Fotografía: Cortesía de Orac Decor
Interiorismo: The Room Studio

El futuro ya está aquí: Orac Decor abre su nueva casa en Barcelona

La marca de ornamentos para paredes e interiores estrena en la capital catalana el primer Orac Experience Center del mundo, un espacio único y futurista de grandes dimensiones donde tecnología, inspiración y diseño se fusionan al unísono.

Ya desde la calle surge la pregunta. ¿Es una discoteca, una pastelería, un hotel? Orac Decor aterriza en Barcelona con un concepto innovador. No es una tienda ni un showroom al uso, eso es evidente. Es una experiencia en sí misma, un espacio muy singular donde poder ver y tocar los productos de la firma, claro, pero también es inspiración, relax, exploración, descubrimiento, diversión y mucha belleza. El Orac Experience Center, desarrollado íntegramente por el equipo de Orac Decor en España, quiere ser la casa de todos y del encuentro, un lugar emocionante para compartir y, sobre todo, para mostrar el enfoque diferenciador del diseño que tiene la marca.

Vista de Le Club, un espacio privado para reuniones con clientes. En portada, The Cave, la entrada al showroom con forma de cueva acogedora en tonos rosas que se ve desde la calle y que presenta los productos de Orac Decor de manera teatral. Aquí ya empieza a volar la imaginación.

Desde la izda., Victor Valentín, director de Orac Decor España y The Room Studio, formado por Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech.

En el panel lateral, cada jeroglífico representa la sección de una pieza de Orac. La pared oculta armarios con todas las muestras para los clientes.

En el centro de la ciudad, un local de 500 m2 que antes albergaba una galería ha sido transformado ahora por The Room Studio (Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech) para concebir este centro donde pasan cosas, único y sorprendente, el nuevo place to be barcelonés. Con el uso de las distintas piezas de Orac, el estudio de interiorismo catalán ha llevado a la realidad ideas aparentemente inimaginables. Una entrada rosa palo con paredes de cueva y cortinas de teatro, una pared con jeroglíficos, un salón donde tomar una copa, un patio exterior, una sala verde menta con gradas… Las diversas estancias, diferenciadas, se van sucediendo, cada una con su personalidad y carácter independiente, pero la atmósfera general tiene mucho de escenográfico y futurista, de fantasía. En parte también por la amplitud de los espacios y la acústica increíble.

Experimentación al poder

“La idea era llevar a otra dimensión las piezas de Orac Decor, exponiendo el producto como nunca antes se había hecho. Una puesta en escena cuidada hasta el último detalle”, dicen desde la marca. “Una de las premisas es que fueran espacios adaptables y neutros, también funcionales. A partir de ahí, hemos soñado mucho y preguntado poco”, bromea Meritxell. El Orac Experience Center está diseñado para ser un lugar donde experimentar propuestas de interiorismo de una manera completamente distinta y ver aplicaciones de Orac muy poco comunes, creativas e imaginativas.

La Sala de Exposición es un lugar mutante que alberga, por un lado, tres pantallas de proyección y, por el otro, muestras de todos los productos de la marca escondidas tras armarios. El techo es una virguería. Al fondo, en verde, la Sala Inmersiva, equipada con tecnología y gradas.

“Muchos de los productos de la marca son de estilo más bien clásico: molduras, rosetones, cornisas, zócalos, etc. Nos apetecía jugar con ellos de una forma diferente, disruptiva y mucho más moderna”, continúa Meritxell. “Sobre la paleta de colores, todas las pinturas son de la marca francesa Argile y muchos son tonos que Orac usa habitualmente en su comunicación: el rosa, el verde, el terracota…”. La marca tiene un lenguaje propio y por eso su equipo, según subraya Josep, no quería diseñar un showroom al uso. “Por ejemplo, para la sala de exposición, ideamos unos armarios de suelo a techo con unos dibujos que parecen jeroglíficos y que sugieren que hay algo detrás, los productos y los catálogos están dentro, queríamos esconderlos. Esos motivos son los cantos de todas las piezas de la marca”.

Un gran trabajo en equipo

Con un objetivo común, transformar la experiencia del diseño y la decoración, 22 marcas líderes se han unido a Orac Decor en este proyecto: Cosentino, Gira, Keraben Grupo, Smeg, Vibia, Coordonné… Es decir, que además de los revestimientos y de los elementos decorativos de la compañía, este centro revolucionario aúna piezas exclusivas de marcas afines para que todas compartan cartera de clientes. Y así, cambiar la forma en la que los profesionales viven y presentan sus proyectos.

Las oficinas en una planta superior. La serenidad del espacio es ideal para la concentración, pero en las estanterías se agregaron toques de color. Todo está construido con los ornamentos y piezas de la marca.

Una sala de reuniones con toques en terracota. La acústica de los espacios es muy interesante porque los paneles de Orac Decor son perfectos para eso.

“El nuevo showroom tiene como eje fundamental la tecnología, ya que pretendemos que arquitectos e interioristas puedan seducir a sus clientes y transmitirles sus ideas apoyándose en plataformas tecnológicas que les permitan ver y entender el proyecto, para enamorarse de él de una forma fácil y sencilla”, dice Víctor Valentín, director de Orac Decor España. “También incluye innovación, pues estamos creando una manera diferente de comunicarnos entre nosotros, generando sinergias entre diferentes marcas, proveedores y expertos para sumar ideas. Orac Experience Center será la casa de todos”.