El arte feminista, el ganador
En esta edición, el Hublot Design Prize le ha sido otorgado a Aqui Thami (India, 1987), una artista janajati del Himalaya que actualmente vive y trabaja en Bombay. Su fluida técnica disciplinaria se refleja en actividades como el wild posting, el diseño gráfico, la pintura, la escritura y las performances. Un trabajo que le ha llevado a estar involucrada en situaciones arriesgadas, debido a que cuestiona las estructuras culturales de poder a través del feminismo, el antirracismo y el activismo. Thami, además de trabajar con mujeres, niños y diferentes grupos vulnerables alrededor del mundo, fundó The Sister Library, la primera biblioteca feminista en el sur de Asia, administrada por la comunidad local.
“El acoso callejero es una práctica muy común en mi entorno. Por eso decidí colocar carteles de color rosa intenso por toda la ciudad marcando los lugares en donde mis amigas y yo hemos sido acosadas. Los carteles dicen ‘A Woman Was Harassed Here’ (Una mujer ha sido acosada aquí) y han sido reproducidos en diferentes ciudades del mundo. Desafortunadamente, ese mensaje ha resonado en muchas mujeres”, explica.
En segundo lugar, el Premio Pierre Keller ha sido para el diseñador Gabriel Fontana (Francia, 1993). Su trabajo utiliza el deporte como herramienta para redefinir roles y normas sociales y para erradicar las ideas preconcebidas de identidad e inclusión. Con este método desarrolló Multiform (2019) en Rotterdam, un programa educativo para escuelas primarias y secundarias que contribuye a la educación física inclusiva. Fontana, además, idea prendas y uniformes no estigmatizantes para deportes y actividades comunitarias.
Diseñadores con mirada social
La edición del Hublot Design Prize 2023 se ha caracterizado por finalistas de diferentes nacionalidades y disciplinas, siendo el elemento en común la implicación social. Entre los otros nominados al premio estaban Deema Assaf (Jordania, 1984), una arquitecta, investigadora y silvicultora que trabaja en la regeneración de ecosistemas urbanos sostenibles a través de la arquitectura y la ecología. También se postuló para el galardón Jibbe Van Schie (Países Bajos, 1998), un diseñador de Eindhoven que se centra en crear cada etapa del proceso de producción. Desde el diseño de la pieza (utilitaria o de decoración), hasta la máquina que elabora el producto en serie (con su software y sistemas electrónicos).
Además, también ha estado nominado Germane Barnes (Estados Unidos, 1985), el arquitecto afincado en Miami que crea vínculos entre la arquitectura, el diseño, la identidad y las influencias culturales africanas. Sus proyectos han sido presentados en The Museum of Modern Art NY, el MoMA de San Francisco o The Chicago Architecture Biennial, y abogan por beneficiar a diferentes comunidades vulnerables. También defienden el uso de elementos reciclados para proyectar espacios que reinterpreten la recreación. Por último, Trifle Studio (Londres), el primer estudio multidisciplinar del Reino Unido para artistas y diseñadores con discapacidades o dificultades de aprendizaje. Su labor creativa desafía las ideas preconcebidas, abarca moda, textiles, ilustración y diseño de interiores.
El jurado de esta edición ha estado integrado por destacados profesionales dentro de la industria, como Marva Griffin, fundadora del Salone Satellite de Milán; Hans Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine Gallery de Londres; Alice Rawsthorn, influyente crítica de diseño y autora de numerosos libros sobre diseño; y Tawanda Chiweshe, director creativo y diseñador industrial del Studio Alaska Alaska. “El diseño, el arte, la tradición, la artesanía y la innovación se encuentran en el ADN de Hublot y nos enorgullece poder promover el talento de jóvenes diseñadores a escala internacional, así como dar un impulso a sus carreras”, concluye Ricardo Guadalupe, consejero delegado de la firma suiza.