Lámparas de ónix y vasijas de obsidiana, MANERA presenta en Milán lo último de MUT Design

Fotografía: Samael Covarrubias

Llevando al límite los materiales y la creatividad, MUT Design muestra en la exposición Illuminata del Fuori Salone sus seis últimas piezas junto a MANERA. Diseñadas en un workshop en México donde pudieron explorar nuevos materiales, se podrán ver en primicia en Milán.

El mundo del diseño de interiores se prepara para la inminente llegada del Salone del Mobile en Milán, que tendrá lugar entre el 18 y el 23 de abril. MANERA estará presente con su propio espacio donde presentará, de la mano de MUT Design, las dos últimas colecciones del estudio de diseño valenciano. Se trata de las vasijas de obsidiana Glory Hole y las lámparas Viscoelastic Stone de ónix y piedra volcánica. Ambas colecciones estarán expuestas en la Iglesia Cristiana Protestante de Milán, siendo la primera vez que el templo alberga un evento de diseño. 

Las tres lámparas Viscoelastic Stone en el set que diseñaron en Mármoles Covarrubias. En la foto de portada, las vasijas Glory Hole.

Hace dos meses Alberto Sánchez y Eduardo Villalón, de MUT Design, viajaron a México para formar parte del workshop Transforming The Stone. Mármoles Covarrubias les invitó a ellos y a 12 artistas más para que crearan en su taller piezas con total libertad, y en cuestión de días los de MUT Design ya tenían entre sus manos las seis piezas que forman estas dos colecciones. 

Sin límites creativos

Las lámparas Viscoelastic Stone, como el propio nombre indica, juegan con la flacidez de la piedra, intentando representar la flexibilidad y suavidad de un material duro. La piedra volcánica se apoya en el bloque de ónix deformándolo y moldeándolo para su comodidad. En el workshop todo pasaba por buscar los límites a la creatividad, y para este diseño Alberto y Eduardo tomaron como referencia una pieza de espuma que encontraron en el taller. Pura improvisación.

La piedra volcánica en los bloques de prueba de espuma. 

Una de las lámparas, donde se aprecia bien la flacidez que han conseguido en el ónix.

Las tres piezas juntas en el set.

A medida para una flor

Glory Hole, por su parte, es una colección de vasijas que vuelve a jugar con la lógica. Las tres piezas están hechas de obsidiana, un material originario de México. “Los días previos al workshop vi ante mis ojos un cristal que parecía piedra y flipé. Era obsidiana, y se usa para los cortes más finos. Los mayas y aztecas la utilizaban para elaborar joyas, armas, incluso puede servir como espejo”, cuenta Eduardo, de MUT Design. 

Al ser la primera vez que trabajaban este material, tenían muchas preguntas sobre cómo tratarlo. Al fin y al cabo, la obsidiana es un cristal, y el miedo a que se rompa a la hora de cortarla es inevitable. Ellos mismos explican que estos jarrones “se distinguen por tener caras muy bruñidas, suaves y brillantes que se combinan con otras en las que la piedra queda expuesta en su estado más prístino y salvaje, casi como si estuviera rota. En una de las caras, practicamos un orificio, un pequeño cráter de bordes redondeados muy evocador, que es el que da a la colección su nombre”.

Detalle de una vasija donde la flor descansa elegantemente. 

Las tres vasijas de obsidiana, decoradas con flores. 

Ambas colecciones desafían la razón. Una por la sutil y delicada flexibilidad del ónix y la otra por la pequeña oquedad que permite solo a una única flor lucir tan precioso vestido de obsidiana. Eduardo Villalón cuenta que estas piezas solo podrían haber nacido en un entorno como el que lo hicieron: sin barreras ni límites a la creatividad. “Hemos querido llevar al límite los materiales, pasarlo bien y disfrutar, sin tener tanto en cuenta la industria”. A raíz de estas pequeñas colecciones, MUT Design va a lanzar su nueva firma experimental llamada BRUTO, que ya tiene sus primeras seis piezas. De hecho, además de estas piezas que se podrán disfrutar junto a MANERA, los de MUT también van a mostrar en la exposición Alcova del Milan Design Week más obras de BRUTO.

Retrato de Eduardo Villalón, socio fundador de MUT Design, en el taller de Mármoles Covarrubias.

Retrato de Alberto Sánchez, socio fundador de MUT Design.

La muestra formará parte del Fuori Salone, el evento paralela de diseño que reúne todo tipo de disciplinas, eventos y exhibiciones. Concretamente, MANERA y MUT Design estarán en Illuminata, una exposición que tiene lugar en la Iglesia Cristiana Protestante de Milán. Además, quien se anime a ver las piezas descubrirá una sobrecubierta especial de la revista que han creado MANERA y MUT para la ocasión. Illuminata estará abierta del 18 al 22 de abril, de 11:00 a 20:00 en via Montebello 30.

Sobrecubiertas diseñadas por MUT Design para MANERA, que también serán expuestas en Illuminata.