SUSCRÍBETE

~ Versión Print

Manera-Magazine-Simone-&-Marcel-lamparas-01

Simone & Marcel: esculturas parecen, lámparas con sello en La Mancha son

Confeccionadas desde un pueblecito toledano, las luminarias de Simone & Marcel realizan un recorrido conceptual por muchas de las culturas que su pareja de autores ha vivido y experimentado a lo largo de su trayectoria.

Francia, Los Ángeles, China, Londres… Es la ruta que han trazado Javier Peces (Toledo, 1989) y Charlotte Foussat (París, 1993) desde que se conocieron en San Francisco durante un programa de intercambio de sus carreras; él, ingeniero industrial, y ella, formada en logística. Era 2013 y ya no se separaron, tampoco de las maletas y cajas de mudanza que llevaban de una casa provisional a otra, incluido un garaje que acondicionaron en Beverly Hills. En su penúltimo apartamento, en la capital británica, y con sus herramientas, se lanzaron a crear sus propias lámparas, “huyendo de la oferta de las cadenas más económicas y anhelando las de las grandes firmas”, recuerdan. Así vieron la luz con sus propios diseños, que pasaron del elogio de sus amigos a encargos y de ahí a la decisión de crear Simone & Marcel, dos nombres que ellos asocian a personalidades poderosas.

El último traslado tuvo lugar hace tres años; Consuegra, La Mancha, donde han convertido la nave para tractores del abuelo de Javier en estudio y taller. Aquí producen esenciales y poéticas luminarias de alabastro, madera, latón y cerámica. “Todas son minimalistas y modernas, hechas por nosotros o con ayuda de artesanos. No hay referencias al pasado, sino a nuestra vida”, puntualizan. “Fontita nos recuerda a las cremas de la pastelería francesa o Peono y Peona (en la imagen de portada), que es nuestra interpretación de los señores que veíamos en China caminar presurosos con sombreros tradicionales”, cuentan. También firman con su nombre vajillas, jarrones o candelabros. Ahora preparan aumentar su línea de chandeliers, lógico en un dúo con el interruptor creativo accionado.

Manera-Magazine-Simone-&-Marcel-lamparas-02

Arko, así se llama la lámpara de la foto, está elaborada en loza vidriada.

Javier y Charlotte en su taller, una nave de tractores en el campo toledano.

Manera-Magazine-Simone-&-Marcel-lamparas-03
Manera-Magazine-Simone-&-Marcel-lamparas-04

Aplique de pared en alabastro, titulado Fugi.

Manera-Magazine-Simone-&-Marcel-lamparas-05

Uno de los últimos diseños de la firma, la curvilínea lámpara Venuso de cerámica.

Lámpara de pie Edna, confeccionada con un cuerpo de alabastro.

Manera-Magazine-Simone-&-Marcel-lamparas-06
Manera-Magazine-Simone-&-Marcel-lamparas-07

El diseño Ostro, hecho en mármol, sirve como aplique de pared o techo.

En este caso, la lámpara Delta se alza también con un cuerpo de mármol negro.

Manera-Magazine-Simone-&-Marcel-lamparas-08
Manera-Magazine-Simone-&-Marcel-lamparas-10

Luminaria en alabastro Atlas.