Vídeo: Julia Oppolito y Joe Mortell

VÍDEO. ‘Metaverso Mediterráneo’, la pieza digital de Roca que crea un cálido y futurista baño

La pieza digital Metaverso Mediterráneo de Roca forma parte del pabellón proyectado por Benedetta Tagliabue en Milán y del espacio inmersivo diseñado por Isern Serra en Madrid. Con ellos la firma busca otra manera de narrar, más sensitiva y etérea, su innovador concepto del baño.

El Metaverso es una metáfora de la realidad, pero sin sus limitaciones. Una vez dentro, todo es posible. Incluso un mundo mágico, onírico y surrealista inspirado en la luz y los colores del mediterráneo. Así son los valores de los nuevos espacios inmersivos que acaba de presentar Roca en Madrid y en Milán, donde cobra protagonismo la pieza digital Metaverso Mediterráneo donde explora nuevos lenguajes narrativos, más sensoriales y etéreos. 

La apuesta de Roca por el diseño y la innovación en baños inicia un nuevo capítulo con estas exposiciones inmersivas. El pabellón Nutura se ha instalado en el claustro de la Università degli Studi di Milano (Via Festa del Perdono 7, Milán) dentro del marco del Fuorisalone 2023. Diseñado por Benedetta Tagliabue – EMBT Architects e inspirado en la luz y las texturas del Mediterráneo, Nutura traslada a los visitantes a un viaje sinuoso y multisensorial entre paredes ondulantes de madera y cerámica, creando un juego de luces, sombras y texturas.

Pabellón Nutura de Roca en el Fuori Salone de Milán 2023, proyectado por Benedetta Tagliabue.

Curvas sinuosas en madera y cerámica artesanal en el Pabellón Nutura de Roca en Milán.

El nombre y la inspiración del pabellón vienen de la conjunción de las últimas colecciones de Roca, Nu, firmada por Inma Bermúdez, y Tura, diseñada por Andreu Carulla. “Nutura se puede disfrutar desde dentro y desde fuera. Es un lugar de paz, de descanso, construido con elementos naturales, que se va descubriendo poco a poco. Cuando entras en el pabellón es como si entraras en un mundo que da al mar y que está muy relacionado con la arquitectura mediterránea de Coderch”, afirma Benedetta Tagliabue.

Cerámica artesanal
El pavimento de cerámica presenta sutiles dibujos alegóricos de las colecciones Nu y Tura. Las baldosas, siguiendo el diseño de Benedetta Tagliabue – EMBT Architects, están producidas por Ceràmica Cumella, en colaboración con el IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) aunando tradición artesana  con tecnología.

Materiales naturales en contacto con la naturaleza del claustro.

La pieza digital integrada en pantallas en el pabellón.

Los materiales naturales del pabellón contrastan con una creación digital de los artistas de 3D Julia Ippolito y Joe Mortell bajo la dirección artística de Isern Serra. La pieza Metaverso Mediterráneo: un viaje onírico transforma Nutura en una experiencia inmersiva, al mismo tiempo que presenta una tercera colección de baño, Ona, a través de un mundo surrealista de cautivadoras imágenes inspiradas en el paisaje, los colores y la luz del Mediterráneo.

Infinity Room en Madrid

En Casa Decor, Madrid, hasta el 28 de mayo, el diseñador Isern Serra ha plasmado una “infinity room” llena de espejos que multiplican hasta donde alcanza la vista la misma proyección audiovisual. Entre espejos, círculos, pantallas y un mundo paralelo, se cuela la colección de baño Ona como un elemento más de esta experiencia.

Espacio de Roca en Casa Decor 2023, diseñado por Isern Serra, que muestra la pieza Metaverso Mediterráneo.

Experiencia inmersiva

Aunque parezca que solo se puede disfrutar mediante la vista, la proyección potencia todos los sentidos. Se puede escuchar el roce de la hierba, se puede sentir la textura de todas las superficies, incluso se puede llegar a oler la brisa mediterránea. Esto ha sido posible gracias a la pieza audiovisual Metaverso Mediterráneo creada por Julia Oppolito y Joe Mortell, bajo la dirección artística del mismo Isern y Aasheen Mittal.

La proyección, con reminiscencias retro-futuristas y referencias a la arquitectura orgánica, reproduce paisajes oníricos inspirados en la luz, los colores y las texturas mediterráneas. En vez de presentar los productos de manera convencional, Roca ha optado por jugar con percepciones intangibles, con espacios irracionales que hacen al espectador partícipe de ese oasis ciber-natural. Marc Viardot, Corporate Marketing y Design Director de Roca explica que “la propuesta de Isern Serra traslada los productos de Roca al Metaverso de una manera original e inmersiva. Se trata de una instalación sorprendente que abre nuevas perspectivas en la presentación de nuestros productos”.

Metaverso Mediterráneo: un viaje onírico toma el efecto de un espacio infinito gracias a los espejos que cubren toda la superficie.

Retrato de Isern Serra.

Isern Serra lleva 15 años trabajando con su estudio, en el que ha podido realizar proyectos de interiorismo, instalaciones expositivas y diseño industrial. Es responsable del rediseño del museo de la ciencia de Barcelona, Cosmocaixa, y la concept store del MOCO Museum. Esta última recuerda en su concepto y diseño al trabajo que acaba de materializar para Roca en Casa Decor. Para este encargo, Isern ha destacado “la gran libertad y la confianza absoluta” que ha tenido para trabajar su propuesta, que desde el principio “era una apuesta ganadora” porque al no tener producto a la vista, permite jugar con las sensaciones.