Un banco de gimnasio puede ser arte: conoce el nuevo proyecto de Technogym

‘Design to Move’ es la exposición con la que Technogym presentó –durante la Semana del Diseño de Milán y con motivo de su 40 aniversario– 4o Technogym Bench, una línea de bancos de deporte intervenidos por diseñadores y artistas internacionales.

Con unos orígenes que recuerdan a Silicon Valley, Technogym fue creada por un joven Nerio Alessandri de 22 años en un garaje, salvo que, en lugar de California, fue en Cesena, Italia. Actualmente, es una marca líder en productos, tecnología digital y servicios para el deporte y la salud, y este año ha celebrado su cuadragésimo aniversario con una nueva línea que celebra la creatividad y el diseño. La colección 40 Technogym Bench, que se presentó a través de la exposición ‘Design to move’ durante la Semana del Diseño de Milán, eleva el banco, uno de los productos icónicos de la casa, a la categoría de arte, pues cada uno de ellos ha sido diseñado por un artista o diseñador internacional. La muestra fue también una ocasión para explorar la relación entre el diseño y el bienestar, el estilo y la funcionalidad, lo emocional y lo tangible.

Nerio Alessandri, presidente de Technogym  y Pierluigi Alessandri, co-fundador.

Vista de la exposición ‘Design to move’ en Technogym Milano, Vía Durini 1.  

Deporte y diseño en ‘Design to move’

La marca concibió la exposición junto al arquitecto y diseñador Giulio Cappellini y a la directora artística Bruna Roccasalva, quien actuó como comisaria y reunió a 40 artistas y diseñadores de todo el mundo, inspirándolos a interpretar el concepto de bienestar a través de sus propios universos artísticos y culturales.

Todos los artistas partieron del diseño original del Technogym Bench, adaptándolo a sus estilos únicos. En el proyecto han participado diseñadores de la talla de Patricia Urquiola, Antonio Citterio, Nendo, Walter De Silva, Mario Antonioli, Elena Salmistraro, Kelly Hoppen, Michele Bönan, Rolf Sachs, Piero Lissoni o Nerio Alessandri. 

Diseñado por Tiffany Lovage, muestra el rico patrimonio de Singapur al combinar elementos orgánicos y estructurales.

Santo Tolone presentó un diseño con una esencia lúdica que busca pillarnos desprevenidos. 

Rolf Sachs optó por el humor y el juego para transforman este icono del fitness en un gabinete de vanitas moderno.

Made in Italy

La inauguración de la exposición, el 15 de abril, coincidió con las celebraciones del Día del ‘Made in Italy’, establecido en conmemoración del aniversario del nacimiento de Leonardo da Vinci.

Nerio Alessandri, fundador y CEO de Technogym, ha señalado, al respecto de esta coincidencia: “Como nos enseñó Leonardo, el movimiento es la causa de todas las formas de vida. Durante los últimos 40 años, hemos trabajado diariamente para mejorar la vida de las personas a través del bienestar. El diseño siempre ha sido un elemento clave en nuestro camino, un fuerte aliado para transformar lo funcional en emocional y las necesidades en aspiraciones. Nos enorgullece que tantos diseñadores y artistas se hayan unido a nuestro sueño de volver a poner el mundo en movimiento”. 

Patricia Urquiola realizó una meticulosa exploración de materiales que se traduce en una obra maestra elocuente.

Anaïs Coulon presentó una hipnotizante sinfonía de cuerpos en movimiento, donde cada matiz y contorno palpita con vibrante vida.

Michele Bönan presentó imágenes contrapuestas donde la mecánica y la naturaleza encuentran la armonía perfecta.

De los 40 Technogym Bench únicos, 15 serán subastados en colaboración con Sotheby’s en septiembre de 2024. Los otros 25  se podrán adquirir en su página web. Todos los beneficios de la subasta y de la tienda electrónica se donarán a UNICEF.