Llega La Lista MANERA: la guía definitiva de la decoración y el diseño en España

El nuevo número de MANERA ya se puede encontrar en quioscos, y no está solo. Junto a él, la revista propone un viaje por el diseño y el talento más destacado de norte a sur y de este a oeste. Este país rebosa creatividad, y La Lista es tu brújula en el fascinante mundo del diseño español.

Más de uno se habrá sorprendido al ver un pequeño libreto en la parte trasera de la nueva edición de MANERA. Una alegre antología de iconos, entre los que se pueden reconocer la silla Standard de Jean Prouvé, la lámpara Cesta de Milá o una hoja sacada de un cuadro de Matisse, aguarda a que el lector abra sus páginas y descubra su interior. En él se esconde un mapa de España muy particular visto desde las lentes de un equipo apasionado por el diseño. Después de que el Paseo de la fama en Hollywood o el Rock and Roll Hall of Fame hagan lo suyo en sus respectivas comunidades, La Lista llega para recoger en una misma guía lo mejor en diseño, arte, artesanía y mucho más de este país.

Las Ánimas es el estudio fundado por Trini Salamanca y Pablo Párraga en Sevilla. En portada, La Lista MANERA. Foto: Nuel Puig.

El nuevo hit de la decoración madrileña es Mil Van den Vic. Esta tienda de arte, diseño y antigüedades es un portal a un mundo lleno de historia. Foto: Salva López.

Gilda Haus es un bar de copas, una taberna castiza, un restaurante y un club nocturno. Foto: Germán Sáiz.

Interior de la guía con foto de La Bionda, un hotel boutique de 8 habitaciones restaurado meticulosamente por Quintana Partners en Begur. Foto: Montse Garriga.

En el barrio de Salamanca se encuentra el estudio de Patricia Bustos. Foto: Juan Carlos de Marcos, DR.

“Dicen que una ardilla podía cruzar España de norte a sur sin pisar el suelo, saltando de árbol en árbol. Nosotros le recomendaríamos hoy una ruta alternativa”, cuenta el director Enric Pastor, y prosigue. “En estas páginas descubrirás las tiendas más innovadoras, los artesanos que están revitalizando las técnicas y los anticuarios más a la última. Los restaurantes que son una delicia para el gusto y los hoteles más elegantes. Los museos y galerías que marcan tendencia, los creativos que están abriendo nuevos caminos en interiorismo y diseño, y las obras de arquitectura maestra de ayer y de hoy que no te debes perder”. Es un viaje por España entre terrazos mediterráneos, porcelana gallega, diseño valenciano, pintxos vascos y arte catalán, solo por nombrar unos pocos. 

Portada de La Lista MANERA, con iconos tallados y estampados de forma artesanal por la diseñadora Sofía Ostoic. Foto: Nuel Puig.

Escalera de la Ciutat de les Arts i les Ciències en Valencia. Foto: Turisme Comunitat Valenciana, DR.

La nueva sede del estudio Bear en Bilbao también aparece en La Lista MANERA. Foto: Bear / Luis Díaz Díaz, DR.

Una guía con mucho arte

El recorrido de La Lista MANERA comienza en Madrid, callejeando por las elegantes avenidas del barrio de Salamanca, perdiéndose por Chueca, descubriendo tesoros en el Rastro y siguiendo la corriente de la creatividad por los carriles de la M-30. El viaje tiene como próxima parada Barcelona. La ciudad se viste con el mejor Modernismo en l’Eixample, descubre negocios centenarios en Ciutat Vella, regala un precioso paseo por Sarrià y sus distinguidas boutiques, y brota de imaginación en Poblenou, Gràcia, Sant Martí, Sants… Y así, pasando por Valencia, Sevilla, Bilbao y el resto de los rincones del país, La Lista visita más de 700 direcciones que todo amante del diseño debería conocer. 

El restaurante Colmado Múrria en Barcelona cuenta con el interiorismo de Cristina Carulla. Foto: Javier Márquez.

La Lista MANERA junto al último número de la revista, ya en quioscos. Foto: Nuel Puig. 

Bar del Palacio Arriluce en Getxo. Foto: Belén Imaz, DR.

En cada capital contamos con cinco embajadoras, profesionales que representan el espíritu de la ciudad: las interioristas Lorna de Santos en Madrid y Cristina Carulla en Barcelona, las diseñadoras Cristina Omarrementería en Valencia y Desirée Mejer en Sevilla, y la artesana Gabriela Sagarminaga en Bilbao. Ellas nos descubren los rincones y direcciones favoritas de las calles donde viven.

Invitamos al lector a zambullirse en estas ciudades a través de nuestras palabras y las recomendaciones que los creativos han dejado impresas en estas páginas. Asimismo, como los avances tecnológicos todavía no han dado con la clave para actualizar la guía una vez impresa, qué mejor que suscribirse a La Lista MANERA en forma de newsletter, con nuevas piezas, lugares y creativos cada semana. Este país siempre ha estado repleto de creatividad, de la artesanía más exquisita y del mejor talento, y hoy más que nunca, todos los caminos llevan al diseño.

Retrato de Cristina Carulla junto a una entrevista sobre sus lugares favoritos en Barcelona. Foto: Javier Márquez.

Entrevista a Desirée Mejer sobre la Sevilla que más le gusta pasear.

Restaurante La Normal de los hermanos Roca en Girona.

De la mano de Iñigo Iriarte, Veluto es la concept-store más exquisita de San Sebastián. Foto: Biderbost.

Interior de La Oficial, la tienda de Toni Torrecillas en Chueca. Un pequeño paraíso para los entusiastas de la loza y la cerámica artesana, imperfecta, bella y contemporánea pero deudora de la tradición española. Foto: Germán Saiz.