La música suena en varios altavoces, juguetones y precisos, colocados estratégicamente en el espacio, que transforman en música la corriente eléctrica del tocadiscos de los 70. De nuevo la metáfora de los tiempos actuales, un perfecto equilibrio entre ayer y hoy. “Inspirado por el pasado, diseñado para el futuro”, se lee en la información sobre la estrella del evento: el altavoz Beosound A5 de Bang & Olufsen diseñado en colaboración con Gamfratesi. El dúo formado por la danesa Stine Gam y el italiano Enrico Fratesi, con estudio en la capital danesa, también trazó sus formas haciendo un contrapeso entre las culturas europeas del norte y el sur.
Tecnología cálida
Beosound A5 llegó a las tiendas a finales de abril y está disponible en dos colores y materiales distintos, uno de aluminio natural con un frontal de rafia tejida y un asa de roble macizo, “más claro, más femenino, como un verano escandinavo en la playa”, apuntan ambos, y otro de aluminio negro antracita combinado con una cubierta de palillería de roble y un asa oscura de la misma madera, “algo masculino, evocando la estética de los bosques invernales”. Ambos con un aura muy natural, cálidos y perfectamente adaptables al interior o al exterior.
“Nuestra inspiración para Beosound A5 vino de muchos lugares, incluida la icónica serie Beolit de Bang & Olufsen, así como materiales naturales sinónimos de los colores y texturas que se encuentran en la naturaleza escandinava”, asegura Enrico Fratesi. “Desde los tradicionales sombreros Borsalino de paja de Panamá que se llevaban en las playas de Capri hasta los detalles de cuero tejido a mano de las sillas danesas de los años sesenta, las mezclas de materiales naturales aplicadas de forma experimental guiaron nuestro diseño”.
La rafia, de Capri a Copenhague
Stine Gam recuerda su infancia rodeada de sillas nórdicas con rafia que sus padres tenían en casa. También de tecnología Bang & Olufsen, que lleva desde 1925 fabricando electrónica amable y cercana. De hecho, las suaves curvas orgánicas y los materiales naturales de Beosound A5 se inspiran en los bordes curvados y el mango de Beolit 607, el transistor portátil lanzado en 1961. El acabado en madera de teca de las radios Beolit 800 y Beolit 1000, diseñadas por Jacob Jensen entre finales de los 60 y principios de los 70, también influyó en el proceso de diseño de GamFratesi para Beosound A5.
Ambos modelos históricos están presentes en la exposición que Gamfratesi ha montado al fondo de la galería para explicar su proceso: bocetos en acuarela con las formas del altavoz, dibujos técnicos con el entramado de la rafia, maderas curvadas para estudiar cómo la mano agarra el asa y hasta modelos en tamaño real hechos con papel. “Las formas son suaves y redondeadas. No tiene delantera o trasera, queríamos que se viera igual desde todos los ángulos y que permitiera libertad a la hora de colocarlo en el espacio”, explica Enrico Fratesi.
En la mente de Gamfratesi
“Usamos el aluminio en la parte de arriba de una manera muy limpia, como una bandeja que integra los controles, en contraste con la suavidad de la rafia y la madera”, añade Stine Gam. “Al final tiene un aspecto tan simple y tan amigable que añade vida a un espacio, es parte de la decoración”. Y Enrico Fratesi remata: “En esta instalación hemos reflejado cómo se integra en los espacios, hemos creado un lugar para reunirse, y la música logra precisamente eso: unir a la gente”.
“Pensamos en mostrar un ambiente doméstico, una casa danesa, para ver cómo se integra el altavoz Beosound A5 a un interior”, explican GamFratesi sobre su instalación titulada Conversations in Sound.
El Beosound A5 también se sitúa en el punto de unión entre el audio portátil y el doméstico. El asa de roble macizo permite llevar el altavoz de una habitación a otra con facilidad, colocarlo en el suelo, en una estantería o en una mesa, como demuestra la instalación donde se presentó el proyecto, diseñada por GamFratesi, que representaba una sala de estar danesa, orgánica y confortable.
Sonido envolvente 360 grados
Es pequeño, pero poderoso. La característica distintiva del Beosound A5 es su innovador sistema de sonido de 360 grados, que hace que el audio se disperse de manera uniforme en todas las direcciones, creando una experiencia de escucha envolvente. Con más de 12 horas de reproducción y un cargador de móvil integrado en el panel superior del altavoz, es el altavoz más versátil de Bang & Olufsen hasta la fecha.
Además, Bang & Olufsen es famosa por sus productos duraderos, y Beosound A5, además de su aspecto atemporal, está diseñado de forma modular para que pueda repararse fácilmente, prolongar su vida útil o tener un nuevo aspecto gracias a las cubiertas frontales fácilmente intercambiables que la firma danesa seguirá fabricando en nuevos materiales y colores.
En constante evolución
También evolucionará su software, ya que gracias a la plataforma Mozart de Bang & Olufsen, que tiene la capacidad de evolucionar con las nuevas tecnologías y ofrecer nuevas experiencias auditivas en los años venideros. Mozart permite una versatilidad completa: desde conectar varios altavoces entre sí hasta integrarse en un sistema doméstico inteligente, creando una experiencia envolvente con sólo pulsar un botón.