SUSCRÍBETE

~ Versión Print

Las 7 casas de diseño más vistas durante enero en MANERA Magazine

Cada una fiel a su estilo, contexto y autor, estas viviendas son las que más han resonado entre los proyectos que publicamos en el último mes. Ahora las revisitamos para subrayar cuáles son sus principales logros y virtudes.

Qué es aquello que más les interesa a los lectores de nuestra revista de interiorismo? Las cifras del mes de enero hablan por sí solas, y con ellas hemos hecho una recopilación de las casas de diseño que más han gustado tanto en nuestra web como en la Newsletter que en MANERA Magazine publicamos cada sábado. Aquí hemos seleccionado 7 viviendas que, pese a que ninguna se parece a las demás, todas comparten un rasgo propio: son pisos, apartamentos y casas con gran personalidad y carácter, gracias a la reforma y rehabilitación que en ellas han llevado a cabo estudios, arquitectos e interioristas de España, Portugal, México. Y hasta de Kiev. Ya lo avisamos: su diseño no dejará a nadie indiferente.

Residencia de Marie de Carvalho en Lisboa, una de las casas de diseño más aclamadas en nuestra web (foto: Birgitta Wolfgang y Maria Medici). En portada, el patio de la vivienda Monte Altai rehabilitada por Comité de Proyectos (foto: Natalia García Etchegaray).

Salón-comedor de la moderna casa en la que vive la artista Mariona Espinet en Barcelona. Foto: Eugeni Pons.

01. Palacete Soares Mendes de João Pombeiro (Abrantes)

Nuestra revista de decoración cada vez ahonda más y más en Portugal, y buena prueba de ello fue el día en que el interiorista João Pombeiro nos abrió las puertas del que es su nuevo proyecto, la casa rural Palacete Soares Mendes. “Se encuentra a poco más de una hora de Lisboa, entre el Tajo y el río Zêzere, en el histórico pueblecito de Abrantes”, nos informaba el autor. Allí acudió él un fin de semana, por casualidad vio un cartel que decía que esta propiedad de 1.000 m2 se vendía, y en 20 minutos ya les había hecho una oferta a los dueños del momento. Por lo que analizó João Pombeiro, la primera construcción de este palacete podría estar datada del siglo XIX. De ahí que él decidiera mantener los muros de piedra originales, los techos de escayola y la curiosa distribución auténtica del complejo.

“Tan solo hay un pequeño pasillo de unos 6 metros de largo”, informaba el portugués. “Lo que significa que todas las conexiones dentro del edificio se hacen de habitación en habitación, creando su propio lenguaje arquitectónico”. Salta a la vista nada más acceder al vestíbulo de la entrada a este palacete, el cual presenta dos puertas de espejo. “Una conduce directamente al piano nobile, mientras que la otra te lleva al jardín trasero. Y no puedes adivinar cuál es cuál”, explicaba Pombeiro. “Me encantan este tipo de sorpresas que a veces se dan en la arquitectura”.

Vista del salón de este palacete portugués. Foto: Margarida Ferro.

Otro de los rincones del proyecto de João Pombeiro en Abrantes. Foto: Margarida Ferro.

Uno de los dormitorios concebido por Pombeiro a lo largo de 1.000 m2. Foto: Margarida Ferro.

La riqueza en cuanto a piezas de diseño ha hecho que esta sea una de las casas más top de enero en MANERA Magazine. Foto: Margarida Ferro.

El palacete se ha proyectado respetando el espíritu de las viviendas aristocráticas del XIX. Foto: Margarida Ferro.

02. Apartamento Studiolo de Hanghar (Madrid)

Entre la nueva generación de arquitectos que están redefiniendo las casas de diseño en España destaca Eduardo Mediero, fundador y responsable del estudio Hanghar. Tres años lleva ya al mando de este despacho con sede en Madrid, cuya filosofía consiste en trazar distribuciones que se distancian de lo convencional. Y eso se ve, por ejemplo, en la casa Studiolo que el arquitecto ha rehabilitado tanto para él como para su pareja en el centro de la capital española. Concretamente, en el barrio de Chamberí frente al convento proyectado por Francisco de Cubas en el siglo XIX. Mediero nos lo contaba hace un par de semanas en la Newsletter de MANERA Magazine.

“Mi novio Pelayo del Pozo y yo ideamos la vivienda desde cero. La vaciamos por completo, concentramos el dormitorio y el almacenamiento en un cuarto-caja elevado del suelo y todo lo demás lo dejamos limpio, de forma que a medida que pase el tiempo podamos transformar ese espacio en lo que queramos”. Cosa que será factible, puesto que los materiales, además de ser versátiles, aquí se han reducido a lo esencial –techos de acero galvanizado, DM en el dormitorio y suelos de goma Pirelli-, tal y como ya es costumbre en los proyectos que Hanghar resuelve y firma a lo largo y ancho de España.

El dormitorio se encuentra en el interior de la cápsula de DM verde inspirada en los studiolos renacentistas italianos. Foto: Eduardo Mediero.

