas de mobiliario o accesorios, la compilación presume de elementos que hacen un statement de flexibilidad, fuerza y delicadeza. Objetos que borran la línea entre el diseño y el arte y que prueban que, cuando la pureza de la forma, la visión y la audacia de la genial Kelly Wearstler se unen, el resultado es más que asombroso.

Manera-Magazine-Kelly-Wearstler-Miami-Art-Week-05

Las mesitas diseñadas por la estadounidense expresan la pureza del mármol Crema Marfil, subrayando las vetas tan características de este clásico material.

En primer plano, mesa auxiliar en mármol de tono verde Tikal.

Manera-Magazine-Kelly-Wearstler-Miami-Art-Week-06