Los 7 restaurantes mexicanos en Madrid que aúnan exquisita gastronomía y diseño

En MANERA descubrimos los restaurantes mexicanos de Madrid donde el diseño y la artesanía mexicana juegan un papel tan importante como la gastronomía. No te los pierdas.

Nos encanta explorar los rincones de Madrid, pues deleitarnos con las mejores experiencias en una ciudad tan multicultural y llena de vida como ésta no tiene precio. En esta ocasión,  hacemos un recorrido por nuestros cinco restaurantes mexicanos preferidos. Aquellos que brillan tanto por su excelente cocina tradicional y auténtica como por su brillante decoración e interiorismo. Todos ellos demuestran que, para viajar a México, muchas veces, no es necesario salir de la capital española. Toma nota.

1. Puntarena

Uno de los mejores sitios para degustar el mar mexicano en España. Está ubicado dentro de Casa de México en Madrid, un interesante lugar que te recomendamos visitar si te gustan las exposiciones de arte o las charlas culturales. En Puntarena, cuentan con una gran variedad de exquisitas recetas tradicionales del pacífico mexicano, además de tequilas y mezcales de mucha calidad… todo ambientado en un espacio acogedor, lleno de luz y materiales nobles. Es absolutamente imprescindible que pruebes su pescado a la talla. Espectacular.

C. de Alberto Aguilera, 20.

914 93 99 54

© Puntarena.

2. Bakan

Este colorido restaurante destaca entre los locales imprescindibles cercanos a la madrileña Puerta de Alcalá. Su apuesta por la cocina mexicana tradicional, la parrilla a la leña, la artesanía, el arte huichol en gran parte de su decoración, y la cultura alrededor del mezcal y el maíz lo hacen único en la capital española. Es indispensable que pruebes su ceviche de corvina, aguachile güero de pulpo, los tacos de carnitas prensadas, las enchiladas suizas, el mole negro o el cóctel sour de Veracruz.

Pl. de la Independencia, 5.

911 38 26 84

Fotos: bakanmadrid.com

3. Iztac

Este lugar, en el barrio residencial de Hispanoamérica, es un restaurante que recibe su nombre de la leyenda de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, que a su vez representan a dos personajes enamorados del Imperio Azteca. En su interior están los lienzos realizados por el artista Gabriel Moreno, que integran perfectamente al diseño del local, colorido y lleno de piezas artesanales de México. Te recomendamos probar las chalupas poblanas, los esquites de tuétano y los tacos árabes. Todo acompañado con una michelada bien fría.

Pl. de la República del Ecuador, 4.

910 09 02 35

© Iztac.

4. Barracuda MX

Este restaurante es uno de los proyectos más personales del reconocido chef Roberto Ruiz. Están especializados en la cocina del pacífico mexicano, por lo que es ligera, fácil de entender y muy disfrutable. Aquí son expertos en los pescados zarandeados o a la talla que, por supuesto, te recomendamos probar. Algunos de nuestros platos favoritos del lugar, bellamente diseñado por el estudio Hurlé & Martín (antiguo estudio Cousi), e inspirado en la geografía mexicana, son el guacamole Barracuda, el aguachile negro de pulpo a la brasa, o el tuétano a la brasa con tostadas de atún rojo toreado. Nada tiene desperdicio.

C. de Valenzuela, 7.

911 08 89 99

© Barracuda MX.

5. Maison Jaguar

Si lo tuyo es comer y, a la vez, disfrutar de un buen espectáculo, este es tu lugar, ya que cuentan con mariachis y DJ. Una buena opción es probar su menú degustación o su menú ejecutivo, así podrás comer un poco de todo, no obstante, nosotros destacamos de la carta el ceviche de corvina y pulpo, la cazuelita de quesos fundidos, los tacos gaonera o el pollo en adobo pibil. Todo mientras contemplas la exuberante y exquisita decoración felina a cargo de Mil Studios.

Calle de Goya, 39.

915 97 17 71

Fotos: maisonjaguar.com

6. Ticuí

Este restaurante combina lo mejor de dos mundos: recetas tradicionales mexicanas, y materia prima española. El lugar, del Grupo Puntarena, presenta unos platillos muy elaborados y muy sabrosos, en un espacio cálido, honesto y bello, a cargo del estudio de arquitectura mexicano JSª. Te recomendamos probar su agüachile de camarón, el pescado a la talla, el arroz costeño, el cóctel vuelve a la vida o tepachón, tanto en su patio oaxaqueño como en su espectacular rooftop.

C. de Cedaceros, 6.

 619 17 48 71

Fotos: ticuimadrid.

7. Xipe

Xipe Tótec fue uno de los dioses más importantes de la época prehispánica mexicana y estaba muy vinculado con la renovación de la naturaleza en la primavera. Tal idea del renacer, junto a las construcciones neutras y cálidas del arquitecto Luis Barragán han sido el germen que ha dado forma al diseño del restaurante Xipe. El perfecto engranaje es obra del estudio Dichoso, que se ha desmarcado los interiorismos que abundan en los típicos restaurantes mexicanos, para apostar por una estética contundente, y que en este artículo te contamos de forma más detallada. En este restaurante no te puedes perder las croquetas de cochinita, el pollo con mole poblano, los tacos de chicharrón o la tarta de tres leches. 

 P.º de la Castellana, 105

 910 10 42 33

Fotos: Pablo Gómez-Ogando.