Mes del diseño en Valencia: esto es lo que no te puedes perder

El próximo septiembre dará comienzo un mes donde el diseño rebosará por las calles valencianas. València Design Fest, Feria Hábitat València, València Disseny Week… Las mejores marcas, los nuevos talentos y las figuras consagradas se darán cita en la ciudad.

En MANERA nos encanta hablar sobre diseño. Es de lo que más nos gusta hacer. Y, si lleva consigo viajar a las ferias más estimulantes de la industria, mejor. Este año hemos pasado por Milán, Lisboa, París, y todavía arrastramos la resaca de Copenhague. Pero en la redacción hay energía para más. ¿Cuándo le toca a nuestra tierra? Miramos el calendario y ahí están las fechas: del 10 de septiembre al 10 de octubre, en Valencia. No es que quede poco, pero no nos aguantamos más. Esto es lo que más ganas tenemos de ver este año en la capital valenciana:

Visitantes de Feria Valencia descansan en la pasada edición. Foto: Brava Studio.

Feria Hábitat València es el principal escaparate internacional de la industria española del diseño y la decoración. Foto: Brava Studio.

Infinidad de citas imprescindibles inundarán la ciudad a lo largo de proximo mes de septiembre y principios de octubre. De hecho, este año, las fechas se alejan del verano un poco más de lo habitual. Los primeros coletazos del otoño verán en la ciudad el València Design Fest, promovido por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, los grandes certámenes Feria Hábitat València, Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI, y la celebración de la 15ª edición de la València Disseny Week, iniciativa de referencia organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana. Todas ellas reunidas en la capital del Turia en celebración del mejor diseño mediterráneo.

La gran estrella, Feria Valencia

El epicentro del diseño español está, como cada año, en Feria Valencia. Ahí confluyen, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, Feria Hábitat Valencia, con las últimas novedades de mueble de interior, outdoor, iluminación y un nuevo pabellón dedicado al sector de la decoración, Textilhogar Home Textiles Premium, con un cautivador espacio diseñado por el creativo Sigfrido Serra, y la bienal Espacio Cocina SICI, feria que vuelve a Valencia mostrando lo último para el corazón de la casa. Sigfrido Serra no es el único en ambientar algunos de estos espacios, también lo harán Héctor Ruiz Velázquez y Ximo Roca. Y ojo, porque este año se presiente un gran foco puesto en el diseño hotelero. Ahí estaremos para comprobarlo.

La última edición recibió a un total de 45.000 visitantes. Foto: Brava Studio.

València Design Fest

Fuera de las paredes de Feria Valencia, la fiesta del diseño sigue su curso en la ciudad. València Design Fest presenta un programa en el que no faltan artesanía, documentales, conversaciones y talleres imprescindibles para cualquier amante del diseño. Entre sus propuestas destacan la segunda edición de la muestra de artesanía contemporánea Tiempo y materia, una iniciativa comisionada por Estudio Savage y perfecta para acercar la artesanía al público general, la proyección del documental Mariscal. La alegría de vivir o la oportunidad de escuchar a las mentes creativas de Erik Harley, Nuria Moliner o Juan Ferrero, entre otros. 

Tampoco se puede pasar por alto la exposición TotCor, un proyecto colaborativo firmado por Pepa Reverter en el que varios artistas han diseñado piezas alrededor de la figura del corazón, o la gran novedad: las becas que la Fundació del Disseny entregará a jóvenes profesionales premiando el diseño social. 

El València Design Fest en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

El festival tiene por objetivo proyectar la Comunitat Valenciana como territorio indiscutiblemente vinculado al diseño.

Nombres y marcas de primer nivel como Camper, Álvaro Catalán de Ocón o Irthi Contemporary Crafts Council, entre otros, completarán el programa del València Design Fest.

Valencia Disseny Week

La València Disseny Week está de celebración. Este año es su decimoquinta edición, un aniversario en el que seguirá poniendo en valor el diseño como aliado de la innovación, lo social y la sostenibilidad, en plena sintonía con la capitalidad verde europea que este año ostenta la ciudad valenciana. A las esperadísimas Design Walks, se les suman la quinta edición del festival de diseño, cultura y sostenibilidad en la huerta Miradors de l´Horta, la tercera jornada del Diseño con Impacto Positivo y, por supuesto, la exposición de proyectos finalistas y premiados en la VII edición de los galardones de la València Disseny Week. Quien se acerque a la ciudad, además, podrá descubrir la nueva sede de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, un nuevo espacio en el centro de la ciudad dedicado al diseño para todas las personas.

El mes del diseño de Valencia es el escaparate que la industria española se merecía. Este es un país productor, una tierra donde siempre ha habido cultura del diseño, ya sea con la cerámica valenciana, la tradición cestera mallorquí, la siderurgia vasca o los bordados de Lagartera. La feria reúne la innovación en sus pabellones, y la ciudad esconde el talento entre sus calles, desde el 10 de septiembre al 10 de octubre. Una cita obligada que en MANERA no nos vamos a perder.

Tanto el València Design Fest como la València Disseny Week son claves para descentralizar las actividades de Feria Valencia.

Responsables de los tres principales proyectos del mes del diseño en el acto de presentación en el CaixaForum de Madrid. Foto: Nuel Puig.

Pabellón de Feria Hábitat en la pasada edición del 2023. Foto: Brava Studio.