Porcelanosa-revestimientos-Coleccion-3D-Deco-2023-Manera-Magazine-01

Así es cómo Porcelanosa propone convertir las paredes en un armonioso mural de madera maciza

Coincidiendo con su medio siglo de vida, la firma española ha plasmado la naturaleza en sus diseños y perfeccionado sus virtudes que tan apreciable la hacen. ¿La prueba? Una nueva línea de revestimientos bajo el título 3D Deco.

Si se establecen comparaciones entre Italia y España, que a nivel de diseño son más que legítimas, el pasado mes de febrero se celebró en nuestro país una feria a la altura de la Cersaie en Bolonia. Se trataba efectivamente de la Muestra Internacional de Arquitectura Global & Diseño Interior en Vila-real, Castellón, allí donde Porcelanosa nació justo hace 50 años y donde, en un espacio cuyo diseño corrió a cargo del arquitecto Ramón Esteve, el grupo español volvió a demostrarles a los interioristas que la naturaleza se puede acercar a los espacios que conciben. Y con alternativas a los materiales nobles que tantos clásicos problemas presentan. Como que los revestimientos de piedra o madera se estropean con facilidad y más cuando hay niños cerca. Por no hablar del sumo cuidado que precisan en el día a día, más aún si se aplican en espacios comerciales de gran trote diario.

De hecho, lo que la firma Porcelanosa presentó en la XXIX edición de su feria era, precisamente, una nueva colección titulada 3D Deco inspirada en los paneles de madera aunque, claro está, con varias ventajas añadidas. Porque esta línea de revestimientos es más resistente que la madera natural, y tampoco requiere un mantenimiento diario altísimo gracias a las características técnicas que ofrece la cerámica. Y, es más, al disponer de un grosor muy fino su instalación se hace mucho más fácil allá donde se quieran aplicar los revestimientos, ya sea a lo largo de toda una estancia o en una sola pared, pudiendo escoger entre cuatro decorados diferentes (Diamond, Line, Arrow y Stone) en tres acabados distintos cada uno: Roble, Arce y Silver. Todos, por cierto, con el formato de 59,6 cm x 150 cm.

Recreando la artesanía en palillería, el modelo Line 3D Arce está pensado para encajar tanto en proyectos residenciales como contract (en la imagen viene acompañado con el modelo Par-ker ® Gent Castaño en los suelos). En portada, el Diamond 3D en acabado Silver.

Versatilidad máxima

Sea cual sea el modelo que se escoja, lo cierto es que cada uno de ellos brindará calidez al espacio en el que se instale, y de una manera única gracias a las formas y motivos que integran. Cosa que salta a la vista, por ejemplo, en el Line 3D Arce, cuyas tramas lineales (muy similares a la palillería tradicional) serán capaces de generar en una estancia una sensación visual de mayor altura y tamaño espacial, pudiendo incluso combinar su efecto con los suelos Par-ker ® Gent Castaño, cuyas vetas naturales se resaltan con auténtica exactitud.

¿Y qué hay del modelo Diamond 3D? Resulta perfecto si lo que se busca es generar ritmo y dinamismo en una habitación sin tener que recargarla de piezas de diseño. Bastará con instalar este revestimiento, que a lo largo de su superficie integra una trama que evoca las siluetas de los diamantes en una especie de zigzag que puede recordar a la corriente del art déco tan imperante hoy en día. Tal zigzag, además, también está presente en el modelo Stone 3D, el cual combina la cerámica con la textura de la madera en varias tonalidades, creando un relieve que se puede subrayar aún más añadiendo un perfil luminoso entre las juntas. O, por otro lado, también es posible suavizarlo, simplemente instalando en los suelos el Par-ker ® Gent en acabado roble, con un diseño en marrón clarito que será el encargado de equilibrar los contrastes.

De cerca, el cerámico Diamond 3D saca a relucir los matices y detalles orgánicos, en este caso, de su acabado en madera de arce.

Así de lujoso es el efecto final que confiere el modelo Stone 3D Roble de Porcelanosa, junto con el suelo Par-ker ® Gent Roble.

Tan auténtico como lo real

Sobre la elegancia clásica es posible a su vez plantear un tratado estético si, para las paredes, en ella se instala el Arrow 3D, un modelo bien cargado de relieves aunque todos muy centrados en resaltar su máxima inspiración, la madera noble y robusta. Además, este modelo lo consigue a la perfección y de la misma forma que el resto de opciones de esta colección de Porcelanosa debido a su tecnología 3D que, a través del volumen, a estos revestimientos les añade un toque o efecto hiperrealista. Con el objetivo de que cualquier interiorista ya no tenga que renunciar nunca más al efecto natural en sus proyectos de reforma u obra nueva.

Con muchísimas tramas y efectos geométricos se presenta el cerámico Arrow 3D Roble de Porcelanosa.