SUSCRÍBETE

~ Versión Print

Restaurante-Orno-Buenos-Aires-Manera-Magazine-01

Nápoles se muda al centro de Buenos Aires con el restaurante Orno

Fotografía: Javier Agustín Rojas
Interiorismo: Juan García Mosqueda (Chamber Projects)

El que ya es uno de los iconos de la cocina italiana en la capital argentina subraya que el diseño es el ingrediente clave para ofrecer una experiencia ultra sensorial.

Con una trayectoria en cine y publicidad, Guadalupe García Mosqueda incursionó hace años en el universo gourmand tras asociarse con su padre, Juan Carlos García, para crear Mezcla, una casa gastronómica que posee algunos de los restaurantes más hot de la escena culinaria de Buenos Aires. Desde Asadero, Casa Cavia y 1636 hasta Piso Tres, El Abierto o su última apertura, el restaurante Orno centrado en la gastronomía italiana. “Invertimos tiempo y esfuerzo en construir una relación personal con los productores y proveedores. Queremos hacer crecer el mercado local”, comenta Guadalupe.

Restaurante-Orno-Buenos-Aires-Manera-Magazine-02

En el restaurante Orno imperan los colores verde y azul con apliques de madera (los del mobiliario) y ciertos acentos en naranja (como los de los neones de la fachada en la foto de portada).

Juan y Guadalupe García Mosqueda, diseñador y fundadora de Orno respectivamente.

Restaurante-Orno-Buenos-Aires-Manera-Magazine-03

“Orno nació de mi necesidad de hacer algo para todo el mundo con dos de los productos que los argentinos amamos. La pizza y, claro está, también las empanadas”, añade ella. Se trata de un espacio que rinde tributo a la pizza napolitana, pero con una fórmula original de panadería local. “Para montar el espacio decidí emprender un viaje a Nápoles. La idea era vivir de primera mano la cultura de la pizza y estudiarla a detalle”. Y el resultado bien demuestra que Guadalupe lo ha hecho, porque nada más entrar en el restaurante, en él se aprecia tradición y modernidad a la vez, pasión por la masa y el color, con un especial enfoque por los detalles artesanales.

Reinterpretando la tradición

De Italia, Guadalupe se trajo ya de vuelta el horno pizzero que preside ahora el restaurante Orno. “Es de un productor napolitano llamado Grimaldi”, asegura. Desde hace siete generaciones los Grimaldi manufacturan hornos para hacer pizzas teniendo en cuenta la herencia napolitana. Están confeccionados, de manera sostenible, con técnicas y materiales típicos y tradicionales de la zona. Como las piedras de toba, los ladrillos del Vesubio, arena, cal, cemento refractario y tiza.

Restaurante-Orno-Buenos-Aires-Manera-Magazine-04

El restaurante Orno destaca por su plano abierto, de tal manera que el comensal pueda tener una experiencia gastronómica inmersiva.

La cocina del local es sinónimo de tradición y actualidad, en la que se priorizan los ingredientes orgánicos y de calidad.

Mezcla-Pizzeria-Guadalupe-García-Mosqueda-Juan-Chamber-Projects-Buenos-Aires-Manera-Magazine-01

El objetivo de Orno, según su fundadora, es reinterpretar en el restaurante justo eso, la clásica pizza napolitana de toda la vida. Y en un entorno concebido por alguien a quien bien conoce, su hermano Juan García Mosqueda, comisario independiente, escritor y diseñador. También es fundador de Chamber Projects, una plataforma que genera ideas y proyectos alrededor del arte, el interiorismo y la arquitectura. Con una estética divertida y contemporánea, Juan buscó experimentar en Orno con lo cotidiano a través de una explosión de color. A la vez, en el restaurante trató de plantear un mix de colores brillantes con materiales de diferentes texturas y acabados.

Materiales de la máxima pureza

El diseño del restaurante Orno, de hecho, se construye en torno al horno de leña, de tal manera que el límite entre la cocina y el salón es casi imperceptible. Se creó una cocina abierta, en donde el cliente es espectador y la preparación de la pizza, el verdadero espectáculo. Aquí se puede observar al detalle el universo del maestro pizzero, pues destacan a la vista sus utensilios de trabajo, las leñas, los insumos y sus materias primas. “Nuestro público es todo aquel que quiera entrar en Orno y sentarse alrededor del fuego”, comparte Guadalupe.

Mezcla-Pizzeria-Guadalupe-García-Mosqueda-Juan-Chamber-Projects-Buenos-Aires-Manera-Magazine-02

Horno del local procedente de Nápoles.

La señalética del restaurante Orno continúa la gama cromática del interiorismo.

Mezcla-Pizzeria-Guadalupe-García-Mosqueda-Juan-Chamber-Projects-Buenos-Aires-Manera-Magazine-03
Mezcla-Pizzeria-Guadalupe-García-Mosqueda-Juan-Chamber-Projects-Buenos-Aires-Manera-Magazine-04

La madera maciza de Guatambú es el material con el que se han confeccionado las sillas y mesas.

Por su parte, Marcos Altgelt y Tasio Picollo, al mando del estudio de diseño Ries, se encargaron de hacer el mobiliario a medida del lugar. “Orno es el primer proyecto en el cual colaboramos con Mezcla. Nos convocaron especialmente para diseñarlo”. La única premisa era que tenía que ser de madera. “Fue nuestra primera colección realizada enteramente en madera maciza de Guatambú”, comparten Marcos y Tasio. Partiendo de un carácter cálido y acogedor, el restaurante Orno se erige como un proyecto dinámico que invita al comensal a sentarse en donde quiera. Y también a compartir mesa tanto con amigos como con extraños, de acuerdo a la fundadora. “Somos una pizzería orgullosa de ser argentina y contemporánea, con altas dosis de ingenio y diversión”.