Fotografía: Juan Delgado
Interiorismo: Kresta Design

La nueva coctelería de Kresta Design, con tonos saturados y mucho aluminio, le da un giro al centro de Sevilla

Se llama Naked & Famous y, a lo largo de sus 100 metros cuadrados, el estudio con sede en Madrid ha transformado el pasado de este espacio, una clásica vivienda en la capital andaluza, en un local futurista que parece sacado del Metaverso. O ya puestos, del cine retro de los años 70.

Hacernos sentir parte de un cóctel, aunque no sabemos si como un hielo o como uno de los licores secundarios pero definitivos, es lo que se propuso Kresta Design hace poco. Cuando sus dos integrantes, Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-Gil, tuvieron que reconvertir una antigua casa sevillana con patio en un espacio singular para trasladar la experiencia del beber a otro nivel. “Con ese objetivo hemos abordado el diseño de Naked & Famous. La idea era evitar la imaginería tradicional de los clubes y establecer nuevos códigos a partir de la esencia de la coctelería, la mezcla de elementos diferentes en una nueva combinación armónica”, cuentan desde el estudio madrileño.

Naked-&-Famous-Cocteleria-Sevilla-Kresta-Design-Manera-Magazine-03

La coctelería Naked & Famous de Kresta Design está ingeniada a través de una secuencia de espacios. En portada, entrada al local por el antiguo zaguán con portón de madera y una cancela de forja, dando paso al patrio triangular de antes, ahora cubierto y convertido en la Sala Rosa, la principal estancia del proyecto.

Desde la Sala Rosa se accede al salón azul que está en fachada.

Naked-&-Famous-Cocteleria-Sevilla-Kresta-Design-Manera-Magazine-04

Lo han hecho a través de la luz y el color, e inspirados por el trabajo de los artistas estadounidenses Dan Flavin y James Turrell. Así como por las escenas fronterizas entre lo figurativo y lo abstracto del pintor Milton Avery, que son las referencias con las que en el estudio han conseguido una atmósfera de tonos saturados donde la percepción visual establece resonancias con el sentido del gusto. “El proyecto se concibe como un sumatorio de fragmentos”, avanzan. De modo que, mediante las vistas cruzadas y el movimiento entre las diferentes estancias, el espacio alcanza su significado y sentido gracias a tal mezcla. Porque, aquí, el mix es el ingrediente primordial del local.

Además, según ellos, hubo carta blanca en su diseño. “Los propietarios nos dieron total libertad. Querían un espacio original, diferente al resto de establecimientos que hay en Sevilla, pero sin que se aislara de lo práctico y funcional”. La ubicación es otro de los factores. Al situarse en la calle Argote de Molina junto a la Giralda, la coctelería de Kresta Design genera, por contraste, un diálogo muy interesante entre su propuesta vanguardista y lo tradicional e histórico del casco antiguo de la ciudad andaluza.

Naked-&-Famous-Cocteleria-Sevilla-Kresta-Design-Manera-Magazine-05

Los de Kresta Design han conjugado lo moderno con elementos estructurales originales de la vivienda.

La Sala Rosa también comunica con el Taller Laboratorio, un mini espacio metalizado con una barra presidencial de acero exenta.

Naked-&-Famous-Cocteleria-Sevilla-Kresta-Design-Manera-Magazine-06
Disruptivo como fundamento

Empezando por la propia ubicación, el proyecto de Naked & Famous ya parte de un concepto que resulta original desde el primer momento. Y es que sus 100 metros cuadrados eran, antiguamente, una clásica vivienda sevillana que gracias a una cuidada distribución ahora logra secuenciar los espacios para introducirnos en diferentes salas, todas ideadas en pro de generar emociones y sensaciones más allá del sabor (y de los efectos) de las bebidas servidas. En Kresta Design detallan el espacio en profundidad. “Tenemos un zaguán de entrada al que se accede por un portón de madera y una cancela de forja típica sevillana que da paso a un patio triangular cubierto. Ese es el centro del proyecto, la llamada Sala Rosa”.

Prosiguen. “Desde el espacio rosa se accede mediante un pasillo al Taller Laboratorio, el cual es el núcleo del proyecto. Se trata de una estancia que acoge una gran barra de acero exenta y dispuesta oblicuamente”. Dicen los de Kresta Design que ahí es donde se produce la acción, y cuando empieza lo hace rodeada de tonos metalizados y muchos reflejos casi como si fuera aquello una enorme coctelera. En el otro extremo del edificio, el que está justo en fachada, la Sala Azul plantea allí un contrapunto de silencios y sombras con mesas con pedestal como protagonistas.

Naked-&-Famous-Cocteleria-Sevilla-Cristina-Dominguez-Lucas-Fernando-Hernandez-Gil-Manera-Magazine-01

Detalles de la Sala Azul, a la que se accede por el patio triangular original, teñido ahora de rosa.

Una concatenación de elementos

“Para el espacio azul nos inspiramos en los colores del atardecer y la noche, una dualidad cromática y luminosa que se interrumpe en ciertos momentos con brillos metalizados de aluminio y acero. Ese juego de contrarios, de hecho, también se expresa en los materiales del resto del proyecto”, concretan. De acuerdo al dúo del estudio madrileño, en Naked & Famous han utilizado espuma acústica, maderas, paneles de lana de roca, aluminio y chapas onduladas, creando texturas en relación con los arabescos de los azulejos sevillanos. Y en diálogo con los elementos de forja originales del edificio. Son materiales que, en esencia, saben cómo combinar sus propiedades funcionales y sensoriales.

 

 

Naked-&-Famous-Cocteleria-Sevilla-Cristina-Dominguez-Lucas-Fernando-Hernandez-Gil-Manera-Magazine-02

Adentro de la Sala Azul el viaje está asegurado gracias a su atmósfera de iluminación tenue.

Mobiliario diseñado ad hoc con piezas de una colección a la que Kresta Design ha llamado Fausto.

Naked-&-Famous-Cocteleria-Sevilla-Cristina-Dominguez-Lucas-Fernando-Hernandez-Gil-Manera-Magazine-03

“Este espacio se construye a partir de premisas sensibles y constructivas”, puntualizan. Así es la fórmula con la que Kresta Design ha dado con lo que parece ser, y es, una escenografía tanto teatral como práctica. De la mano en este caso de un mobiliario diseñado en exclusiva por el dúo de arquitectos. Sillas y mesas corresponden a la colección Fausto, cuya geometría se inspira en las formas de los utensilios de cocina tal y como concluyen. “Son traslaciones de las geometrías arquetípicas de las copas de cócteles”. Sin ir más lejos, la sección de la mesa es una traslación a escala de una copa de Martini. O sea, algo que podría haber caído en lo extremadamente clásico, de no ser porque en el estudio tiñeron su cuerpo de un rosa chicle, y ahí la clave, muy alejado de la paleta cromática de Sevilla.

Naked-&-Famous-Cocteleria-Sevilla-Cristina-Dominguez-Lucas-Fernando-Hernandez-Gil-Manera-Magazine-04

Así son las sillas y asientos de Naked & Famous.

Más detalles de los taburetes que presiden el local de Kresta Design, con tapizados en terciopelo.

Naked-&-Famous-Cocteleria-Sevilla-Cristina-Dominguez-Lucas-Fernando-Hernandez-Gil-Manera-Magazine-05
Naked-&-Famous-Cocteleria-Sevilla-Kresta-Design-Manera-Magazine-07

Entrada a los aseos de la coctelería, revestida al completo para enfatizar las texturas metalizadas y el efecto futurista.