Ya está aquí MANERA 07: así es el nuevo número de nuestra revista (y su gran apuesta latina)

Después de tres meses por fin ha llegado el séptimo número de MANERA a los quioscos. Por delante, el brutalismo se estrena como estilo en nuestra portada y, por detrás, lo acompaña La Lista, una guía con los mejores enclaves a lo largo de España para tomarle el pulso al diseño y la decoración. 

El 7 siempre ha sido un número muy especial. Siete son los días de la semana y las notas musicales. También los chakras humanos, los colores del arcoíris o los continentes del mundo. A todo ello se suma como séptimo el nuevo número de MANERA, una edición singular tanto por la cifra como por lo que esconde entre sus páginas. Se trata de un ejemplar cuya concepción vino rociada por la visita del director Enric Pastor a tierras latinoamericanas, contagiando a toda la redacción esa fascinación por su arte y su riqueza cultural. “Acabo de volver de pasar una semana en la Ciudad de México y aún me duran las buenas sensaciones”, comienza en el editorial.

Es brutal: La Casa Praxis del escultor y emblemático arquitecto Agustín Hernández Navarro, sacada directamente de la ciencia ficción, es un símbolo del modernismo mexicano. En portada, una casa brutalista en México diseñada por Chic By Accident. Fotos: Richard Powers.

Amo Yucatán: Susana Ordovás escribe y Guido Taroni fotografía una bella carta de amor al estado mexicano en el nuevo libro Inside Yucatán, el cual nos abre las puertas a un sinfín de haciendas maravillosas. Fotos: Guido Taroni.

Cruzando el charco

Ese encantamiento latino llega al magazine con el mueble-bar en madera de huanacaxtle de Comité de Proyectos, las casas del árbol de Boca de Agua en Quintana Roo, la inspiración prehispánica del estudio Tezontle o las visitas al país azteca del artista Bertrand Fompeyrine. Más adelante, entre las casas e interiores a descubrir en este número, no faltan la modernidad mexicana de Agustín Hernandez Navarro, unas ruinas brutalistas en Querétaro, un remanso de paz en la costa oeste mexicana o el viaje de Susana Ordovás y Guido Taroni por los dormitorios más fascinantes de Yucatán. Con tanta creatividad en cada uno de sus rincones, el anuncio de MANERA México & Latam era cuestión de tiempo. Su llegada será en el mes de abril, con mucho más diseño latino por mostrar.

Alfombras del Atelier Talasin, las cuales recuperan el nudo bereber del Atlas marroquí. Foto: Atelier Talasin.

La tienda Rue Vintage 74 en Madrid, escenario del editorial Buenas Maneras que se puede disfrutar en MANERA 07. Foto: Manolo Yllera.

Escultura de Bertrand Fompeyrine, artista francés que encuentra en México una gran inspiración. Foto: BDCF Studio.

La lista del diseño en España

El séptimo número también es muy español. Tanto, que con esta edición se publica por primera vez La lista, o en otras palabras, la guía definitiva de la decoración y el diseño en España. Es la oportunidad perfecta para descubrir el mejor diseño que esconde Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y el resto de la península. Algunos de los creativos que se dejan ver en La Lista como Plutarco, Patricia Bustos o Iñigo Iriarte comparten, a su vez, sus últimos proyectos en MANERA 07.

Color reparador: Un uso inesperado del color para marcar las distintas capas de la historia de la casa. En el Eixample barcelonés, Vilablanch aplica una gráfica potente y atrevida que honra la memoria arquitectónica. Fotos: Belén Imaz.

Vidas paralelas: Un chalet en La Moraleja que poco tiene de clásico, un festival de mármoles inesperado y una constante antagonía de materiales y colores… Plutarco hace aquí compatible su ADN con los códigos decorativos tradicionales. Foto: Germán Saíz.

Luz día: El dominicano Jorge Brown Cott ha transformado una típica casa estrecha de Brooklyn en un oasis de calma donde el diseño, el arte y la luz son los protagonistas. Foto: Victor Stonem.

Para acabar, como siempre, el arte y la literatura cobran vida arropados por papeles pintados, murales y tapices de nuestras firmas favoritas. En este caso despiden el número, entre otros, un homenaje a la arquitectura moderna perdida en Madrid, otro a la ceramista Cristina Merchán y toda una comedia terrorífica dentro del Teatro Colón en Buenos Aires. Ya sea con la visita a la casa aún en obras de Andreu Carulla, los artistas emergentes que nos descubre @beninmadrid o el eterno homenaje de Cassina a los iconos del diseño, os deseamos muy buena lectura.

Un viaje por el Madrid más moderno que se perdió por el camino, de la mano del arquitecto Pablo Dacal. Fotos: Juan Pando Barrero (IPCE).

Desplegable con los planos de los proyectos incluidos en MANERA 07.

Relato que ha escrito Use Lahoz para La Biblioteca sobre papel pintado de Cole & Son y Élitis, de fondo.