Apartamento-en-São-Paulo-BC-Arquitetos-Brasil-Manera-Magazine-01

Fotografía: Denilson Machado
Arquitectura interior: BC Arquitetos

Cemento, nogal y muebles de colección: apartamento en São Paulo al más puro estilo modernista

La arquitectura vernácula de Brasil revive este piso de la capital gracias a BC Arquitetos, entre soluciones minimalistas, piezas de arte y mucha pieza clásica.

En un edificio de la década de los 70, en el tradicional barrio Jardins de la capital brasileña, se esconde el departamento DN de 230 m2, reformado para un arquitecto paisajista cuya mayor inspiración es Roberto Burle Marx. BC Arquitetos, con sede en Río de Janeiro, tomó como referencia el legado del maestro del paisajismo brasileño y orgulloso modernista para esculpir el apartamento en São Paulo. Cuando la dupla de arquitectos Bruno Carvalho y Camila Alvear visitó por primera vez el espacio, fueron recibidos por enormes columnas estructurales de hormigón. “Al poco después decidimos redondearlas, como los icónicos monolitos modernistas, tomándolas como eje conductor del diseño interior”. El resultado es una obra inspiradora basada en tres pilares fundamentales. La arquitectura en primer lugar, y el arte y el mobiliario vintage como colofón.

En el salón, piezas de colección de los maestros del Modernismo brasileño a juego con el interior brutalista de cemento. Sofá Verde Corvo de Jader Almeida, en Arquivo Contemporâneo, mesa Pétala de Jorge Zalszupin, en edición contemporánea de Etel, con cabeza de bronce de Florian Heiss, en Galeria Lume. A la derecha, sillas Ouro Preto de Jorge Zalszupin.

Bruno y Camila invitaron al diseñador Maneco Quinderé para concebir el proyecto de iluminación, quien ha creado una propuesta escenográfica mimetizada con la estructura de cemento que enriquece los tres elementos protagónicos. Se introdujo una paleta limitada de materiales. Adentro tan solo hay hormigón, granito y nogal. El primero venía ya de serie. Con el segundo, en un tono gris claro, se han recubierto los pisos y los baños. Mientras, los paneles de madera abrazan todos los muros, otorgando calidez y naturalidad al espacio. “Buscamos siempre utilizar elementos vernáculos de Brasil y de nuestra cultura latinoamericana, con un acabado lo más natural y fiel posible a su origen. Sin excesos ni apariencias irreales”, cuentan los creadores.

 

Apartamento-en-São-Paulo-BC-Arquitetos-Brasil-Manera-Magazine-03

Al fondo del salón figura el comedor con mesa de Jader Almeida, sillas MTF600 de Geraldo de Barros, en Dpot, y lámpara de cristal de Dominici, en Passado Composto.

La cocina se separa de la sala y del comedor por medio de un cerramiento de nogal plegable que replica el panelado de las paredes tan utilizado por los arquitectos durante el midcentury.

Apartamento-en-São-Paulo-BC-Arquitetos-Brasil-Manera-Magazine-04
Influencias nacionales aquí y allá

Las materialidades, así, están alineadas en este apartamento en São Paulo con los principios de la arquitectura. El modernismo, el minimalismo y la poesía. La sala de estar es el corazón del diseño. El resto de las áreas sociales se reparte a su alrededor. La sala-comedor y la cocina con office están integrados. Los dos últimos pueden ocultarse por medio de un cerramiento de carpintería retráctil cuando es necesario.

Además, si se deja abierto el espacio, se observan en el antecomedor la mesa redonda de madera de Sérgio Rodrigues y las sillas originales de cuero rojo de Jorge Zalszupin. De fondo, un espacio pequeño para acomodar libros, convirtiéndose al tiempo en una sala de lectura informal. La pieza de iluminación del techo fue adquirida por el cliente en alguno de sus viajes por los países nórdicos, según Camila y Bruno. “Trae recuerdos a un espacio que está en constante uso en el día a día de los dueños”.

