Silla-Eames-Fiberglass-Armchair-with-Steinberg-Cat-Vitra

VITRA

SILLA FIBERGLASS

No hace falta visitar el descomunal campus de esta firma en Weil am Rhein, Alemania, para comprobar su valor. En su página web queda ya más que latente, demostrando el compromiso y el respeto con el que Vitra lleva durante años editando piezas de archivo de los diseñadores más grandes del XX. Empezando por Jean Prouvé, Verner Panton o Charles y Ray Eames. De esta pareja estadounidense, justo, la marca acaba de lanzar en 2023 una edición limitada de 500 unidades de su Eames Fiberglass Armchair with Steinberg Cat.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Su historia se remonta al momento en que los Eames sacaron sus sillas Shell. Era 1950 y el ilustrador Saul Steinberg, amigo de ellos, visitó la oficina que esta pareja tenía en Los Ángeles, donde dibujó sobre uno de aquellos asientos recién nacidos la figura del gatito por la que a Steinberg se le conocía a nivel internacional. La silla resultante, hasta ahora archivada en el Eames Institute, la ha fabricado este año Vitra (por primera vez) en colaboración con la Eames Office y Herman Miller.

¿CÓMO SE FABRICA EL ASIENTO?

Mucha atención porque la silla original se ha escaneado, obteniendo un archivo 3D que ha permitido crear una plantilla exacta del diseño, el cual se ha reproducido en medio centenar de ejemplares que, desde Alemania, un artista experto es el que pinta a mano el gatito de Steinberg sobre la carcasa de fibra de vidrio del asiento. Lo hace, claro, siendo lo más fidedigno posible y añadiéndole al modelo final una numeración que hace que cada Eames Fiberglass Armchair with Steinberg Cat sea única. Y, por tanto, extremadamente especial.

POLIFORM

MESA MONOLITH

LIVING DIVANI

SOFÁ CLAN

BAXTER

BUTACA ELLI

CURIOUSA

LÁMPARA GLOWBULE