Así es la primera tienda de ‘La Manso’, una experiencia estética en Barcelona alrededor de la joyería y el plástico

Interiorismo: External Reference

External Reference rediseña una pequeña esquina en el Eixample, la cual se erige como un portal al primer espacio físico de esta firma de joyas a través de una abstracta y conceptual reinterpretación del Modernismo catalán.

La Manso llegó al mundo para atestiguar que verdaderamente life in plastic sí que es fantastic. Este material, lejos de ser considerado ordinario, puede transformarse en una obra de arte que deleite los sentidos, como bien lo ha demostrado el sector del mobiliario y también, desde hace un tiempo, esta marca en el ámbito de la joyería. La firma, nacida, criada y forjada en el universo digital, acaba de inaugurar el interiorismo de su primera flagship store en pleno Eixample de Barcelona, a escasos metros de la casa que vio nacer a su propia fundadora Adriana Manso. 

Joyas de La Manso en el interior de su nueva tienda en Barcelona. Foto: Anna Mas

La estructura, impresa en 3D, recuerda a la ornamentación modernista de la fachada. Foto: Anna Mas.

Para trasladar el universo de La Manso desde la realidad virtual al plano físico, Adriana ha contado con el expertise de External Reference, que ha logrado plasmar ese balance entre tradición y modernidad tan característico de sus joyas en el pequeño local en el centro de la Ciudad Condal. “Nuestro objetivo es crear un ambiente que desafíe las fronteras entre el pasado y el presente, entre la tradición arraigada y la innovación audaz”, explica el arquitecto Carmelo Zappulla, director del estudio, y prosigue. “Tal y como lo son las joyas de La Manso, una representación perfecta de este diálogo entre extremos, donde la herencia y la invocación se entrelazan para crear algo único, plástico y fascinante”.

Un homenaje arquitectónico

Las fachadas modernistas de Barcelona son auténticas obras de arte que definen la esencia de sus calles, y en la tienda de La Manso esa ornamentación orgánica y sus elementos florales viajan al interior mediante unas piezas impresas en 3D por LaMaquina. “Se trata de una reinterpretación de los elementos florales presentes en la impresionante fachada modernista del edificio que alberga la tienda, así como de la plasticidad contemporánea que caracteriza los productos de la marca”, destaca Zappulla. Al igual que Adriana reinventa el haute couture de la joyería a los códigos contemporáneos con el uso del plástico, Zappulla revitaliza, con el mismo material, esa esencia modernista con grandes rosetones, glitches futuristas y bajorrelieves que podrían ser sacados de la imaginación del mismo Gaudí.

El espacio, de unos escasos 25 m2, se apoya en superficies espejadas para crear una mayor sensación de amplitud. Foto: Anna Mas.

El mobiliario se extiende por las paredes como un fondo abstracto donde cada una de las joyas ocupa, de manera heterogénea y desigual, su lugar. La concepción de estas estructuras nace con un minucioso proceso de dibujo a mano, y llevarlo a la realidad no ha sido nada fácil. “Nuestro objetivo no solo era maximizar el tamaño de impresión utilizando un brazo robótico al dividir la geometría en partes manejables, sino también garantizar que la forma fuera imprimible dentro de los límites de producción”, detalla el arquitecto. “Esto requería un delicado equilibrio entre mantener la integridad del diseño y, al mismo tiempo, adaptarse a las limitaciones del proceso de impresión 3D”.

Una experiencia integral

Pero la cosa no queda ahí. El interiorismo se extiende a todos los planos de La Manso siguiendo una misma narrativa, como el diseño del logotipo impregnado con los elementos orgánicos del interior. O el escaparatismo que recuerda a las míticas tiendas de joyería que ocuparon estas mismas calles décadas atrás. Cada detalle forma parte de la misma experiencia. En palabras de Zappulla, “cuando nos involucramos en un proyecto, el concepto que desarrollamos naturalmente nos lleva a considerar todo su ecosistema. No queremos que los clientes experimenten fragmentos aislados, sino que se sumerjan en una experiencia inmersiva y consistente de la marca desde el primer contacto con los espacios”.

Para la impresión 3D del mobiliario, External Reference ha colaborado con LaMáquina.

“La concepción de la forma del mobiliario comenzó con un minucioso proceso de dibujo a mano, en el cual se redefinieron los elementos de las morfologías ornamentales existentes”, dice Carmelo Zappulla.

Las piezas se exponen en unas estanterías que nacen de forma orgánica desde la estructura abstracta. Foto: Anna Mas.

El proyecto de External Reference es una fusión de artesanía, diseño y tecnología que interpreta la decoración de la misma manera que La Manso percibe sus joyas. Es una extensión del lenguaje de una marca que crea una nueva experiencia estética fusionando elementos aparentemente opuestos (el plástico y la alta joyería) en sus piezas. Una fórmula desarrollada entre contrarios que ha conquistado a figuras como Dua Lipa, Miley Cyrus, las hermanas Kardashian-Jenner o Rosalía. Un famoso verso de esta última es perfecto para poner el broche final a la primera tienda de La Manso en Barcelona: “Sonando en las peñas y los Hamptons, sangría y Valentino, en el Palace y en el chino”.

El proyecto de Zappulla exhibe, alrededor de una pequeña mesa de centro, las joyas y accesorios de La Manso cuidadosamente iluminados por minifocos orientables.