Entre las casas proyectadas por el responsable de Hanghar, la suya propia no solo está pensada para habitarla. En ella se organizarán pequeños eventos, cenas y shootings. Foto: Eduardo Mediero.

Vista del salón. Foto: Eduardo Mediero.

Con el carácter aséptico que domina las casas de Hanghar, la moderna cocina se articula mediante acero inoxidable. Foto: Eduardo Mediero.

Detalle de la mesa del salón. Foto: Eduardo Mediero.

03. Residencia de Mariona Espinet (Barcelona)

Otra de las casas de diseño que más han triunfado durante enero en la Newsletter de nuestra revista de diseño es la de Mariona Espinet. La catalana dejó el interiorismo hace un par de años, cuando decidió centrarse al 100% en el mundo del arte, un terreno que ahora desarrolla desde esta vivienda de dos plantas que ella misma transformó radicalmente, porque antes era un aparcamiento. Según la autora hubo que ganarle al espacio muchísima iluminación, la cual reforzó con una buena paleta de tonalidades. Hoy su casa va de los rosados a los azules, pasando por los mostazas y terracotas y dejando que la luz haga su magia de la mano de infinidad de luminarias, el fetiche estrella de Espinet.

Sin ir más lejos, en la zona de estar la artista cuenta con 12 lámparas. Y su objeto predilecto de la vivienda, tal y como compartió en MANERA, es la luminaria Model 548 en naranja, la que creó Gino Sarfatti en 1951 y la que aquí convive con infinidad de piezas de diseño. Como la alfombra del salón Hello Sonia! de CC-Tapis. O un molinillo de sal rosa y rojo de Ettore Sottsass para Alessi junto a la lámpara Tolomeo de Artemide que Mariona Espinet instaló, ojo al dato, en el fregadero de su cocina estructurada en un sutil acero inoxidable con apliques de madera maciza. Ver para creer.

Acceso a la segunda planta, donde se encuentran los dormitorios y baños. Foto: Eugeni Pons.

Entrando en contacto con la naturaleza, la casa de Mariona Espinet dispone de un patio propio. Su parcela era un antiguo parking. Foto: Eugeni Pons.

En paralelo a las luminarias, la artista también dispone de asientos de diseño históricos. Foto: Eugeni Pons.

Vista de uno de los baños, el cual genera de nuevo un gran contacto con el exterior de la parcela. Foto: Eugeni Pons.

Así es el colorido salón proyectado por Espinet para su propia casa. Foto: Eugeni Pons.

04. Casa Monte Altai de Comité de Proyectos (Ciudad de México)

A nivel creativo, México está que arde. En MANERA diríamos incluso que pasa por uno de sus mejores momentos, y sobre todo gracias a figuras y estudios que resultan un soplo de aire fresco a nivel internacional. Entre los ejemplos que lo demuestran no falla Comité de Proyectos, el despacho responsable de darle segunda vida a una de las pequeñas casas de Monte Altai. Justo las que alzó durante los años 40 el arquitecto Enrique del Moral en la colonia Lomas de Chapultepec de Ciudad de México.

Lo interesante es que, en 2024, nadie podría certificar que la vivienda a cargo de Andrea Flores y Lucía Soto, el dúo de Comité de Proyectos, en nada cumplirá casi un siglo de vida. Y no solo por la distribución, ajustada a las familias de ahora, sino porque a lo largo de 180 m2 el juego de materiales y geometrías no puede resultar más explosivo. También se ha rescatado el patio auténtico, al desayunador se la ha otorgado la importancia que merece, igual que a la azotea, ampliada. O al estudio de la primera planta armoniosamente concebido para albergar una generosa colección de libros, en uno de los tantos muebles que Comité de Proyectos ha diseñado de manera 100% artesanal.

Perspectiva del actualizado estudio en una de las casas más recientes de Comité de Proyectos. Foto: Natalia García Etchegaray.

Mediante el uso del color, Comité de Proyectos ha logrado crear una moderna atmósfera. Foto: Natalia García Etchegaray.

Vista del comedor. Foto: Natalia García Etchegaray.

Detalle del patio en esta histórica parcela mexicana de los años 40. Foto: Natalia García Etchegaray.

05. Residencia de Marie de Carvalho (Lisboa)

Detrás de la OJO Gallery con sede en Lisboa está la francesa Marie de Carvalho, quien llevaba tiempo buscando un piso en la zona en la que vivió al llegar por primera vez a la capital portuguesa. Era Lapa, de los distritos más nobles y exclusivos que existen en la ciudad. Lo que en buena parte explica que la galerista tardara dos años en dar con una propiedad que, si bien no encajaba del todo con sus requisitos, al menos sí venía con un detalle que no se podía dejar escapar. La vivienda la había diseñado Aires Mateus. Carvalho nos explicaba a principios de enero en la web de MANERA Magazine cómo era la casa en cuestión.

