Mark Grattan, diseñador: “Mis muebles hablan de mí mucho mejor de lo que yo lo haría”

Una de las figuras más prometedoras del diseño de mobiliario estadounidense charla con MANERA sobre su trayectoria, la etapa en que vivió en México y las piezas que acaba de presentar en Fuorisalone con un toque retro y sexi, digno de un sueño del que nadie querría despertar.

A fecha de esta entrevista tan solo faltaban cinco días para que empezara la Semana del Diseño de Milán. En breve, el mundo vería aquello en lo que Mark Grattan llevaba tiempo trabajando, una colección de muebles que parecen nacer de suelos y paredes con texturas ultra lacadas y brillantes, y que sorprendieron lo suyo cuando los presentó en abril la mexicana Unno Gallery en la ciudad italiana. Porque las piezas aparecían teñidas todas de color chocolate, y con una estética futurista mucho mejor conseguida que de haberse concebido en Inteligencia Artificial. Aunque, a la vez, el mobiliario venía con un cierto toque nostálgico. “Hay archivadores, escritorios como los de las oficinas de antes, y también aparadores”, describe el autor. “Todo tiene una pátina muy de los años 70 y 80”.

Retrato del diseñador (foto: cortesía de Mark Grattan). En portada, vista de su famosa cama Docked en Rio (foto: Pia Riverola).

Este archivador fue una de las piezas que el estadounidense presentó durante la Semana del Diseño de Milán 2024. Foto: Alejandro Ramírez Orozco.

Los nuevos diseños de Mark Grattan se expusieron junto a los de Andrea Vargas Dieppa, Estudio Persona y Habitación 116 durante el pasado abril, en Milán, en un espacio a cargo de Unno Gallery. Foto: Alejandro Ramírez Orozco.

Pero esta no es la primera vez que aterriza en Fuorisalone. Ya lo hizo mientras Serhat Isik y Benjamin A. Huseby, el dúo de diseñadores detrás de la marca de moda GmbH, llevaban la dirección creativa de la firma Trussardi. La pareja le invitó a colaborar y él aceptó, igual que el día en que Solange Knowles le propuso liderar el desarrollo de producto de su estudio y agencia creativa Saint Heron. Queda claro: a Mark Grattan le va la marcha, y otra prueba es que en 2021 participó en el concurso de diseño de Ellen DeGeneres retransmitido en HBO Max, que por supuesto ganó. Él se llevó el premio al Ellen’s Next Great Designer tras enfrentarse a Arielle Assouline-Lichten, otra de las grandes promesas procedentes del otro lado del charco.

Fue un momento clave

También ha pasado largas temporadas en Ciudad de México. “De hecho”, subraya Grattan, “la gente no empezó a tomarme en serio como diseñador hasta que no me mudé allí”. Primero hace falta una aclaración. O más bien, retroceder en el tiempo. De Nueva York, la ciudad en la que residía y a donde actualmente ha vuelto, el estadounidense se marchó en 2016 por amor. Su novio del momento estaba en la capital mexicana y allá que fue, llegando a alquilar un apartamento en un edificio proyectado por Luis Barragán en la Colonia San Rafael. ¿Un verdadero sueño? No exactamente. “Nuestra relación amorosa se estaba volviendo un tanto oscura y tampoco tenía muchos amigos en la ciudad”, reconoce, “así que me refugié en el trabajo. Para mí fue una válvula de escape, un escondite”.

Entre los diseños más históricos del estadounidense no fallan los sofás de la imagen, así como la consola y la mesa de centro. Foto: Pia Riverola.

Con este diseño llamado Hermanx, Mark Grattan ha creado varios tipos de mesitas y hasta esculturas de toda clase de tamaños. Foto: cortesía de Mark Grattan.

Hermanx también se ha concebido en versión jarrón. Foto: Jorge Abuxapqui.

Otra perspectiva de la cama Docked en Rio. Foto: cortesía de Mark Grattan.

Que entonces invirtiera tanto tiempo en sus piezas fue positivo según él. Así lo ve ahora con la perspectiva que concede la distancia. “Desde entonces, yo creo que he aprendido a utilizar mi trabajo como una forma de expresión. Mis muebles hablan de mí mucho mejor de lo que yo lo haría”. De la época de México, por cierto, son muchos de los diseños de Mark Grattan que todavía se comparten en Instagram por lo icónicos y especiales que resultan. Su cama Docked en Rio del 2018 seguía incluso a la venta hasta hace nada. Su armazón era curvo, estaba completamente tapizado en algodón y tenía un formato muy bajo: se extendía por el suelo como si fuera un tatami.

Diseño desde el subconsciente

“No hay un gran secreto detrás de esa cama”, cuenta Mark Grattan. “Me gustan las formas curvas, los muebles bajos y las proporciones anchas. Docked en Rio es la ecuación, un reflejo de todo eso. Y siempre es así, mi proceso es muy emocional. Nada surge por una epifanía”. Las predilecciones del estadounidense también se aprecian en las mesas que ha creado hasta día de hoy, grandes o pequeñas, de comedor o auxiliares, y en la serie que acaba de presentar este 2024 en la Semana del Diseño de Milán. En ella, tal y como concluye, ha estado avanzando durante los últimos meses mientras preparaba la infraestructura de su estudio de Brooklyn, en la que todavía sigue trabajando a la vez que le da forma a un proyecto que él mismo avanza aquí. “Será una galería en Río de Janeiro con el nombre de mi madre, la Roxanne Gallery”.

Detalle de The Wooden Café Con Leche Table, una mesa de centro estructurada a través de ocho piezas de madera con forma de ‘U’ que hacen que el diseño final parezca que flote sobre el suelo. Foto: cortesía de Mark Grattan.

Otro retrato del diseñador. Foto: cortesía de Mark Grattan.

Así son las mesitas auxiliares The Hermanx Side Table de Mark Grattan. Foto: cortesía de Mark Grattan.

Vista de la mesa La Viven Dinner Table, otro de los diseños más conocidos de Mark Grattan. Foto: Pia Riverola.