SUSCRÍBETE

~ Versión Print

Herencia artesana, talento y un gran futuro innovador: aterriza Design House Colombia en Bogotá

Fotografía: Mónica Barreneche / El Buen Ojo

La primera edición de esta plataforma latinoamericana revela el buen momento creativo que está viviendo el interiorismo del país. Lo ejemplifica con toda una serie de propuestas, coloridas y emocionales, ocupando un legendario edificio de la capital colombiana durante casi tres meses.

Es la gran muestra del momento. Además de un reflejo del magnífico presente que atraviesa el interiorismo y el diseño en Colombia, que ya tienen una identidad propia y una comunidad de profesionales, muy unida y más que preparada para cualquier reto. Lo único es que, hasta el 2023, solo necesitaba un evento experiencial para mostrarlo al mundo. Y aquí está, recién aterrizado: la galería colombiana NC Diseño acaba de celebrar la presentación de la Design House Colombia en su nuevo espacio en Bogotá, exclusivamente dedicada al diseño, durante la feria internacional de arte contemporáneo Artbo. Hasta el 17 de febrero de 2024 ocupará el Edificio Rodríguez conocido como la Casa Azul, en el barrio de Santa Fe, el cual data de la década de 1930 y es patrimonio arquitectónico de la ciudad. Es decir, que no puede haber un enclave más privilegiado e idóneo para un evento así.

El Edificio Rodríguez de los años 30, llamado la Casa Azul, es la sede en Bogotá de NC Diseño y el complejo que alberga la primera edición de Design House Colombia. En portada, comedor Mesa Infinita de Jimena Londoño y Laura Escobar, de Jotaele Arquitectura, con las sillas Avispa que planteó Jaime Gutiérrez Lega en 1955.

Bajo el comisariado de Mónica Barreneche, El Buen Ojo y NC Diseño, en Design House Colombia se exponen ahora los espacios del inmueble que han sido intervenidos por 10 estudios de arquitectura e interiorismo del país para mostrar de forma auténtica y genuina su visión de los interiores, los objetos y el arte. “Estamos presenciando un auge en el diseño colombiano, lo cual subraya la necesidad de contar con más lugares que insten a nuestros talentosos creativos a asumir riesgos en sus proyectos”, explica Estefanía Neme, directora de NC Diseño. “Son 10 visiones muy distintas de habitar un espacio y cada una habla directamente a públicos diversos. Eso, sin perder la coherencia y el diálogo entre ellos mismos”, asegura Mónica Barreneche, fundadora de El Buen Ojo (y colaboradora habitual en MANERA). “Es una experiencia in situ que abre la puerta literalmente al mundo creativo colombiano desde lo vivencial”.

Sala de terapia Perderse en uno mismo proyectada por los diseñadores Carlos Saldarriaga y Maurizio Cian, de la firma Moblar.

Entre las propuestas de la Design House Colombia destaca la instalación con lámparas Monique y tótems Solé de la arquitecta Susana Garavito, de Basalto Studio.

Digno de analizar

En esta primera edición figura una ebullición genial de talento consolidado y emergente, así como propuestas pensadas out of the box con base en vivencias personales y emocionales. Entre los profesionales invitados a la Design House Colombia no falla el ejercicio conceptual de las arquitectas Jimena Londoño y Laura Escobar, de Jotale Arquitectura, con su espacio Mesa Infinita: un comedor que se prolonga a través de un espejo como escenario de las largas reuniones y sobremesas típicas del país. Como estrellas, las bellísimas Avispa diseñadas en 1955 por el diseñador colombiano Jaime Guitérrez Lega, reeditadas hoy por la firma Folies. “El comedor es un lugar al que todos llegan y del que todos se van”, asegura Londoño, “un espacio de transición donde se comparten conversaciones, recuerdos, risas y lágrimas. Hemos plasmado una memoria construida a través de momentos compartidos”.

En su habitación titulada Perderse en uno mismo, los diseñadores Carlos Saldarriaga y Maurizio Cian de la firma Moblar recrean una íntima sala de psicoanálisis. “La capacidad de explorar en nuestro interior de forma consciente y estructurada es para muchos un acto de valentía”, consideran los autores. “Es abrir una puerta a mundos infinitos en los que muchas veces vale la pena perderse”. Abajo, en una gran sala con la chimenea de piedra original, el arquitecto Martín Mendoza ha construido un elegante despacho combinando ébano y aluminio inoxidable. “Cuando observo un estudio, mi mente se dirige inmediatamente al recuerdo del que tenía mi padre”, comparte él.

Estefanía Neme, directora de NC Diseño, el estudio que promueve y alberga Design House Colombia.

Mónica Barreneche, comisaria de esta nueva plataforma. Foto: Andrés Espinoza.

Así es el despacho Sobre lo privado, del arquitecto Martín Mendoza, en madera de ébano y aluminio.

El espacio Diálogos de El Buen Ojo muestra una selección de nuevo arte y diseño colombiano.

Otro de los proyectos que más están triunfando en la Design House Colombia es el espacio Inmersión Tropical, de Del Valle Studio.

Estado del diseño nacional

Para Mendoza, ese espacio encarna el auténtico significado de la intimidad y lo privado. Mientras, en el dormitorio Habitar en gris, los arquitectos Camila Buitrago y Carlos Granada reflexionan sobre la importancia de las zonas grises aplicadas al diseño y a la vida en general, explorando gamas claras y oscuras. “Son áreas intermedias en las que convergen diversas perspectivas, matices y contradicciones, donde las respuestas no son ni simples ni definitivas. Estos espacios permiten explorar la complejidad y la diversidad de la experiencia humana”, afirman Buitrago y Granada. Junto a ellos, un puñado de talentos del país reflexionan en Design House Colombia sobre el poder de un buen interior en lo emocional. Proyectos como este, sin duda alguna, son el mejor termómetro de lo que sucede en la escena creativa de Latinoamérica.

Así es el dormitorio titulado Habitar en gris de Camila Buitrago y Carlos Granada, que explora todos los matices de este color. Como estrella, la butaca Ovejo obra de Jaime Gutiérrez Lega en 1972.

A lo largo de la primera Design House Colombia puede verse, entre otras muchas propuestas, la cocina del arquitecto Julián Molina de Refugio Arquitectura.