Varias de las piezas del jienense Juan José Almarza, perteneciente al listado de los artesanos que ha participado en esta muestra en Le Bon Marché. También lo han hecho The Exvotos, autores de la pieza en portada.

Algunas de las cerámicas populares (por supuesto, con modelos de Manises) que se pueden ver en los grandes almacenes parisinos.
Perspectiva del conjunto de piezas presentadas en Olé Olé. Los candelabros de vidrio soplado pertenecen a la firma mallorquina Gordiola.

Repleto de artesanía contemporánea
Desde La Californie comparten más detalles. “Nos pidieron que reuniéramos una serie de artistas artesanos que trabajaran barro, cerámica, paja y cristal. Buscaban perfiles que le dieran una vuelta sofisticada a la artesanía de siempre, a modo de unión de pueblos mediterráneos y en honor a Picasso”. Aseguran que ha costado hacer la selección, pero el resultado no puede ser más fresco. Y es que el plantel de creadores en Olé Olé es de altura.
Aquí no fallan los sevillanos The Exvotos, Juan José Almarza desde Úbeda, la marca mallorquina Gordiola, El Rayo Verde en Asturias, Brutal Cerámica o Matthew Weir y el griego Panogiotis Katsibouris. Por lo tanto, no hace falta decir que en Le Bon Marché se respira folclore: la muestra huele a tradición pura y dura, y más todavía al observar que las piezas se presentan en sintonía con muebles vintage seleccionados por La Californie y los grandes almacenes parisinos.

Plato artesanal de Juan José Almarza.
Así son muchas de las obras de artesanía popular que aparecen en Olé Olé.


Vista de este torero en miniatura, a cargo de The Exvotos.
“Se ha ahondado en las leyendas, costumbres y colores que conforman la esencia de España”, apunta Susana sin olvidarse de la luz del Mediterráneo, que también se aprecia a lo largo de la exposición. “En esencia, hemos creado una burbuja efímera, un espacio único con artesanía y mobiliario popular de nuestro país y de Francia”. Aparte, según las responsables de La Californie, es una muestra de piezas únicas y otras creadas especialmente para la ocasión, que tampoco es una cualquiera. Se enmarca, tal y como concluye Susana, en una de las fechas más importantes para París. “Olé Olé forma parte de varios eventos conjuntos que envuelven la ciudad para dar la bienvenida al otoño. Como la Paris Design Week, la Semana de la Moda o la famosa feria Maison & Objet”.