Fotografía: Jeff Burton

Molteni&C: 90 años escribiendo la historia del diseño ‘Made in Italy’

La firma celebra su 90 aniversario con la publicación de Molteni Mondo. An Italian Design Story, un recorrido cinematográfico por su historia.

La historia de Molteni –Molteni&C desde que Carlo, hijo del fundador, tomó las riendas– se traza paralela a la historia del diseño italiano. Desde su fundación en 1934, cuando Angelo y Giuseppina Molteni abrieron un taller artesano en Giussano, en la provincia de Monza e Brianza, distrito del mueble, dos pilares marcan su trabajo: la calidad y la innovación. Los recursos que dedican a la investigación, a trabajar mano a mano con los diseñadores hasta encontrar la mejor versión posible de una pieza, avala este sello. Respecto a la frescura, han sabido seguir el ritmo de cada época, en una búsqueda constante de nuevos talentos y tecnologías. 

El resultado, 90 años de homenaje al sello ‘Made in Italy’ y lo que este implica: una promesa; la de una vida bien vivida, construida a base de objetos bellos, de calidad y con personalidad. Casi un siglo que ahora revisitan en Molteni Mondo. An Italian Design Story un libro editado por Rizzoli New York que celebra el aniversario.

Planos y piezas del diseñador Jasper Morrison.

Fundación Cartier en París, diseñada en 1944 por Jean Nouvel con mobiliario de Unifor.

Un libro que recorre sus 90 años de historia

La historia de la firma se extiende en sus páginas a través de una narrativa cinematográfica con la mirada del fotógrafo Jeff Burton, el cuidado editorial del periodista y escritor Spencer Bailey, la dirección artística del Studio Achermann de Zúrich, la introducción de Jean Nouvel y el epílogo de Jacques Herzog.

Es un libro objeto que comienza con el set de la firma en Brianza y cierra con el archivo del maestro del diseño italiano Gio Ponti. El hilo conductor de la historia no podía ser otro que la incesante obsesión que ha definido siempre su trabajo: la calidad. Un hilo que teje proyectos de arquitectos y diseñadores, artistas, materias primas, servicios, ejemplos de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social. Pasado, presente y futuro de una empresa familiar cuya huella estará impresa para siempre en la historia del diseño de su país.

Portada del libro Molteni Mondo. An Italian Design History.

Una historia paralela a la del diseño italiano

Vincent Van Duysen, Ron Gilad, Jacques Herzog, Jasper Morrison, Jean Nouvel, Tobia Scarpa, Patricia Urquiola, Renzo Piano, Aldo Rossi. Nombres que no necesitan una presentación, pues son ellos quienes han escrito la historia del diseño italiano, en tantas ocasiones impulsados por Molteni&C. 

Aquel taller artesano fue poco a poco convirtiéndose en un referente del mobiliario de calidad, ampliando la plantilla, industrializando sus procesos. En 1955, participan en la primera Mostra Selettiva – Concorso Internazionale del Mobile de Cantù, y sucede algo que marcará el devenir de la firma: el proyecto con el que se presentan, obra del arquitecto Suizo Werner Blaser, alumno de Alvar Aalto y ayudante de Ludwig Mies van der Rohe, gana el primer premio. La cajonera, con la junta geométrica de machihembrado triple, es el primer prototipo de mueble moderno. Desde ese momento, su historia se uniría para siempre, como decíamos, con la del diseño ‘Made in Italy’. Unos años después, contribuirían a escribirla cuando, en 1961, Angelo Molteni formó parte del comité fundador del primer Salone del Mobile de Milano.

Tobia Scarpa.

Ron Gilad.

Jacques Herzog.

Vincent van Duysen, actual director creativo de la firma.

Roomscape, de Ron Gilad.

Naoto Fukasawa.

Patricia Urquiola.

Rodolfo Dordoni.

Un presente a la altura de su pasado

Bajo la dirección de Carlo Molteni y con el arquitecto belga Vicent Van Duysen como director artístico, en el presente esta firma familiar está presente en más de 100 países. La cadena de producción ha permanecido donde nació, en Giussano, pero ahora cuentan también con 5 plantas de producción en el país, 4 centros de investigación, y 1207 empleados y colaboradores en todo el mundo. 

Desde el Molteni Compound, una entidad física –con su emblemática sede en Brianza– y virtual, continúan con esa misión que permanece intacta desde hace 90 años: compartir con el mundo la cultura del diseño italiano, la calidad como forma de vida. 

En el Molteni Compound también se ubica un área cultural con el archivo de la compañía, el QallaM –un espacio multimedia con un catálogo de vídeos e imágenes diseñada por Patricia Urquiola– y el Molteni Museum.  

Desde 1934, Molteni continúa innovando. Prueba de ello es su inversión en I+D, tecnología punta y ESG, para que sus productos cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad.