Fotografía: Elton Rocha / Estilismo: Nuel Puig
Interiorismo: Sigfrido Serra Studio

Sigfrido Serra se despide del verano con esta casa alicantina a orillas del mar

El verano del 2023 baja definitivamente el telón, pero este apartamento del despacho valenciano con vistas al Mediterráneo en Altea, Alicante, preservará su legado con la alegría y el color que caracterizan a la temporada estival.

La caipiriña, la pomada de Menorca, la michelada o la horchata de Valencia. Ahora que el verano llega a su fin, estos sabores nos llenan de recuerdos muy recientes bajo los rayos del sol. Como ceremonia de despedida a la época más alegre del año, el interiorista detrás del estudio Sigfrido Serra muestra uno de sus proyectos más frescos y veraniegos hasta la fecha, curiosamente en uno de los pueblos más pintorescos de la zona de Alicante. Entre casitas vestidas de cal, este apartamento se erige en Altea. Y, de tratarse de un cóctel, seguramente sería “blanco, turquesa o del color de la buganvilla, con un poco de hielo y bien agitado”, imagina Serra. 

En el salón, papel Arty diseñado por Marie-Cécile Aptel para Pierre Frey. Al frente, sofá Raglan Home de Piergiorgio Cazzaniga para Andreu World con cojines de Diabla. Alfombra Tomol de The Masie.

El blanco puro predomina en la casa, combinado con pavimento de Pergo y zócalo de Orac Decor. Banqueta del estudio con tela Maison de Ka International, mesita auxiliar Iris de The Masie y fotografía de Elton Rocha. Dcha., estantería Kaif de The Masie.

Tras diez años de experiencia en el sector con Sinmas Studio, el interiorista decidió embarcarse en su proyecto más personal, su homónimo Sigfrido Serra Studio. Una clienta que el diseñador conocía bien llamó a su puerta con una residencia veraniega que tenía entre manos, quería dotar al espacio de alegría y la esencia más auténtica de Altea. “Trabajar con ella ha sido un placer porque nos dio banda ancha, así que nos sentimos libres para imaginar cualquier propuesta. Además, tras tantos años conocemos sus gustos y necesidades, y ella confía en nosotros”, cuenta Serra.

Sin miedo al tinte

Todo en la casa está diseñado para dar color y alegría a la vivienda, y qué mejor signo de esto que el papel pintado Arty de Pierre Frey como telón de fondo para el salón. El amarillo, el azul o los tonos terrosos (estos últimos resultan la gran apuesta del valenciano para 2024) viajan a distintos rincones de la casa, inspirados en la esencia mediterránea, y nadando entre Marcel Breuer, Poul Henningsen, Patricia Urquiola o Arne Jacobsen. La explosión de color deslumbra ante una base blanca pura presente en toda la vivienda. En el salón, por ejemplo, las cortinas, el pavimento, dos icónicas Wassily de 1926 diseñadas por Marcel Breuer en piel blanca de Knoll y una escultura de Jaime Hayón para Lladró absorben toda esa nívea luz exterior.

Comedor con mesa Cambio de Víctor Carrasco para Viccarbe y sillas Oru de Patricia Urquiola para Andreu World. Alfombra Musta y consola Danil negra, de The Masie. La pared viene con obra de técnica mixta sobre arpillera de Manolo Puig. Sobre la mesa, lámpara PH5 de Poul Henningsen para Louis Poulsen.

Cocina tributo al mar y a la playa alicantina con rayas y color verde esmeralda. Mobiliario de Berloni y taburetes Oru de Patricia Urquiola para Andreu World. Sobre la isla, escultura de pez Betta de Lladró. 

El estilismo de la casa lo ha llevado a cabo el valenciano Nuel Puig.

Homenaje a la tierra

El viaje del color continúa hacia la cocina y el comedor. La primera luce un favorito del diseñador, el verde esmeralda. El segundo, es el rincón preferido de Serra: “El color amarillo del comedor, combinado con el blanco y el negro, me fascina. Juntos contrastan muy bien y aportan fuerza y luminosidad al espacio. Es una oda al sol mediterráneo, al sol de Altea”. Aquí, las sillas negras Oru de Patricia Urquiola para Andreu World parecen colarse en un espacio al que a priori no pertenecen, pero “son parte fundamental del proyecto. A pesar de elegir la madera tintada y el textil negro”, explica él, “nos conectan con el espacio siendo un elemento elegante y sofisticado”.

La magia sigue en el resto de estancias. Un dormitorio con el cabezal de terciopelo mostaza de lo más teatral, la habitación de invitados que apuesta por el amarillo más enérgico y vital, y la terraza con vistas espectaculares a la Bahía de Altea y una pérgola bioclimática que no fue fácil subir hasta la decimosegunda planta. “En esta casa se respira color, alegría y frescura; mi cóctel perfecto para un apartamento a la orilla del mar Mediterráneo”, comenta Sigfrido.

Dormitorio principal con cabezal en terciopelo mostaza de Gastón y Daniela y cojines Libano de la colección Artis de Erico Navazo para Ka International. Mesita de noche del estudio lacada en blanco y lámpara de mesa Chiara Table de Mario Bellini para Flos.  

Cuarto de invitados amarillo con cabezal de tela Tribu y cojines a juego de Ka International. Suspendidas del techo, lámparas OK de Konstantin Grcic para Flos.

Que al mirar estas fotografías podamos oler, escuchar, saborear y sentir el verano en nuestra piel no es casualidad. El secreto de los interiores de Sigfrido Serra Studio está en tratar a las viviendas como entes vivos, capaces de hacer sentir y transmitir emociones. “Por ello hablamos de interiorismo emocional cuando proyectamos un espacio que dota de emociones a los usuarios”, concluye el diseñador. “Les transmiten calidez, frialdad, elegancia, modernidad, sofisticación, uniformidad… Todo ello dota de un alma al espacio, y eso es lo que nutre todos nuestros proyectos en el estudio”.

De nuevo en el salón, mesa de centro Cambio de Víctor Carrasco para Viccarbe y mesas auxiliares de cristal templado Iris de The Masie. Sobre ellas, lámpara AJ de Arne Jacobsen en 1957 para Louis Poulsen y lámpara Panthella 250 Portable por Verner Panton en 1971 para la misma marca. Sobre la mesa de centro, figura Embraced de Jaime Hayón para Lladró.

El interiorista Sigfrido Serra posando en su estancia favorita, el comedor. 

La terraza con vistas al Mediterráneo. Bajo la pérgola bioclimática, mesa Trestle de John Pawson para Viccarbe con tapa cerámica Helena de Dekton by Cosentino. Dcha., mesa auxiliar Monkey Side de Jaime Hayón para BD Barcelona Design.