“Desde la calle parece que tenga solo dos plantas, aunque en realidad juega con la percepción del ojo humano porque cuenta con un nivel más que se prolonga bajo tierra, actuando como si fuera la punta de un iceberg”. Partiendo de aquella disposición, se adentró en una rehabilitación exhaustiva. La moderna escalera tuvo que rehacerla hasta tres veces para alcanzar la idea que tenía en mente, aplicó maderas y mármoles, y de cara al diseño creó piezas ad hoc de la mano de un artesano, junto a joyas que no son unas cualquiera. Hoy, aquí adentro destacan originales de Paola Navone, Gae Aulenti. O incluso de la mismísima Charlotte Perriand.

Vista de la entrada. A la izquierda, la escalera que conduce a los dormitorios, baños y estancias comunes. Foto: Birgitta Wolfgang y Maria Medici.

El patio de esta vivienda permite estar en contacto con la blanca arquitectura tan arraigada a las casas y proyectos de Aires Mateus. Foto: Birgitta Wolfgang y Maria Medici.

Así es el salón concebido por la galerista Marie de Carvalho. Foto: Birgitta Wolfgang y Maria Medici.

Muchas de las piezas que la francesa expone en OJO Gallery también pueden apreciarse en su moderna casa lisboeta. Foto: Birgitta Wolfgang y Maria Medici.

Todos los dormitorios contemplan sus propios baños. Foto: Birgitta Wolfgang y Maria Medici.

06. Casa RGF1 de DC.AD (Lisboa)

Sin movernos de Lisboa hablamos ahora del arquitecto Duarte Caldas. Él fue quien fundó el estudio DC.AD en 2014, y el que hace poco resolvió este apartamento de 170 m2 en el centro de la capital portuguesa recurriendo al lenguaje depurado y expresivo que siempre caracteriza a sus trabajos. Aunque en este caso la idea principal era crear un link, como una especie de puente entre los elementos originales de la vivienda y los que Caldas tenía en mente añadir, cosa que hizo a través del caparazón mismo de la casa.

Eso mismo es lo que pudieron percibir quienes descubrieron este proyecto que publicamos hace varias semanas en nuestra Newsletter. Y es que, en este apartamento, su autor aclaró sutilmente tanto suelos como paredes conformando un lienzo neutro que deja pasar la luz natural al máximo. También aumenta la sensación visual de amplitud espacial, así como el efecto de calma. Y acompaña las piezas de diseño que hoy aquí se reúnen de forma armónica, pese a que en realidad procedan de décadas muy dispares entre sí.

Comedor de una de las casas más recientes proyectadas por DC.AD. Foto: Francisco Nogueira.

La cocina moderna de esta residencia lisboeta adquiere una gran expresividad pese a su carácter aséptico. Foto: Francisco Nogueira.

Otra perspectiva del comedor. Foto: Francisco Nogueira.

Detalle del salón. Foto: Francisco Nogueira.

El verde inunda el interiorismo a lo largo de sus 170 m2. Foto: Francisco Nogueira.

07. Pied-à-terre de Yana Molodykh Interiors (Kiev)

Quien haya seguido de cerca las últimas casas de diseño publicadas en la web de MANERA, fijo que habrá reparado en esta vivienda de Kiev. Tan solo cuenta con 50 m2, cierto, pero lo que en ella ha demostrado la interiorista Yana Molodykh es que las virguerías también se pueden dar en reducidas dimensiones. ¿La prueba? En este pied-à-terre no han hecho falta grandes salones para hacer referencia al contexto, empezando por la madera noble con la que se revisten muchos rincones y que, en realidad, es un homenaje a los antiguos artesanos que tanto abundaban en la zona. Por no hablar del constructivismo.

Tal corriente nació en este país al este de Europa, y buen ejemplo de ello son sus colores primarios aplicados en cuentagotas. O la geometría que caracterizó al movimiento, impreso en azulejos, baldosas y lámparas así como en la estructura misma de la casa. Aunque eso no significa que el resultado sea rígido. Todo lo contrario: para aportar dinamismo al ambiente Molodykh suavizó sus vigas, incorporó livianas luminarias a la altura de las Akari Light Sculptures de Isamu Noguchi. Y como tributo a los hijos de los propietarios, se colocó varias de sus piezas caracterizadas por sutiles curvas que ahora, a la vista queda, desprenden una admirable sensación de calidez.

El número de m2 se ha aprovechado al máximo en una de las últimas casas de Yana Molodykh. Foto: Yevhenii Avramenko.

Vista de la moderna cocina de la que dispone este pied-à-terre. Foto: Yevhenii Avramenko.

Detalle del mobiliario del salón. Foto: Yevhenii Avramenko.

El comedor se acompaña con la madera predilecta del proyecto. Foto: Yevhenii Avramenko.

Al igual que los baños, las luminarias de esta pequeña vivienda evocan los fundamentos geométricos del constructivismo. Foto: Yevhenii Avramenko.

Inspírate con las casas de diseño modernas de nuestra revista

Casas urbanas, de campo, pequeñas o grandes, de cualquier estilo o época, emplazadas alrededor del mundo. En MANERA Magazine buscamos los pisos y apartamentos que se distinguen tanto por su forma como por su contenido, ofreciendo en el siglo XXI una versión fresca y única del interiorismo y la arquitectura. Descubre con nosotros los proyectos más inspiradores del momento.