Apartamento-en-São-Paulo-BC-Arquitetos-Brasil-Manera-Magazine-05

El office se acompaña de la mesa Alex años 50 de Sérgio Rodrigues, sillas de Jorge Zalszupin y lámpara vintage nórdica.

Interior de la cocina, panelada de roble y con encimeras de Granilite.

Piso-en-São-Paulo-BC-Arquitetos-Modernismo-Brasileno-Manera-Magazine-01

Por su parte, en el área privada se ubican la habitación principal, con su sala de baño y closet. En paralelo figura una recámara de visitas con su baño. Las columnas monolíticas de hormigón centrales y los paneles de nogal crean un telón de fondo para una extensa colección de arte y de diseño brasileño de mediados del XX. Las piezas están fechadas en las décadas de los 50, 60 y 70.

O sea, que provienen de los memorables años dorados del diseño brasileño. Y de figuras como los ya mencionados Jorge Zalszupin y Sérgio Rodrigues, además de Joaquim Tenreiro y Geraldo de Barros, entre otros. Así que se eligió un elenco estelar de clásicos, que incluye las sillas Ouro Preto. También la mesa de centro Pétala, de Zalszupin, el sillón Jangada de Jean Gillion, las sillas de comedor MTF600 de Barros y el sillón Mole, de Rodrigues.

Piso-en-São-Paulo-BC-Arquitetos-Modernismo-Brasileno-Manera-Magazine-02

Dormitorio principal de este piso datado de los años 70.

Las recámaras están revestidas de nogal con las mesillas integradas en el panelado.

Piso-en-São-Paulo-BC-Arquitetos-Modernismo-Brasileno-Manera-Magazine-03
Piso-en-São-Paulo-BC-Arquitetos-Modernismo-Brasileno-Manera-Magazine-04

Los baños, como la cocina, aparecen recubiertos en su totalidad por granito con griferías de Deca.

Un pasado muy bien reformulado

Las piezas mencionadas aquí se contraponen con muebles contemporáneos. Un buen ejemplo es la mesa de acero al carbono y el sofá Verde Corvo, de Jader Almeida. Los icónicos muebles proceden en su mayoría de tiendas de antigüedades locales (Arnaldo Danemberg, Passado Composto, Arquivo Contemporâneo, Etel, Artemobília…), incluida una lámpara de techo de vidrio vintage de la marca brasileña Studio Dominici.

El arte, poco pero escogido, termina de darle carácter a este apartamento. Es lo que ocurre con la fotografía de São Paulo de Claudio Edinger en el salón. O con una escultura en metal de Claudio Álvarez, piezas de bronce de Florian Raiss (todas de la Galería Lume) y una foto antigua de la colección del propietario. “Sin duda, el gran desafío y nuestra mayor satisfacción han sido cumplir el deseo de crear un espacio poético por parte del cliente. Y hacerlo respetando la estructura existente”, señalan Camila y Bruno.

“Nuestro modelo de trabajo surge de la búsqueda constante de nuestras influencias modernistas brasileñas, sus principios estéticos y de funcionalidad, trayendo la contemporaneidad en la mezcla de muebles y piezas de arte de diferentes épocas. Siempre en busca de un proyecto sin excesos, tranquilo y relajante, pero aun así acogedor y evocador”. Este escultural apartamento en São Paulo ha sido concebido magistralmente con una narrativa inspirada en la poesía contemporánea y en el estilo minimalista brasileño que guía, a la vista está, una nueva forma de habitar los espacios.

Piso-en-São-Paulo-BC-Arquitetos-Modernismo-Brasileno-Manera-Magazine-05

Camila Alvear y Bruno Carvalho, fundadores de BC Arquitetos.

Detalle de una de las tantas estanterías que se observan a lo largo de este apartamento en São Paulo.

Piso-en-São-Paulo-BC-Arquitetos-Modernismo-Brasileno-Manera-Magazine-06